ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIONES ECOLÓGICAS: EL CAMINO A UN FUTURO SUSTENTABLE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUCCIONES ECOLÓGICAS: EL CAMINO A UN FUTURO SUSTENTABLE

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, siete millones de personas mueren al año a manos de un asesino silencioso. Dicho asesino se encuentra entre cada uno de nosotros y, aunque nunca le prestamos atención, lo conocemos como contaminación ambiental (Universia España, 2014).

     Cuando pensamos en la contaminación y el deterioro ambiental que afectan al mundo, la mayoría de las veces se nos vienen a la mente opciones para su solución: reciclaje, evitar comprar productos con excesivo plástico en su empaque, reutilización del agua de la lavadora, por mencionar algunas. Sin embargo, para que sea posible contrarrestar los estragos que la especie humana ha causado al planeta casi desde el principio de su existencia, hacen falta acciones más drásticas que depositar la basura en el recipiente adecuado. Se necesita un cambio en nuestra forma de obtener y  gastar energía y en la interacción que tenemos con el entorno ambiental, pero sobre todo en el estilo de vida que llevamos

     Una opción que parece bastante acertada es la construcción ecológica: la edificación es pieza fundamental en nuestra vida y en nuestro desarrollo como individuos. Por ser ésta una labor que absorbe muchos recursos, colocarla en armonía con nuestro entorno natural supone un gran avance en el cuidado ecológico. Además, no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que se diseña de tal manera que se aprovechen al máximo los recursos que nos otorga la naturaleza.

¿QUÉ SIGNIFICA SER SUSTENTABLE?

Empecemos con definir desarrollo sustentable como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades” (ONU, 1992, junio) como citan Arredondo y Reyes (2010, p. 15). Con esto se entiende que construcción sostenible alude a la habilidad de edificar con conciencia y previniendo que los recursos utilizados se sobreexploten de manera que no se pueda contar con ellos en la posterioridad.

     Toda edificación causa daño al suelo y al entorno natural de la zona en la que se lleva a cabo. La que es sustentable no es la excepción, pero su principal objetivo es reducir el impacto ambiental. Se evita causar daño innecesario sobre el suelo en el que se esté trabajando, además de procurar que se conserve la vegetación y, una vez terminada la labor, restaurar aquellos lugares que se deterioraron.

     La ventaja más obvia de una casa que ha sido diseñada para ser sustentable es que es amistosa con el medio ambiente. Mientras está en proceso su construcción, se asegura que el entorno natural no sea adaptado a la casa, sino que ésta se adapte a él, sin que por ello se desatiendan las necesidades de los futuros habitantes de la vivienda o de esta misma. Así se asegura la comodidad sin comprometer el cuidado ecológico.

     Al contrario de lo que se cree, los materiales a utilizar en una edificación sustentable no son nada exóticos. Se procura que ellos puedan conseguirse localmente, así se aprovechan los recursos y, además, se evitan los gastos y la contaminación que suponen transportarlos de otro lado. Es evidente que se procurará que los materiales faciliten los propósitos de una casa ecológica, pero no por ello serán caros o difíciles de obtener. Con esta iniciativa se logra minimizar el presupuesto  de la construcción y, junto con ello, los estragos al ambiente.

     Incluso en Jalisco, México ya se está llevando a cabo un proyecto que utiliza plásticos reciclados en la elaboración de viviendas. Éstas tienen una gran resistencia, bajo costo y son fáciles de desplazar. Lo que Ramón Espinosa Solís, uno de los pioneros del proyecto, traduce en mayor oportunidad para familias de escasos recursos de tener una vivienda digna y económica que preserve el medio ambiente (El Universal, 2012).

     Un aspecto que se vigila cuidadosamente es la utilización del agua. El sistema se instala de tal manera que se aprovechan las lluvias de la región para el abastecimiento de la casa y así no se es dependiente total de la que es provista por el municipio. Además de la instalación normal, se considera una que recolecte las aguas de jabón desechadas principalmente por la lavadora y el lavadero y las distribuya de forma que puedan ser reutilizadas en el inodoro. Se evita, por supuesto, la recolección de las que son negras y que pudieran contener grasas u otras sustancias indeseables. Así es posible ahorrar este líquido vital sin descuidar la higiene.

     La razón por la que una vivienda ecológica resulta más atractiva es por su eficiencia energética. Muchas tienen instalados paneles solares en el techo para poder captar la energía del sol y transformarla para utilizarla como electricidad. Pero, aunque son importantes, los paneles no son indispensables; lo primordial es que las características bioclimáticas de la zona de construcción sean aprovechadas al máximo. Por ello se buscará que la casa sea cálida en invierno y fresca en verano procurando que la luz solar sea suficiente en todo momento. Entonces, se evita el uso excesivo de sistemas de calefacción, aire acondicionado y luz eléctrica, siendo esto benéfico tanto para el medio ambiente como para la economía familiar.

     Mas no todo son ventajas con la construcción sustentable. Ésta supone un gasto inicial para la instalación de los sistemas necesarios (considerando que muchas familias ni siquiera lo instalan correctamente en sus hogares “normales”). No obstante, aunque el presupuesto puede ser elevado en un principio, cabe destacar que supone ahorros en agua y energía a largo plazo que lo compensan por el lado económico y también por el ecológico.

     Otra desventaja es la de desconocer qué boceto se deberá seguir en el plano. Valdría la pena indagar y adquirir las habilidades que sean necesarias en diseño sustentable, ya que es fácil de comprender. Aunque, si es imposible, se pueden contratar los servicios de un experto en el tema; los gastos podrían aumentar, pero la comodidad y el ahorro que supondrán el diseño lo subsanan por mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com