ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Culturales De La Posrevolucion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS CULTURALES DE LA POSREVOLUCION

EL ARTE DE LA REVOLUCIÓN

El gobierno que surgió de la revolución mexicana se propuso construir una cultura que exaltara las particularidades del pueblo, borrara las diferencias entre los distintos grupos que integraban la sociedad y defendiera la soberanía nacional frente a las potencias extranjeras. Esto se llamó nacionalismo revolucionario. Entonces, apoyados por el estado, distintas comunidades de artistas y públicos promovieron un arte de masas con fuerte contenido social: el arte de la revolución.

Los muralistas, por ejemplo, plantearon que las pinturas debían salir de los caballetes y las galerías y realizarse en lugares públicos. Sus trabajos reivindicaron la identidad prehispánica, cuestionaron a los políticos que se aprovechaban del pueblo en nombre de la revolución y propusieron transformar las instituciones y prácticas sociales.

Diego rivera fue un pintor mexicano al que se le encargo la realización de varios murales en los edificios de la universidad nacional, la secretaria de educación pública, la escuela nacional de agricultura en Chapingo, el palacio nacional y el palacio de bellas artes. Entre los temas de sus pinturas están la historia de México, la ciencia, la tecnología, la política y los problemas económicos y sociales. Critico la religión católica.

David Alfaro Siqueiros fue un entusiasta luchador antifascista y militante del partido comunista que genero una pintura identificada con la resistencia indígena a la conquista española.

José clemente Orozco desarrollo una pintura con fuerte personalidad expresiva y una actitud irónica con cierta influencia del grabador José Guadalupe posada.

Juan o ‘gorman, muralista reconocido en el ámbito mundial, fue creador de murales realizados con miles de fragmentos de piedras naturales.

Por otro lado, la literatura reunió testimonios de los combatientes revolucionarios y plasmo en diversos escritos la importancia de la lucha armada. Surgió así la llamada literatura revolucionaria, en el terreno de la historia se escribieron varias obras que brindaron un panorama general del proceso revolucionario.

El cine fue un importante difusor del nacionalismo, se nutrió de temas rancheros y campiranos.

ALFABETIZACION Y POLITICAS EDUCATIVAS

La constitución de 1917 plasmo en el artículo tercero la gratuidad de la educación, su laicismo y la obligación.

José Vasconcelos propuso la creación de una secretaria que se encargara de la educación. Su idea tuvo éxito y en 1921 se fundó la secretaria de educación pública, de la que fue el titular hasta 1924. Entre sus metas estaba combatir el analfabetismo y ampliar las oportunidades de educación para los mexicanos en general.

Vasconcelos fundo bibliotecas e hizo que se imprimieran ediciones masivas de obras literarias clásicas. Organizo las primeras misiones culturales, que consistían en enviar maestros con una preparación especial a las zonas rurales y comunidades indígenas.

En diciembre de 1934 se modificó el artículo 3° de la constitución para ordenar que la educación fuera socialista, excluyera toda doctrina religiosa, combatiera el fanatismo y los prejuicios y creara en los jóvenes un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

El gobierno de cárdenas combatió el analfabetismo, aumento el número de escuelas y profesores, reforzó mucho las misiones culturales que había creado Vasconcelos y apoyo el desarrollo de la educación tecnológica y científica.

En 1946

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com