ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte barroco


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 9

ARTE BARROCO

Julio Alfonso Huerta Mayen

| Historia del Arte |

25/oct/2020


¿Qué es el arte barroco?

El arte barroco es considerado un estilo artístico desarrollado entre los siglos XVII y XVIII, que ha mostrado una excesiva decoratividad en distintas disciplinas artísticas como la arquitectura, la pintura, la música y la literatura.

Las características del arte Intenta representar emociones internas, pasiones, formas de pensar y diferentes emociones.

Sus temas incluyen creencias religiosas, que han sido abandonadas por el modernismo.

Tiene movimiento, energía y tensión.

La luz y la sombra de su arte tienen un fuerte contraste.

Su espiritualidad es muy fuerte, basada en años y fantasmas.

Trate de expresar el espacio y la perspectiva de la manera correcta.

Sus pinturas se basan en el naturalismo.

Los temas de la escultura barroca son la blasfemia y la mitología.

Siguen usando fotos de desnudos, por eso es muy importante.  Tiene fuerza e inmortalidad, vitalidad y expresividad.

El origen del arte barroco

El arte barroco se originó primero en el campo de las artes plásticas y luego se expandió a los campos de la literatura, el teatro y la música. Se originó en Italia en el siglo XVII y se extendió con éxito a Bélgica, Holanda e incluso América Latina, lugar que fue introducido por artistas de expediciones europeas. El arte apareció en los escenarios políticos y religiosos de Europa, que utilizó el racionalismo y el antropocentrismo del Renacimiento para expresar la espiritualidad y la teocracia de la Edad Media.

Tradicionalmente se le llamó "barroco" hasta desde el siglo XVII al XVIII. La actitud estilística especial que representa el arte barroco alcanzó un momento de madurez en Italia alrededor de 1630 y se desarrolló en los siguientes 40 años. A partir de ese momento se extendió a todos los países de Europa. El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este período. Frente a la tendencia de los protestantes a construir edificios para el culto de manera sobria y sencilla, la Iglesia Católica aplicó la grandeza y complejidad barroca a la iglesia con el propósito de adorar. El Papa reaccionó a las divisiones provocadas por las reformas iniciadas por Lutero y dio lugar a un movimiento conocido como contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura se utilizaron para honrar la autoridad del Papa y aclarar la verdad de la fe. En este sentido, el barroco es una expresión estética de la contrarreforma.

La monarquía utiliza la magnificencia de este arte para producir anuncios que los beneficien, tanto en el arte como en la sociedad.

La burguesía de la época jugó con éxito un papel muy importante, utilizó las ideas barrocas para expresar sus ideas y trascendió su tiempo. En arquitectura hay superficies onduladas, plantas elípticas y enclavamientos interrumpidos, acompañados de una exageración de monumentalidad. La arquitectura barroca española influyó activamente en América del Sur y fue uno de los representantes más importantes de José de Churriguera (Retablo de San Esteban de Salamanca), José de Ribera y arquitectos del s. XVIII como Hipólito Rovira, Casas Novoa y Leonardo de Figueroa. Entre sus manifestaciones destacan la Basílica de Guadalupe, la fachada del Sagrario de la Catedral, la Capilla Pocito y las Iglesias de Puebla en México, así como una arquitectura en Perú en la que se mezcla el uso de la Columna Salomónica con el de la ropa de cama decorativa nativa. En escultura, asume un papel decorativo en la composición general, y en grandes murales confirma el gusto por la teatralidad, que también refleja los fondos de los retratos y los grandes altares de las iglesias con su intrincada estructura y dramática vitalidad. Destacan el movimiento y la dinámica; Las imágenes muestran pasiones violentas, lentas y sublimes. La apreciación de estos motivos heroicos de la cultura del Renacimiento, trasladados a la Contrarreforma, y ​​la pintura de El Greco y Caravaggio introdujeron nuevos contenidos religiosos y morales y contribuyeron a una renovación radical de la expresión pictórica. El fortalecimiento de la Iglesia Católica trajo consigo un vigoroso renacimiento de los motivos del austero Renacimiento, mientras que al mismo tiempo el eclecticismo académico y un creciente interés por la decoración se abrieron paso en la pintura. Es de este eclecticismo decorativo y naturalismo que tienen su origen las alegorías de pinturas piadosas (la calavera, el éxtasis celestial, la mirada en arrebato doloroso o apasionado), con su estabilización de la iconografía sagrada y, en paralelo, una serie de temas devocionales e ilustraciones de la verdad de la fe. y los sacramentos, fruto de la gran demanda de la Iglesia. La expresividad de las figuras y el intenso claroscuro son algunas de las características más importantes de este período en la pintura. Arquitectura en el arte barroco

En arquitectura, se utilizaron líneas curvas en lugar de líneas rectas para lograr un mayor nivel de dinamismo y expresividad. Las fachadas eran muy importantes para ellos y las decoraban con grandes decoraciones utilizando cornisas y columnas griegas y romanas. Se puede decir que era un estilo de decoración arquitectónica. Los templos se construyeron con plantas circulares en lugar de rectas. Se introdujo en España a finales del siglo XVI, sin embargo, se utilizaron materiales pobres y lúgubres. Durante todo el período barroco, el arte barroco se desarrolló aún más y se embelleció eliminando elementos imperiosos En resumen, el Barroco se caracteriza por el cúmulo de formas y excesos de superposición de elementos decorativos, en los que aparecen columnas retorcidas y pilastras que no sostienen nada, arquitrabes y muros que se doblan y retuercen, figuras en las pinturas que se iluminan de forma antinatural. y esculturas que buscan efectos ilusionistas. Reacciona a una mentalidad cada vez más homogénea que, sin embargo, ha tomado diferentes formas en los distintos países. Se puede decir que el barroco es un estilo comprensible para todos, que se manifiesta en dos ideas opuestas: a) el barroco lujoso y cortesano, teatral y católico yb) el barroco burgués, que está destinado a la vida cotidiana real y al para representar el protestantismo integral.

En la segunda mitad del siglo XVII, otro estilo clásico conocido como neoclasicismo se desarrolló en el norte de Europa. Características del barroco en Italia

El fenómeno espiritual que cristalizó las nuevas ideas artísticas en Italia fue la Contrarreforma; De ahí que la propia ciudad de los Papas fuera sede de una reconstrucción, basada esencialmente en la exaltación temática religiosa, y una de las principales líneas de la arquitectura barroca tanto en sus inicios en Roma como en etapas posteriores de abundancia en todo Occidente. De acuerdo con las órdenes del papado, aumentó la obra de numerosos arquitectos de la ciudad: además de las construcciones de los tres grandes nombres del mayor auge del barroco, Piero de Cortona, Bernini y Borrominni, entre otros. El proyecto de reforma emanado de la autoridad pontificia respondía a una necesidad político-religiosa: volver a dar importancia a las grandes basílicas romanas y conectarlas entre sí con caminos que facilitarían su peregrinaje. Pero una situación económica y social también fue una reacción, ya que Roma sigue siendo una ciudad amurallada y la población sigue creciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com