ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Barroco En Mexico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 17

ARTE BARROCO

Surge en el siglo XVI en Italia, por influencia de la iglesia católica. Floreció en el S. XVIII. Se caracteriza por la exageración de adornos y el movimiento. El arte barroco se distingue por su tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la sicología humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad.

Tradicionalmente, se denomina "Barroco" al período de transcurre desde 1600 a 1750.

La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes.

A partir de este momento se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades hispanoamericanas.

El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido, se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.

CULTURA NOVOHISPANA La cultura novohispana, estaba conformada por dos culturas; la indígena y la española, en un principio, la cultura española conservo su lenguaje, sus costumbres, tradiciones y forma de vida, mientras que los indígenas perdieron la mayoría de su cultura, sus dioses, sus costumbres y su manera de vivir, aceptando a la fuerza la cultura española. Con el tiempo, el intercambio cultural entre estas dos, llevo a un intercambio de costumbres entre las dos, en la cual algunas tradiciones y costumbres fueron aceptadas de parte de ambos, tanto de los españoles como de los indígenas. Cada uno de las clases sociales tenía una diferente función, así como privilegios y cargos. Estas clases sociales se podían dividir en 6; Españoles, Criollos, Mestizos, Mulatos, Indios y esclavos.

ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL.

El arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana.

Destacan, por una parte, esculturas talladas y policromadas que además de mostrar las habilidades técnicas de los artesanos, reflejan la expresividad y los contrastes de color propios del barroco novohispano.

La arquitectura barroca colonial se caracteriza por una profusa decoración, que resultará exacerbada en el llamado “ultrabarroco”. En Ciudad de México, la arquitectura civil alcanzó cotas de gran lujo y ostentación, con la construcción de grandes palacios de los ricos magnates.

CHURRIGUERESCO

El churrigueresco, es una etapa, así como un estilo arquitectónico de España que se dio en la época del barroco y llegó hasta la Nueva España, donde se conoce como barroco estípite, alcanzando un gran desarrollo.

El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado en movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. Este estilo es una variante del estilo barroco que presenta más ornamentación. Fueron construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico.

El primero de los Churriguera fue José de Churriguera (1665-1725), quien se formó como ensamblador de retablos, elaborando algunos muy importantes para diversos templos de Salamanca, Madrid, Valladolid y otras

IGLESIA SAN FERNANDO

Con más de 250 años de antigüedad, la iglesia de San Fernando, ubicada en el Centro Histórico, tardó alrededor de 20 años en ser terminada. En su interior muestra una reproducción de tamaño natural de la "Sábana Santa" o "Santa Sindone", venerada en la Catedral de Turín, Italia, desde 1578. La arquitectura del templo se caracteriza por la sustitución de la columna por el pilar estípite. De estilo barroco moderado, presenta una portada de medio punto con dos columnas dóricas estriadas en zigzag en cada uno de sus lados. Entre cada dos columnas, se encuentran nichos con imágenes de San Francisco y Santo Domingo de Guzmán, entre otros.

Durante sus orígenes, el Templo de San Fernando y Colegio de Propagación de la Fe preparaba a los religiosos para llevar la fe a los nuevos territorios. En 1731, los frailes franciscanos compraron la casa de campo en donde iniciaron la construcción del templo, por lo que pronto recibieron más donaciones. Para 1755, la edificación del templo quedó concluida.

La fachada del templo es de estilo barroco de planta trapezoidal y en el relieve central aparece San Fernando III con espada en la mano derecha y cargando el mundo en la izquierda, se le ve triunfante sobre los paganos y aboga por las ánimas del Purgatorio. Le acompañan cuatro ángeles con emblemas de la cruz y de la fe, el cáliz. Como gran parte de las construcciones capitalinas de mediados del siglo XVIII, la fachada está revestida de tezontle y la portada de cantera. En 1859, tras la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, pasó a ser propiedad del Gobierno.

Por tal razón, el convento fue dividido y vendido en lotes a particulares. Para 1862, se abrió la calle de sur a norte para comunicar la Plazuela de San Fernando con la campiña. Lo que fue el atrio de la iglesia se convirtió en jardín y se colocó sobre un pedestal, una estatua de bronce de Vicente Guerrero y desde 1870, se le conoce como Plaza Guerrero.

El actual templo de San Fernando es de tres naves en el testero y de una sola en el cuerpo del edificio y tras la Leyes de Reforma se causaron mutilación y desaparición de diversos elementos de decoración.

IGLESI DE STA. VERACRUZ.

En un principio se trató de una construcción sencilla a base de adobe y techo de tejamanil. En los siglos siguientes y hasta nuestros días el templo ha sufrido diversas transformaciones debido al mantenimiento que se le da para evitar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com