ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS SOCIO ECONOMICOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS SOCIO ECONOMICOS

[pic 1]

Durante el periodo de reelección en los años 2006-2010, fue escogido como candidato presidencial en representación del partido liberal Colombiano después de haber impulsado la reforma a la constitución que permitiera la reelección inmediata, esta ley fue aprobada el 5 de mayo de 2005 por el Congreso y fue oficializada constitucionalmente el día 19 de octubre de dicho año por la Corte Constitucional Colombiana por medio de la sentencia C-1153/50  Para la inmediata reelección de candidato Uribe.

De tal forma que en el 2006 Uribe consiguió el 62,35%  de los sufragios que fueron 7.97. 835 votos. La votación visiblemente fue a su favor ya que supero el número de votos alcanzados en el primer periodo, mostrándose así como el Mandatario con mayor número de votos obtenidos en la historia del país ya que en la participación del censo electoral fue de 45.05% que en total de encuestadas fueron 12.041.737.

Con respecto al gobierno de Álvaro Uribe la inversión creció en Colombia y logro que el país volviera a las inversiones globales del mundo, como un lugar estable y seguro con las mejores perspectivas de crecimiento, sin embargo se dejó pasar oportunidades favorables que pudieron haber mejorado en forma sustancial las oportunidades a largo plazo en el país.

Uno de los fuertes más importantes era el del fortalecimiento de la política de seguridad ya que iba a la mano con la expansión de la economía mundial, durante esos años, la economía Colombiana.

La finalización de su mandato, el país mostro un estancamiento producido por la crisis financiera internacional  y a la vez por sus problemas con los países vecinos. En el año 2009.

Política De Defensa Y Seguridad Democrática

En la Política de defensa y Seguridad Democrática muestra las condiciones de inseguridad que tenía Colombia desde el 2002, en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez se creó la Política de Defensa y Seguridad Democrática, la cual garantizaría las libertades públicas, y enfatizándose en derrotar la violencia y recuperar la confianza ciudadana en la acción del Estado. Fomentando que a mayor seguridad habría también mayor confianza en la economía y estabilidad en las instituciones, a la vez aumentaría la inversión privada y generaría el  crecimiento económico y social.

Colombia logró ubicarse en ser uno de los países con el  mejor desempeño y perspectivas económicas dentro de la región. Después de cuatro años, esta política requirió un ajuste para adaptarse al nuevo escenario estratégico y para pasar de un objetivo inicial que buscaba el control territorial por parte de la Fuerza Pública a la recuperación social del territorio mediante la acción integral del Estado por medio del aumento de pie de fuerza, la inteligencia, la movilidad y el mantenimiento de capacidades estratégicas de la Fuerza Pública, con el objetivo de consolidar y hacer sostenibles los logros alcanzados y la generación de los escenarios necesarios para obtenerlas condiciones en materia de seguridad deseadas en el territorio nacional.

Pobreza y promoción del empleo y la equidad.  

Dos aspectos influyeron sobre la reducción de la pobreza en el país en los últimos años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Fue la disminución del precio en los alimentos durante los años 2008 y 2009, cuyo crecimiento fue inferior al de los demás productos que conforman la canasta del IPC. Otro de los importantes aspectos fue el impulso de los programas sociales que buscaba el acceso a la educación, la seguridad social en salud, y la participación activa en el desarrollo del país y las políticas en salud, educación,  agua y saneamientos básicos, que inciden directamente sobre las condiciones de pobreza de la población.

 Escándalos

Durante el periodo de Álvaro Uribe Vélez siempre fue nombrado por los escándalos en los cuales estaba involucrado él o sus colaboradores los más mencionados son lo que a continuación se mencionan

  1. YIDIS POLITICA

La Yidis política fue uno de los escándalos más nombrados en Colombia en abril de 2008, por las declaraciones dadas por el Ex presidente a la Cámara de Comercio Yidis Medina, quien admitió haber recibido ofrecimientos de dadivas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio del voto a favor del proyecto de la Reforma Constitucional para que así pudiera Álvaro Uribe Vélez aspira a la reelección presidencial.

Algunos de los funcionarios implicados por Yidis Medina negaban las acusaciones que se tenían en contra de ellos. Por consiguiente Álvaro Uribe Vélez fue uno de: “El Gobierno Nacional Persuade; no presiona ni compra conciencias”

El 26 de junio de 2008 la Corte Suprema de Justicia determino que Medina si vendió su voto para la reelección después de escucharla en indagatoria y de sentenciarla a pagar 47 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho. En la sentencia la Sala Penal de la Corte anuncia que enviaría la información correspondiente a los distintos organismos judiciales encargados de investigar o sancionar a los funcionarios del gobierno presuntamente implicados y manifestaba que “La aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara desviación de poder”, al tiempo que pedía a la Corte Constitucional revisar dicha reforma. La sentencia causo una fuerte reacción del presidente Uribe quien cuestiono las acusaciones del máximo tribunal de justicia y sugirió la complicidad de algunos magistrados con grupos terroristas tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, a la vez que anuncio que tramitaría la aprobación de un referendo para repetir las elecciones de 2006 con el propósito, según dijo que “legitimar su mandato” (más tarde desistiría de ello). Al día siguiente del pronunciamiento, funcionarios del gobierno interpusieron demandas penales contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los funcionarios implicados están siendo investigados. Entre ellos se encuentra Diego Palacios Betancourt, Ministro de la protección Social y Sabas Pretelt de la Vega, embajador en Italia y quien fue Ministro del Interior y de Justicia durante la aprobación del acto legislativo que permitió la reelección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com