ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistas y artesanos deben levantar juntos la construcción del futuro


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  6.161 Palabras (25 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

BAUHAUS (1919 – 1933) UNIÓN DE ARTE Y TÉCNICA

“Artistas y artesanos deben levantar juntos la

construcción del futuro”

Walter Gropius, Manifiesto de la Bauhaus (1919)

La Bauhaus surgió geográfica e históricamente en un lugar y un momento clave del siglo XX. Nació entre dos guerras mundiales, fue un movimiento de vanguardia que como todo movimiento de ese tipo se originó como respuesta a una serie de acontecimientos sociales, económicos, tecnológicos, ideológicos y morales acaecidos desde finales del siglo XIX. Fue una de las experiencias más importantes y con más repercusión en el mundo del arte del siglo XX.

Gropius, su fundador, y sus colaboradores tomaron conciencia que se debía considerar al arte no como algo aparte y curioso, sino como algo vital y esencial para la vida unificando la arquitectura, las artes plásticas y la artesanía (Arias, 2009) Numerosos artistas pasaron por ella: Gropius, Mies Van der Rohe, Kandinsky, Paul Klee creando según Gropius “esa atmosfera intensa, lo mas valioso que puede recibir un estudiante, fluido que sólo puede florecer cuando un número de personalidades trabajan juntas para un fin común”(Curtis, 1987-88 p 309) Estos artistas se mantuvieron siempre en su búsqueda revolucionaria para devolver a la arquitectura y al diseño su función social. Gropius declaraba que quería una arquitectura adaptada al mundo de esa época, mundo de máquinas, radios y rápidos automóviles. Se buscaba crear una cultura del pueblo y para el pueblo (Carmel Arthur,2000)

Fue una escuela que unió arte y técnica marcando un hito artístico, filosófico e industrial que todavía se percibe en la actualidad. Trajo una nueva forma de pensar y de ver al mundo introduciendo el diseño industrial en la vida cotidiana. Se la considera como el punto de partida del Movimiento Moderno, símbolo de racionalización y modernización del espacio vital cotidiano.

En el presente trabajo de investigación mediante el estudio de las diferentes etapas de la Bauhaus y las opiniones diversas sobre las mismas de distintos autores, se propondrá una respuesta a la pregunta: ¿En qué medida las ideas de la Bauhaus están aún vigentes y la aplicación de estos principios es adecuada para educar a los artistas y diseñadores?

Contexto histórico y social

La Bauhaus fue la escuela de arte moderno de más influencia en el siglo XX que tuvo un enorme impacto en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica aún después de haber cerrado sus puertas. Fue más que una idea, fue una institución. En su creación y los diferentes períodos de la misma influyeron poderosamente los cambios políticos y sociales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es por ello que es necesario contemplar el conjunto de circunstancias históricas y sociales que se desarrollaron en dichas épocas.

Antecedentes históricos

Para comprender la relevancia de la Bauhaus es necesario considerar qué pasaba en Alemania en los años 1919-1933. Los principales acontecimientos que llevaron a su fundación en 1919 fueron:

La primera Guerra mundial 1914-1918.

Al terminar la misma habían muerto más de dos millones de alemanes. El conflicto que había comenzado con el apoyo de las clases trabajadoras terminó con la rebelión de los soldados contra los oficiales y un odio profundo a los líderes que habían iniciado las hostilidades. Gropius fue un veterano de esta guerra.

Alemania firma con las potencias aliadas vencedoras el tratado de Versalles y se funda la República de Weimar. Debido a la indemnización que debió pagar, el país quedó sumergido en varias dificultades económicas, se devaluó su moneda y se produce una gran inflación (Colloti, 1971, p 18) La pequeña y mediana burguesía y también el proletariado se vio afectado.

La revolución rusa de 1917

El derrocamiento del Zar y la onda revolucionaria que esto inspiró en toda Europa especialmente en Alemania propició un gran entusiasmo por experimentos sociales y políticas revolucionarias.

La revolución alemana de 1918

En Noviembre el Kaiser dejó el país y el Imperio Alemán pasó a ser la República Alemana. El partido socialista se hizo cargo del poder pero la parte más radicalizada del partido se enfrentó con la más moderada, hasta que estos últimos crean la constitución de la “República de Weimar” en esta ciudad, abriendo así una nueva era en la historia alemana. Estaba compuesta por 17 estados, uno de ellos era el de Sajonia-Weimar que fue la cuna de la Bauhaus. El final de la república en 1933, al igual que el de la escuela estaría ligado al ascenso del nacional-socialismo.

En los centro revolucionarios los artistas se organizaron en grupos y asociaciones. En Berlín en 1918 se forma el “Work Council for the Arts” que brindó a los artistas y arquitectos un foro para la creación y divulgación de las teorías y estética de las nuevas artes y arquitectura. Gropius fue uno de los dirigentes ( Forgács, 1995, p 15)

Antecedentes sociales

La revolución industrial produce un cambio en las estructuras sociales gracias al progreso tecnológico, proletarizando grandes sectores de la población. Al dividirse la labor en muchos ramos, estandarizarse los productos y ser cada vez mayor la influencia de la tecnología y de los sistemas mecánicos, se valora y se necesita menos el trabajo manual y se produce una pérdida de apreciación de los materiales. Así las máquinas capaces de producir en forma masiva objetos de uso diario se estaban imponiendo, relegando a los artesanos que hasta ese momento eran los que los suministraban. Pero no se podía controlar cada uno de los productos que hacían las máquinas por lo que aparece una disminución de la calidad y estética de los objetos. (Graphic Design History, s.f.)

Se produce entonces un conflicto entre arte y técnica. En Inglaterra el escritor John Ruskin promulga el rechazo a la máquina y el retorno a la producción artesanal y William Morris su seguidor defiende el principio de la armonía general entre todas las artes. Ambos decían que las máquinas le roban al artesano la alegría del trabajo bien hecho y niegan al público el placer de vivir en un ambiente realizado con destreza y amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com