ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area relaciones internacionales de américa latina


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  9.624 Palabras (39 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 39

IDICSO

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad del Salvador

ÁREA RELACIONES INTERNACIONALES

DE AMÉRICA LATINA

El caso Enron*

VERSIÓN PRELIMINAR

por Gustavo Omar Lahoud**

Buenos Aires, JUN/2003

* Este material corresponde a la versión original del trabajo de investigación realizado por Gustavo Lahoud sobre el caso Enron. La versión definitiva y actualizada podrá ser consultada en el Documento de Trabajo del IDICSO titulado La crisis de la energía en la escena geopolítica mundial. Notas sobre las contradicciones del modo de producción capitalista, de Ricardo De Dicco y Gustavo Lahoud (Jun2003), capítulo 2: “La crisis energética en California: el caso Enron”.

** Gustavo Lahoud. Lic. en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador (USAL). Docente, Facultad de Ciencias Sociales, USAL. Investigador Principal, Área Relaciones Internacionales de América Latina, IDICSO, USAL. Investigador Principal, Grupo de Investigaciones en Energía (GIE), Instituto de Energía e Infraestructura, Fundación Arturo Íllia. Investigador Principal, Área Política Internacional y Energía, Centro de Pensamiento Político Latinoamericano (CEPPLA).

TABLA DE CONTENIDOS

Introducción...............................................................................................................................1

El eje político-sistémico y las vinculaciones políticas-empresariales en los EE.UU.............2

El eje económico-financiero: la verdadera trama que esconde el caso Enron...............12

Conclusión parcial...................................................................................................................22

GUSTAVO O. L A HOU D 1 de 23

El caso Enron

El caso Enron

Introducción

¿Cómo poder estructurar una descripción y posterior análisis a partir de una crisis empresarial particular- como es el escándalo económico-financiero en torno a la caída de Enron-, que pueda ligarse, a su vez, con el conjunto del devenir socio-político y económico-financiero de la propia economía estadounidense y de la economía mundial?

Es decir, para poder echar luz sobre las causas y consecuencias de una crisis empresarial que está en proceso de desarrollo y poder, a su vez, inferir de allí actitudes, comportamientos y percepciones de los actores políticos y agentes económicos involucrados, es necesario establecer los parámetros fundamentales en torno a los cuales puede observarse mejor el derrotero político del caso Nerón.

Estos parámetros son básicamente de dos tipos: político-sistémicos y económico-financieros. A través del abordaje analítico de estos ejes estructurantes del discurso explicativo, se intenta esclarecer los mecanismos fundamentales que explican el funcionamiento de un sistema político como el de los EE.UU., cuya dinámica estructural de representación política está fuertemente condicionada por sectores corporativos de intereses que se manifiestan dentro de la legalidad y que constituyen, en sí mismos, instrumentos reforzadores de un capitalismo maduro en términos de potencialidad de acumulación económica. Sin embargo, los cambios acaecidos a escala planetaria en los últimos 20 años- de los cuales EE.UU. ha sido agente motorizador-, han provocado cambios estructurales en una diversidad de cuestiones que tienen que ver con el propio gerenciamiento del desarrollo capitalista en sociedades cada vez más complejas, con el propio carácter y sentido del crecimiento capitalista fuertemente financierizado y, por último, con la dinámica de relaciones entre el poder político y el poder económico. De todo este escenario en permanente transformación, en donde lo político y lo económico se confunde en la indiferenciación entre el interés público y privado, el caso Enron se ha transformado en un paradigma digno de ser analizado.

IDICSO – Área Relaciones Internacionales de América Latina ARRIIALGL3

Facultad de Ciencias Sociales – Universidad del Salvador

GUSTAVO O. L A HOU D 2 de 23

El caso Enron

El eje político-sistémico y las vinculaciones políticas-empresariales en los EE.UU.

Los datos iniciales que han surgido asociados al caso Nerón, muestran la fuerte incidencia y los vínculos cuasi-sistémicos que existen entre las grandes empresas agroalimentarias, industriales, tecnológicas y de servicios estadounidenses y el sistema político de representación democrática. En este sentido, la variable político-sistémica se ha visto corporizada y materializada a partir de la generosa financiación de las campañas de los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata, en donde se puede apreciar el crecimiento de un fenómeno de fuertes implicancias político-institucionales y hasta socio-culturales, como es la intrincada madeja de relaciones de interés público-privado, que es uno de los pilares sistémicos del engranaje funcional de ambos partidos políticos.

Por ende, el generoso financiamiento privado de los partidos políticos, las prebendas cuasi-institucionalizadas, las candidaturas presidenciales y legislativas enteramente financiadas por los intereses privados de los lobbies corporativos empresariales forman parte de un conjunto de indicadores institucionales que expresan en forma elocuente cómo se vertebran las distintas instancias representacionales de los intereses sectoriales en los EE.UU. A su vez, esto nos permite generar un cuadro diagnóstico inicial en el que vemos que las percepciones, las actitudes y la implicación política real de los conglomerados de intereses privados ejercen una directa influencia sobre el funcionamiento de la propia dinámica del sistema político.

De hecho, la propia actitud corporativa de la empresa- que estaba en un proceso creciente y persistente de expansión transnacional-, la “ obligaba a implicarse en política, es decir, a financiar a los dos principales partidos políticos estadounidenses, puesto que de ellos dependía la apertura de nuevos mercados. Es también por esto que Nerón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com