ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Romanico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Pág.

Introducción……………………………………………………………. 3

Arte románico………………………………………………………….. 4

Arte gótico……………………………………………………………… 4

Manifestaciones de las artes románica y gótica………………... 5

Semejanzas entre arte románico y gótico……………………….. 7

Obras y autores del arte románico y gótico…………………….. 8

Conclusión……………………………………………………………… 9

Anexos…………………………………………………………………… 10

Bibliografía…………………………………………………………….. 12

Introducción

El Arte Románico surge en el siglo X, revolucionando toda la estética medieval. Sin embargo, el románico pretende una vuelta al Imperio de Roma que había desaparecido pocos siglos antes y que era símbolo de la total unificación de Europa que se pretendía encontrar en ese momento tras las graves crisis que había sufrido el continente.

Aunque el románico tiene unos propósitos fijos, no los consigue por completo. Cuándo el proceso de construcción de iglesias se realiza intentando de imitar las características del arte romano, no se deja de dar un toque propio a la creación, porque la imitación nunca será perfecta. Por este motivo no existe un concepto fijo del románico.

En el ámbito del arte aparece un nuevo estilo el llamado estilo gótico, inicialmente esta palabra tenía una connotación peyorativa en tanto que relacionada con lo bárbaro, con referencia a los godos, aunque también fue denominado con el calificativo de “estilo moderno” en contraposición con el estilo antiguo o clásico que se aplicaría al arte renacentista.

Arte Románico

El románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Arte Gótico

El Arte gótico es un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que encontramos aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas.

Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas.

El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del Renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.

En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.

El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Surgió en la primera mitad del siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos y otros condicionantes teológicos, tecnológicos y sociales. La arquitectura gótica perduró hasta bien entrado el siglo XVI en diversos países europeos como Inglaterra, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.

Manifestaciones del Arte Románico:

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil, pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.

El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a.C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a.C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquéllos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.

Desde el punto de vista cronológico, el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hasta el siglo V de nuestra Era. Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca, destacan al menos la República, hasta el año 27 a.C., y el Imperio, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com