ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Taino


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 10

Arte taíno

División geográfica de la Hispañola: nombres de los cacicazgos, que zona ocupaban, nombres de sus caciques

Respuesta:

Los taínos, que poblaban la isla cuando llegaron los españoles, tenían dividido el territorio en cinco grande cacicazgos, gobernados por un cacique. Cacicazgo de Jaragua, Cacicazgo de Marien, Cacicazgo de Mnagua, Cacicazgo de Maguá y Cacicazgo de Higuey.

Las divisiones o cacicazgos eran autónomas cada una de las demás, teniendo como líder o gobernante al Cacique o jefe. Este ere un gobierno de carácter hereditario, siendo de igual manera totalmente absoluto, por lo que a la población se le ordenaba la sumisión ante el cacique.

Cacicazgos

Marién

Cacicazgo Marién.

El cacicazgo Marién era gobernado por el cacique Guacanagarix, dividido en 14 nitaínos. Se extendía por toda la porción Noroeste, teniendo su asiento en un lugar conocido como El Guarico, cerca de la actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití.

Este cacicazgo sostuvo una fuerte lucha contra el cacique Mairení apoyado por el cacique Caonabo jefe del cacicazgo de Maguana, por el control del espacio mítico de la diosa Madre Iermao del cacicazgo de Marién. La Madre Iermao era la diosa del cacicazgo de Marién, que significa "Cuerpo de Piedra"”.

Maguá

Cacicazgo Maguá.

El cacicazgo de Maguá gobernado por el cacique Guarionex, estaba dividido en 21 nitaínos. Este cacicazgo comprendía todo el nordeste de la isla, teniendo su asiento cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega. Este abarcaba, las provincias Puerto Plata, Espaillat,Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, y parte de las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

Originalmente este territorio estuvo poblado por los ciguayos que ocupaban principalmente la península de Samaná. Según Bartolomé de las Casas, el idioma ciguayo estaba en un estado moribundo hacia 1502 y definitivamente extinto hacia 1527. Aunque sólo se conoce una única forma léxica del ciguayo, lo cual no permite clasificarla, De las Casas aclara que esta lengua era diferente del taíno y del macorí hablado más al sur.

Maguana

Cacicazgo Maguana.

El cacicazgo Maguana, el cual estaba dividido por 21 nitaínos era gobernado por el cacique Caonabo. Comprendía el centro de la isla, teniendo su asiento en el lugar denominado plaza ceremonial de los Indios (corral de los indios), en Juan de Herrera, en la actual provinciaSan Juan. Este cacicazgo abarcaba, las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Peravia, y San Cristóbal, además, las zonas montañosas de las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, en la actual República Dominicana.

Este Cacicazgo era el principal de la isla, ya que representaba "La Piedra". La palabra Maguana en idioma taíno significa: "La primera de la Piedra, la única Piedra". Además su diosa madre era Apito, significa "Madre de la Piedra".

Higüey

Cacicazgo Higüey.

El cacicazgo de Higüey era gobernado por el cacique Cayacoa y estaba dividido en 21 nitaínos. Su superficie abarcaba toda la porción sureste de la isla. Tenía su asiento donde se ubica la actual ciudad de Higüey. Este cacicazgo se extendía desde Cabo Engaño hasta el río Haina.

La diosa madre del cacicazgo de Higüey era Atabeira, que significa "Madre de la Piedra Original".

En este territorio pudieron haber vivido también grupos de lengua no arawak como los macorís, que de acuerdo con Bartolomé de las Casas hablaban una lengua diferente del taíno de Jaragua y del ciguayo hablado más al norte.

Jaragua

Cacicazgo Jaragua.

El cacicazgo Jaragua era gobernado por el cacique Bohechío, el cual se dividía en 26 nitaínos. Este cacicazgo era avanzado en términos culturales. Tras la muerte de Bohechío, ocurrida antes de 1502, su hermana Anacaona le sucedió en el cargo. El cacicazgo se extendía por todo el suroeste de La Española. Era el de mayor extensión de la isla, teniendo su asiento en un lugar llamado Yaguana, cerca de la actual ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.

En este cacicazgo se daba la situación de que Bohechío, siendo hermano de Anacaona, tenía que residir en Yaquimo dentro del cacicazgo de Jaragua, ya que mantenía una guerra contra dos grupos muy primitivos y de los primeros pobladores de la isla, unos ubicados en la región de los ríos Las Cuevas y Yuboa y el otro en el extremo suroeste de la isla denominada Guacayarima.

Esto forzaba a Bohechío a una doble alianza con el cacique de Haniguayagua para el control de los aborígenes del suroeste y otra conCaonabo por el control y acceso al a Plaza Ceremonial de Yuboa, la principal de la isla.

La madre del cacicazgo de Jaragua era Zuimaco, que derivaba de la unión de Jaragua: Zui; y Yaquimo: Maco.

Visitar el museo del hombre dominicano y llenar el siguiente reporte.

1. Cuántas salas dedicadas a la cultura taína tiene el museo, sus nombres.

Sala del Paleoindio (Sala Don Emil Boyre).

Sala del Mesoindio.

Sala del Neoindio.

Sala Don Franco Bido.

2. Describir que tipo de objetos se encuentra en cada una.

Sala del Paleoindio:

En esta sala se encuentran materiales como tajadores, nódulos, núcleos, punta cono dorso, rebajadores, raspadores, buril para perforar, navajas, hachas, cuchillos. Los materiales utilizados por los pobladores del paleondio son materiales de sílex, siendo este una variedad de la piedra, ellos utilizan muchos instrumentos porque todavía eran recolectores y pescadores siendo grupos nómadas.

Sala del Mesoindio:

Esta forma parte de la prehistoria hispana se fabrican elementos a bese de piedra y conchas como los morteros pero sobre todo el hachas y aquí no se utiliza tanto el sílex y se utilizan también majadores y este tipo de cosa siendo la etapa pre-agricultura.

Sala del Neoindio:

Utilizan piedras pulidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com