ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto económico durante el gobierno de Toledo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 18

Capítulo I

1. Aspecto económico durante el gobierno de Toledo

1.1. Condiciones de inicio

En la primera vuelta de las elecciones generales de 2001 obtuvieron la mayor votación los candidatos Alejandro Toledo y Alan García; ningún candidato superó el 50% más 1 voto requeridos, por lo que los dos participante pasaron al balotaje, que fue realizado el 3 de junio; en este, Toledo alcanzó el 53,08% de votos.

El 23 de junio de 2001, ocurrió un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter que afectó los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna; ante ello, Toledo recorrió las zonas más afectadas para ayudar a los damnificados. El día 26, Toledo partió a Nueva York para emprender una gira por España, Francia, Bélgica y Alemania para conseguir inversiones extranjeras y tratar temas bilaterales.

La ceremonia de toma de posesión se dio el 28 de julio de 2001 en el Palacio Legislativo, contó con la presencia de el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, los presidentes sudamericanos: Fernando de la Rúa, Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Gustavo Noboa, Andrés Pastrana, Luis González Macchi, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Jorge Batlle, Mireya Moscoso, Hipólito Mejía, Hugo Chávez y Jorge Quiroga; del mismo modo, los ex-mandatarios bolivianos Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre las delegaciones internacionales estuvieron la presidenta del parlamento europeo Nicole Fontaine, la primera dama de México, Martha Sahagun, el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, el primer ministro de Israel, ShimonPeres y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick.

Toledo dirigió un mensaje a la nación en el cual propuso detener la compra de armas en la región Latinoamericana, el nombramiento de un fiscal anticorrupción para investigar los casos de enriquecimiento ilícito de los gobiernos anteriores, la lucha frontal contra la pobreza; así mismo anunció una política fiscal y monetaria disciplinada que evite rebrotes inflacionarios, la conservación de la democracia, la inclusión social y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

El día 29 de julio, Toledo juramentó simbólicamente en una ceremonia que se realizó en Machu Picchu; en ella prometió combatir la pobreza, trabajar por los necesitados, impulsar el turismo y trabajar incansablemente porque este país ingrese a la era de la modernidad pero sin descuidar su riqueza cultural. Su esposa, ElianeKarp, pronunció un discurso en quechua anunciando buenos tiempos para la gran nación del Tahuantinsuyo. Al finalizar la ceremonia, se le entregó a Toledo el Cetro del Poder, un collar de oro y las llaves de la ciudad de Machu Picchu. Fue acompañado por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, el presidente de chileno Ricardo Lagos, el costarricense Miguel Ángel Rodríguez y el canciller israelí, ShimonPeres.

El 30 de julio de 2001 presidió el desfile militar, dos días después de que demandó el congelamiento de las compras de armas en Sudamérica; el presidente estuvo acompañado por su homólogo chileno, Ricardo Lagos, autoridades eclesiásticas y civiles, entre las cuales destacó el ministro de Defensa, David Waisman, el primer civil que ocupa ese cargo en los últimos 30 años.

1.2. ¿Crecimiento económico?

A partir de 1999 la economía peruana empezó a recuperarse lentamente, luego de un año en que se combinó el impacto simultáneo de la crisis externa y Fenómeno del Niño, continuando de manera más acelerada y sostenida en el año 2000, que terminó con una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 3,0%. Pero esta recuperación de la economía se revertió en el 2001, como consecuencia de la crisis política generada por la re-reelección del presidente Alberto Fujimori.

Sin embargo, a partir del 2002, gracias a la estabilidad macroeconómica conseguida durante la década de los noventa, a las condiciones externas extraordinariamente favorables, al incremento de los impuestos y de la deuda pública, etc., nuevamente se inicia la senda del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,2%. En el 2003, la tasa de crecimiento económico disminuyó ligeramente a 3,9% (1,3% menos respecto al año anterior), para volver a incrementarse en el 2004, que terminó con una tasa de crecimiento de 5,2%.

En el 2005, la actividad económica continuó creciendo sostenidamente, alcanzando una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 6,4%

Entre el 2001 y 2005 la economía peruana experimentó un crecimiento sostenido con una moderada tasa de crecimiento, con un promedio anual de 4,5%. Cabe subrayar el giro de 180 grados de la gestión del Estado pues durante el gobierno de Alejandro Toledo empresarios peruanos compraron empresas chilenas en el Perú, cosa que dudosamente pasaría. No ha sido un modelo económico, sino gestión.

1.3. Desarrollo sostenible

A pesar de los buenos resultados macroeconómicos de los últimos años (incremento del Producto Bruto Interno (PBI), inflación baja, acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN), equilibrio externo e interno, etc.), el crecimiento económico (5,5% en promedio) es todavía insuficiente para ir resolviendo los grandes problemas nacionales, como reducir la pobreza y la extrema pobreza, desigualdad y la exclusión social, el desempleo, etc., y para mejorar los niveles de educación, salud, justicia y seguridad ciudadana. Sin embargo, el objetivo más importante delimitad de la población peruana. Es decir, por ahora nuestro principal problema es la pobreza y nuestro principal objetivo debería ser erradicarla en sus raíces más profundas con un espíritu de solidaridad y justicia.

Ahora bien, para empezar a resolver los problemas de pobreza, exclusión y desigualdad social, el Perú necesita crecer a tasas de 8% o 9% por año, como mínimo. Y la única manera de lograrlo, desde mi punto de vista, es transformando nuestra economía para hacerla más productiva y competitiva, mediante una nueva estrategia de desarrollo. En ese sentido en este capítulo se proponen los lineamientos generales de una estrategia de desarrollo integral; es decir, que abarca los aspectos económico, social e institucional, orientado a logara un crecimiento económico alto y sostenido, con equidad social y desarrollo humano, que permita combatir la pobreza y la exclusión de de millones de peruanos e integrarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com