ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Las relaciones internacionales como ciencia, en realidad son de reciente creación, como toda ciencia ha tenido sus altibajos, sus obstáculos, más sin embargo ha ido avanzando y se ha ido posicionando dentro de las ciencias.

Las relaciones internacionales estudian la realidad y los problemas internacionales, se ha observado un crecimiento de esta ciencia a partir de la primera guerra mundial y su consolidación se realizó después de la segunda guerra mundial, su desarrollo se apoya con las ciencias sociales, la ciencia política y la sociología. De igual manera se tienen dos procesos que han afectado directamente las relaciones internacionales que son.- EL PASO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL A LA SOCIEDAD MUNDIAL, Y DEL PASO DEL CONFLICTO A LA DE LA COOPERACIÓN. Con esto las relaciones internacionales han pasado de una serie de vicios añejos, y a su vez va adquiriendo características nuevas que la van convirtiendo en una sociedad internacional.

El manejo de términos dentro de las relaciones internacionales, es muy importante la interpretación conceptual de ellos, debiendo tener en cuenta dos perspectivas, una que define el objeto material y otra que individualiza la disciplina que se ocupa de ese objeto material, con esto se observa que hay que tener muy en cuenta el uso correcto de los conceptos y la terminología de los mismos, ya que su mal aplicación puede generar conflictos internacionales como los que se vieron hace poco en la visita de la secretaria de Estado de la Unión Americana.

Por ese motivo hay que hacer hincapié que la expresión de relaciones internacionales abarca un concepto muy amplio, comprende el ligado de relaciones sociales que conforman la sociedad internacional, en lo político como en las relaciones económicas, culturales, humanas, religiosas y cualquier otra en la que tenga injerencia directa el ser humano. Y hay que utilizar el término de relaciones internacionales en lugar de política internacional, ya que comprenden ámbitos de acción diferentes, siendo limitada la política internacional en cuanto a las relaciones internacionales que ejercen un dominio mucho muy amplio de campo de acción.

Para hablar de relaciones internacionales es necesario hablar de los paradigmas, los cuales en términos sencillos, es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; Todos vemos la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.

Otra manera de interpretar un paradigma es una serie de postulados sobre el mundo, que concentra su atención sobre fenómenos específicos y con su análisis llegan a una determinada interpretación. Estos paradigmas se desarrollan en tres ejes, causas de guerra-y condiciones de la paz-seguridad-orden, subsidiado por el poder; sobre sus actores esenciales o las unidades de análisis y sobre las imágenes del mundo-sistema-sociedad de los estados.

Existen varios tipos de paradigmas uno de ellos es el paradigma internacional, mismo que ha proporcionado el tema intelectual que es en donde se desenvuelve la actividad científica de las relaciones internacionales, su base está dentro de la teoría política, este paradigma ofrece una visión de la sociedad internacional, que determina su interpretación, en base a una separación entre la política interna y la política internacional, los Estados y los Estadistas son los actores de las relaciones internacionales, y estas son siempre conflictivas, la lucha por el poder y la paz.

El paradigma de la sociedad mundial, también llamado global o de interdependencia, que estudia el realismo y globalismo, no le da importancia a las relaciones de poder, como la diplomacia y lo militar, (aunque toma muy en serio la problemática y/o conflicto de las relaciones internacionales), pero si le importa el análisis de la economía, la científico-técnica; y la relación y el análisis con las nuevas organizaciones internacionales que se han ido creando y el surgimiento de la interdependencia. Los premisas de este paradigma son El mundo está determinado por el fenómeno de la interdependencia y la cooperación, como consecuencia del uso de tecnologías lo que le permite un desarrollo social acelerado, económica y comunicacionalmente, cientifíco-técnico, lo que lo ha cambiado en una sociedad mundial y que solo político. Se ha debilitado la protección del estado hacia el ciudadano en cuanto a la seguridad y bienestar social. No se observa más la distinción entre el ámbito interno y el ámbito internacional.

El paradigma de la dependencia parte de las premisas de desigualdad y dominación de la naturaleza desigual e injusta del sistema internacional, interpreta la realidad social desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com