ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Romanico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  5.072 Visitas

Página 1 de 5

ARTE ROMÁNICO

El románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

La expresión de las características del arte románico se realiza mediante simbología, que en muchos casos tiene una cierta ironía y en otros sólo pretende avivar la mente humana y hacerla pensar sobre el significado de estas manifestaciones artísticas.

El románico no busca la copia de la naturaleza ni la expresión de lo real, se infiltra para demostrar la belleza de una forma abstracta. Es por ello una arquitectura de figuras sencillas que utiliza como elementos artísticos los cuadrados, los círculos, los cubos y los cilindros, que se sitúan dando un ritmo perfecto a la obra. Dicha perfección y armonía de los elementos no es un hecho aislado en la intención del autor sino que está calculado con todo lujo de detalles.

La escultura románica de animales, personas, etc, adopta las formas y proporciones necesarias para ajustarse a un orden geométrico racional. Siguiendo esta característica, podemos encontrar en las portadas, cabeceras y ventanas personajes esculpidos en posturas imposibles y con perspectivas absurdas.

Al igual que en la época romana, el carácter simbólico de los elementos arquitectónicos y esculturales juegan un papel muy importante. Cada símbolo tiene su significado. De esta forma, la orientación de la planta de la mayoría de las iglesias es de este a oeste, justo por donde aparece y desaparece el Sol cada día.

MANIFESTACIONES CULTURALES

El arte romano estuvo sujeto a una fuerte influencia griega a la que se añadieron algunas características, sobre todo en la arquitectura, de origen etrusco. A pesar de ello, los romanos lograron dar a sus producciones artísticas una personalidad propia.

Tras una etapa de gestación, es a partir del siglo III a. de C. cuando el arte romano comienza a dar sus mejores frutos, no siendo posible establecer siempre un claro proceso de evolución en su desarrollo.

La arquitectura estuvo marcada por un predominio de las obras públicas y por su tendencia al colosalismo.

La escultura, con su gusto por el retrato y, por lo tanto, su tendencia realista, será la más original aportación de los romanos al arte.

La pintura, escasamente conservada, siguió pautas marcadas por los griegos; el mosaico, sin embargo, nos ha legado numerosas obras y una gran influencia en siglos posteriores.

ARQUITECTURA

Las construcciones fueron básicas en la propaganda romanizadora de las provincias conquistadas. Recuérdese que en muchas ocasiones fue la propia milicia la mano de obra empleada para construir calzadas, puentes, obras hidráulicas, etc.

La arquitectura fue, pues, ante todo civil e introdujo importantes novedades técnicas como el arco, la bóveda (por influencia etrusca) y la cúpula. Tomando de los griegos los tres órdenes arquitectónicos, introdujeron novedades como las columnas toscanas (capitel semejante al dórico, fuste liso y apoyado sobre basa) de origen etrusco que, con frecuencia, sustituyeron a las dóricas.

También el empleo del orden compuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com