ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Novohispanas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.984 Visitas

Página 1 de 6

El arte novohispana y como lectura clásica para todo aquellos que intente seguir el cultivo de estas disciplina o que tenga vocación para los estudios humanístico de nuestra cultura.

El arte colonial en México trata sobre las astes plásticas en general desde los inicios del arte novohispana.

LA PINTURA NOVOHISPANA

La pintura novohispana nació en la Latinoamérica durante el siglo XVI y siglo XVII en la época colonial, cuando fue conquistado México por los españoles , sometió a los pueblos indígenas de América queriéndolos eliminar, hubo muchos manifestaciones culturales de los pueblos americanos, pero quedaron muchos elementos sociales, culturales, tradicionales, se entre mezclaron con los rasgos culturales españoles, europeos a al igual que occidentales, empezaron a tener otra una nueva sociedad de costumbres, la iglesia católica desarrollo y le empezó a tomar mucha importancia a las artes, una de esas es la pintura, así como sus características, sus obras representativas, y las forma de ver la filosofía de la vida.

Historia del arte y la pintura novohispana lo ven como algo frívolo y con relativamente poco impacto o trascendencia.

Sin embargo, en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, el arte servido como medio de manipulación o persuasión.

PINTURA NOVOHISPANA

Características generales de la pintura novohispana:

- Temas Religiosos

- El retrato se desarrolla en siglo XVII

- Las representaciones de autoridades, políticas y religiosas

- Los pintores trabajan por un de acuerdo por una planificación de tema, tiempos.

- Formas decorativas entre mezclas de indígenas con europeos.

Los artistas religiosos viven los sueños de una pasión. Las figuras terrenales tienen la cualidad gozosa de la memoria paradisíaca. Los místicos hicieron de sus tentaciones una advertencia y un camino de perfecciones, qué le queda a los pintores, a los grabadores, a los escultores si no transforma sus dudas y certezas en obras que a veces toca fondo.

Características de la pintura en el siglo XVI

-Pinturas y grapados como iconográficos en Europa, las cuales son copiadas y mezcladas.

- Escuelas de artes y oficios, difunde la técnica de la pintura caballete al óleo y técnicas mixtas

- Llegan pintores europeos, uno de lo más destacado fue Rodrigo de Cifuentes y probablemente es ficticio, el trabajo de Cifuentes consistió decorar varios conventos de Tlaxcala y plasmar con su arte la conversión de los principales de Tlaxcala el Cristianismo.

-Técnicas de la pintura: óleo, temple y mixtas

-variantes: códices, pintura mural y decoración, textil

-Colores oscuros, claro oscuros intensos y tonos sombríos

-Temas: dolorosos, representaban a los martirios de los Santos

Las primeras pinturas llegaron a la Nueva España y fueron traídas por los conquistadores y las utilizaban para hacer ceremonias litúrgicas, para proteger el cristianismo.

La pintura que existía en México durante el siglo XVI a la llegada de los españoles, motivaron a la aparición de la pintura europea en México. (Manuel Toussaint, Mexican painting and painters, pag. 224).

La pintura española como la escultura, se caracteriza fundamentalmente por la ausencia de temática profana y la profusión de tema religiosos

Las colonias de la Novohispanas que fueron recién conquistados, se fundaron las primeras instituciones de de órdenes religiosas encargadas de la evangelización a enseñar a los indígenas de Américas sus creencias, les enseñaron la fe católica y para eso surgió la necesidad de mostrar imágenes que ayudarían a los monjes en su labor de evangelización. Esto paso en los primeros años del virreinato llego la pintura procedente de Europa que sirvieron como ayuda los temas, de descripciones, asuntos en las imágenes artísticas de la novohispana, se estableció la escuela de artes y oficios en conventos que se dieron mucho tipo de técnicas de pintura el caballete, Óleo, flamenca, etc. Con estas enseñanza formaron nuevos artistas indígenas, que hubo demasiada popularidad en las pinturas religiosas, paras las comunidades cristianas, católicas o ya sea de diferentes órdenes religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com