ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea Cosntituyente


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 16

• Follow

La Constitución de 1991 es llamada también la "Constitución de los Derechos", por cuanto reconoce y consagra no sólo los derechos fundamentales, clásicos desde la Revolución Francesa por los que tanto había luchado Don Antonio Nariño, sino los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, consagrada en el artículo 1º de la Constitución y los derechos colectivos, o de tercera generación, dentro de los cuales se destacan entre otros la moralidad pública, la libre competencia económica y el derecho a un ambiente sano. Además crea los mecanismos necesarios para asegurar y proteger esos derechos, entre otros, la Acción de Tutela, la Acción de Cumplimiento, Las Acciones Populares y de Grupo..

A partir de un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo, la cual promulga en Bogotá en 1991 la Constitución Política de Colombia de 1991. En ella se conserva la denominación de República de Colombia.

En el proceso de negociaciones de paz con los diferentes grupos alzados en armas durante el mandato del presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero M-19 había hecho énfasis insistentemente en que uno de los principales requisitos para deponer las armas era

la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la constitución la cual hasta entonces no garantizaba la creación y desarrollo de otros partidos políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio de representación a las minorías. Ante la negativa del gobierno de hacer una consulta popular que autorizara el cambio constitucional incluyendo una opción en las papeletas de votación para presidente de la república, los estudiantes, en particular los de las universidades, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para que la población incluyera una Séptima Papeleta ordenándole al ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente. La propuesta fue acogida y el triunfo llegó para aquellos jóvenes colombianos que pedían la constituyente, más del 50% de los votantes incluyó la “Séptima Papeleta” con lo cual el presidente en turno, César Gaviria Trujillo, se vio obligado a cumplir con el mandato popular. De esta forma la historia de Colombia tuvo un giro sin precedentes ya que no sólo se logró un cambio constitucional sino también que el grupo guerrillero M-19 entregara las armas y se integrara a la vida política nacional, y que a las comunidades indígenas se les garantizara representación en el Congreso de la República.

INTRODUCCIONLa Séptima Papeleta consiste en una propuesta que surgió gracias a la curiosidad de un grupo de estudiantes los cuales generaron un movimiento u organización en la cual propusieron incluir un séptimo voto para la solitud de una reforma constitucional, esto ocurrió como respuesta ante las elecciones del 11 de Marzo de 1990 en Colombia, en las cuales se escogerían mandatos como: Cámara de Representantes, Senado, Asamblea Departamental, Juntas de Acción Local, Alcaldes entre otras, esta solicitud no fue aceptada inmediatamente por la ley pero si se expuso ante la población con el fin de generar una mayor masa de gente que llegara a hacer validar el voto. Es así que se le denomina a la Séptima Papeleta como la entrada a la Constitución Nacional de Colombia de 1991.

El presidente Virgilio Barco al ver la cantidad de población que aprobó esta propuesta se vio en la obligación de implementar el séptimo voto para la reforma de la constitución la cual fue aprobada después de este suceso, y fueron nombradas aproximadamente 70 personas que se hicieron cargo de llevar a cabo el cumplimiento de esta propuesta.

Fueron varios los acontecimientos que desataron este movimiento como la toma del Palacio de Justicia, La muerte de algunos líderes políticos que

movían masas en cuanto al cambio del país como Luis Carlos Galán Sarmiento a manos de Pablo Escobar, entre otros siendo estos impulso de marcha y de intento de mejoría para la población estudiantil especialmente de las Universidades Públicas y luego la Inclusión de las Privadas al ver la gran acogida del proyecto

Este movimiento también implicaba la posibilidad de la reinserción de grupos armados como el M-19 quienes referían un intento fallido de paz con Betancur razón por la cual se negaron; aunque no se debe olvidar que algunos desmovilizados si apoyaron la propuesta electoral para generar una política distinta que les permitiera superar las exclusiones del Frente Nacional, y así aumentar las posibilidades de acceder al poder.

JUSTIFICACIONEn el transcurso de este documento se introducirá al lector a un mundo poco indagado por las personas que habitan Colombia quienes asimilan la realidad política como única para su legislación pero no se detienen a pensar en aquellas personas y movimientos que han permitido aspirar a una mejoría de la Nación.

El tema de la Séptima Papeleta y su relación con hechos que han marcado historia en Colombia como la toma del Palacio de Justicia, Grupos armados como el M-19 y la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento a manos de Pablo Escobar (Narcotraficante reconocido en el país por su deseo de hacer justicia con sus propias manos, recalcando su inconformidad con el gobierno) se trata en este documento con el fin de fortalecer los conocimientos

de las personas acerca de la historia de Colombia y de el motivo por el cual se genero la reforma de la Constitución de la República.

Además del intento por parte del autor de este documento de recalcar a la población esa frase tan reconocida:

“Quien No Conoce Su Historia… está condenado a repetirla”

“Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana”

Pues no es un secreto que muchos habitantes ni siquiera poseen el deseo de adquirir esta información y simplemente cierran sus ojos y asumen las reformas y leyes políticas tal cual se las muestra el estado.

MARCO TEORICOLo que la precedió, lo que sucedió y lo que origino

Lo que la Precedió

Luis Carlos Galán sarmiento fue un personaje reconocido nacionalmente por su participación como candidato presidencial en el año 1989, se destacó por su pensamiento político liberal y la gran multitud de seguidores que tenía. Su carrera política inició en el año 1969 impulsado por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, pero su candidatura política inició en 1987.

“En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com