ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura:artes Plastica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

CULTURA

La cultura es un término que tiene muchos significados interrelacionados por ejemplo en 1852 Alfred kroeber y kluckhohn copilaron una lista de 164 definiciones de cultura .dos definiciones de ella son:

Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades. También conocida como altas culturas.

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conductas de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX se refería a un proceso de cultivación o mejora como en la agricultura u horticultura.

En el siglo XIX, paso primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación y luego el logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados de este siglo algunos científicos utilizaron el término de cultura para referirse a la capacidad humana universal. Para el anti positivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia.

En el siglo XX la cultura surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término cultura en la antropología americana tiene dos significados: La evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma creativa e imaginativa. Y la otra es las distintas maneras en que vive la gente, en diferentes partes del mundo, clasificando, representando sus experiencias y actuando creativamente.

Después de la segunda guerra mundial el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociologías de la cultura y estudios gerenciales. Algunos etólogos han hablado de cultura para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por generación consciente de dichos comportamientos.

ARTES PLASTICAS

Artes plásticas: es la rama del arte que agrupan aquellas formas de esta, que utiliza materiales o la combinación de varios materiales, capaces de ser modificados, para que el artista pueda crear una obra es un término que comenzó a utilizarse a partir del siglo XIX, que anteriormente se llamaba bellas artes, como también se puede considerar bella a la música o a la literatura, el termino se ha aceptado como artes plásticas.

Desde un principio fueron pintura, escultura, dibujo, arquitectura, grabado, cerámica, orfebrería, mural y más adelante se incluiría la fotografía.

A partir de los movimientos artísticos que se fueron desarrollando durante el siglo XX, el concepto de artes plásticas comenzó a cambiar. Nuevas propuestas artísticas como el ready made (arte encontrado) hicieron cuestionar si es necesario modificar un material para obtener una obra de arte. A mediados de este mismo siglo se comienza a utilizar el término de artes que engloba el de artes plásticas y todos los nuevos medios. Por lo menos las artes visuales añaden otros recursos como pueden ser el sonido, el video, la informática, la electrónica, entre otros, para crear otros tipos de obras ejemplo las instalaciones o intervenciones.

El artista plástico: es la persona que se dedica profesionalmente al desarrollo de este tipo de arte en algunos casos el artista se vale de algunas disciplinas artísticas a la vez, esto ocurre porque el artista aplica sus conocimientos artísticos para realizar sus obras con distintos materiales, medios y técnicas.

Las artes plásticas parten de principios y conceptos comunes a todas las disciplinas artísticas, como son los elementos del diseño, las teorías del color y su psicología, las teorías de la percepción, los conceptos de proporción y composición, entre muchos otros, todos ellos aplicados al aprendizaje del manejo de las técnicas con que el artista realizara su trabajo.

ARTE ANTIGUO O ARTE DE LA ANTIGUEDAD

Es el arte de la edad antigua. Su historia es la división de la del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica estructural e ideológica (iconográfica, iconológica) y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objetivo es la cultura material de que las obras de arte son la manifestación más valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis conceptual. Su delimitación cronológica va desde el comienzo de la historia (aproximadamente el IV Milenio a.c en el próximo oriente y Egipto) hasta la caída del imperio romano de occidente (siglo V) la extensión geográfica de las primeras civilizaciones definidas por la aparición de la escritura y el poder político religioso impone donde se puede localizar (civilizaciones mediterráneas de la india del extremo oriente de América precolombina, del resto de Europa y de África y cuando puede hablarse de cada una en un periodo histórico o de un periodo prehistórico que determinaría que su producción artística fuese objeto de la historia del arte prehistórico, aunque realmente la metodología para su estudio es en gran parte común , hay una diferencia fundamental y es la posibilidad de utilizar las fuentes escritas para los periodos históricos.

También existe un concepto comercial y coleccionista del arte antiguo entendido como antigüedades; es decir como el término usado para englobar todo tipo de objetos artísticos que no se consideran arte moderno pertenezcan a la edad antigua o periodos posteriores (arte medieval, arte de la edad moderna incluso buena parte del arte contemporáneo si este no se entiende solo como el más actual sino como todo el arte de la edad contemporánea desde mediados del siglo XVIII).

LA PINTURA

Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color, composición pictórica y el dibujo. La práctica del arte de pintar consiste en aplicar en una superficie determinada, una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejidos, entre otros, una técnica determinada para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos, entre otros, dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.

La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las sietes bellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com