ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte barroco


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

TRABAJO 5: AUTOR O ÉPOCA

Prof. María Eugenia Ruiz

Mail: maria.ruiz@uai.cl

Alumno: Gastón Rozas

En el siguiente ensayo utilizaremos tres obras, de tres autores distintos, tendremos una obra central y dos para poder comparar. Nuestra obra central es: “Alegoría de las bellas artes, por Guillermo Córdova (1910)”, luego usaremos para comparar la obra: “Jardín en primavera, por Ulises Vásquez (1910), por último la segunda obra comparativa se denomina: “La merendilla, por  Eugenio Hermoso Martínez (1908).

Creo que es preciso enfatizar en un punto que nos entrega el libro, cuando nos dice: “resultaron cuatro cuadros totalmente distintos; tan distintos entre sí como lo eran las personalidades de los cuatros pintores. De donde colige que no hay una visión objetiva, que la forma y el color se aprehenden de modos siempre distintos, según el temperamento.(p1)”, esto me lleva a pensar en lo importante que es conocer al autor para poder comprender de una mejor manera lo que expresa en su obra y de qué forma lo transmite

Si nos fijamos en nuestra obra central, puedo decir que el estilo de este autor se enfoca en lo monumentalita, trabaja de buena manera la forma humana y animal, utiliza una paleta de colores bastante reducida, tonos de colores cercanos a tonos verdes oscuro, negro. Su obra inspira grandeza, su representación infunde carácter y movimientos. La luz en su obra es muy particular, ya que diría que la obra por sí sola no se ilumina (dado los colores que utiliza), la luz entra por el frente y es natural, (me imagino que por las noches muy poco se puede apreciar, por es los tres focos en delante de la obra), por otro lado intuyo que la figura que está por delante (hombre, brazos abiertos), tiene un papel primordial y podemos establecer jerarquías por ejemplo.

Si ahora pensamos en nuestra primera obra comparativa: “Jardín en Primavera”, puedo establecer diferencias con este autor, por un lado es la utilización de la paleta de colores más extensa, tiene tonos más claros, desde el blanco al verde, algo de amarillo y azul, la forma de conseguir la luz es mucho más propia, al tener estos colores que aportan luminosidad, amarillo, verde, blanco. También no podría hablar de jerarquías ni de sentir algo relacionado con la grandeza o sentirme en algún lugar más importante, sino que al contrario, al tener poco definido los contornos y ser algo borroso, lo podría asociar a un sentimiento de pena o melancolía por ejemplo.

Cuando en el texto se habla acerca de la evolución de lo superficial a lo profundo y siendo más específico cuando nos dice “ Con la desvalorización del contorno viene la desvalorización del plano, y la vista organiza las cosas en el sentido de anteriores y posteriores” cita, esto me hizo mucho sentido en las distintas obras, como el autor en la obra principal muestra objetos contundentes, esto también lo vemos en la segunda obra comparativa, donde el autor establece tres personas en un campo, al contrario de nuestra primera obra de comparación que muestra  algo (frontis de jardín)  como un total

Para inicios del Siglo XX, los movimientos vanguardistas comienzan a tomar fuerza. Creo que elementos como dar una mayor fuerza a la interacción artista- espectador, integrar movimiento a la obra, romper un poco con tradicional, tener una expresión más libre y buena representación humana como lo muestra nuestra obra central y la segunda obra comparativa.

Por otro lado si pensamos en nuestra obra central, tiene asociado un contexto cultural importante, está ahí con la función de inaugurar un espacio público, espacios que no eran comunes para la sociedad de 1910 en Chile, cumple con la función de enaltecer la ciudad, es por esto que la comprensión de la obra tiene asociado un carácter histórico que nos ayuda a su comprensión y entender su forma de representación. También si pensamos tanto en la obra comparativa uno y dos, diría que en ambas la originalidad del autor no es mucha, siento que son más representaciones personales, y no en un contexto público, es por esto que diría que el contexto histórico no tiene un papel tan importante en la comprensión como si nuestra obra central .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com