ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Vnezolano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Programa Nacional de Formación de Grado Estudio Jurídico

Aldea Universitaria Ana María Campos

La Concepción– Estado Zulia

Participante:

Willibeth Villalobos

PDF. Estudios Jurídicos

¿Qué es el Arte?

Se considera Arte toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. La pintura, danza, teatro, escultura, el dibujo, la música, literatura, arquitectura, entre otras forman parte de las manifestaciones artísticas del ser humano.

El Arte Venezolano en la Transición al Período Republicano

El Arte Venezolano del siglo XIX es denominado periodo republicano, este término hace referencia al tiempo transcurrido desde la lucha emancipadora hasta la época de los estilos heroicos. Se supone que debería implicar también una ruptura de cultura colonial acorde al espíritu insurgente representado por la independencia, los nuevos valores y el nacimiento de una república, donde aparecen géneros nuevos como el retrato civil, militar y la pintura histórica, dejando a un lado la imaginería religiosa asociada al poder de la iglesia y la oligarquía, pero no el arte religioso popular. Con el descubrimiento del retrato de Mariana una bella mulata la cual es símbolo de una nueva clase, esta no fue desaprobado en su totalidad, los artistas seguían encerrado en la figura representativa siguiendo el patrón de la colonización llenas de símbolos religiosos, a través de tiempo sigue la continuidad del arte tallado en madera cuya actividad se enmarca en una sociedad librepensadora pero atada a las convicciones religiosa, como por ejemplo las decoraciones de la Catedral por Antonio Herrera Toro.

Fue en 1840 que surgieron nuevos procedimientos y menos subordinados a las colonias y más cercano al estilo europeo, y en el año 1835 es que se crea el dibujo artístico y topográfico en la Catedral de Caracas.

Luego nace el ingenio criollo con los primeros artistas venezolanos identificados con la visión de la naturaleza consolidándose con los artesanos con la ilustración del conocimiento más que con la del arte propiamente. En 1839 la belleza natural con la pintura de Ramón Irazábal con la primera vista de Caracas.

Al final se impone la litografía, el medio impreso, la revista, el diario y el libro.

¿Qué es la cultura popular?

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Durante la época colonial venezolana la cultura fue fundamentalmente católica y patriarcal. Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. La pintura y la música eran de inspiración religiosa y estaba al servicio del culto; la pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión gráfica, los artistas más representativos de la historia fueron: Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Maury, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.

Existen muchos artistas venezolanos con diferentes tipos de manifestaciones, tales como Manuel Cabré, Gilberto Bejarano, Carlos Medina, Luis Millé, Tito Salas, escultores tales como Harry Abend, Francisco Narváez, Carlos Prada, Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero.

Así como un sin fin de expresiones tomadas como artísticas, que cada uno de los sectores del país disfruta en sus celebraciones y que ya son consideradas parte de nuestras tradiciones.

Tenemos en nuestro país el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL. En este museo se pueden disfrutar, como parte de su colección permanente, obras de los más diversos géneros expresivos (tales como pintura, escultura, dibujo, grabado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com