ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos económicos de la Republica Aristocrática


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 4

  Aspectos económicos de la Republica Aristocrática

Durante este periodo se producen diferentes acontecimientos en Europa, conflictos territoriales que llevaron a la Primera Guerra Mundial (1914), el levantamiento de la mano obrera en Rusia con el deseo de implementar un gobierno socialista y como consecuencia se concibe la Revolución Rusa. Fue en estos años donde el Perú se rigió bajo un gobierno agroexportador, el partido civilista desempeño un papel dentro del desarrollo de las exportaciones con una mirada a los países europeos por la demanda de ciertos productos. Teniéndose como tema los aspectos económicos, las empresas exportadoras y el mercado laboral durante la República Aristocrática (1895 – 1919).

En primer lugar,  la economía agroexportadora giraba en torno a ciertos principales productos de consumo como el azúcar, vinculada directamente a las familias dueñas de terrenos de la caña de azúcar (Aspíllaga, Pardo, Piedra), con el tiempo se les denominaría los "barones del azúcar" y el algodón  que pertenecía en su mayor parte  a los hacendados nacionales, muchos eran descendientes de inmigrantes; el cobre se extrajo principalmente de la sierra central (Casapalca y La Orolla ), que lideraba en las ventas por su alza de precio tras la Primera Guerra Mundial.

Se añadió después  el caucho de la Amazonía, siendo imprescindible en la industria automotriz para la creación de llantas inflables. Perú fue el pionero de la explotación petrolera en América Latina que por esos años se extraía de Piura. Las lanas del sur andino eran retiradas del cuerpo de ovinos y camélidos, su exportación se llevaba a cabo en las casas de comercio que se establecían en la ciudad de Arequipa las extranjeras como las nacionales, el café y la cocaína se sembraban en la amazonia,  tanto en Tingo María como sus alrededores la exportación de la cocaína era  legal por esos tiempos, con sus aplicaciones terapéuticas y medicinales pero solo duro hasta 1911.

Por otro lado,  la explotación de las materias primas demandó capitales provenientes del extranjero, como consiguiente la desnacionalización de las empresas nacionales. El Cerro de Pasco Corporation empresa minera EE.UU se desarrolló en la Sierra Central (Casapalca y La Oroya), donde se inicia la explotación a gran escala del cobre y de otros minerales;  la International Petroleum Company, a cargo del ingeniero norteamericano E.P. Larkin, quien convirtió al Perú en el pionero de la explotación petrolera en Latinoamérica. Luego se crearía la Compañía Peruana de refinamiento de petróleo con la decisión de desarrollar la extracción de los yacimientos de la Brea y Pariñas en Piura. Esto género que el estado se concentre en la inversión extranjera y desinterés en los inversionistas locales.

El enganche consiste en el endeudamiento del trabajador campesino y minero mediante pagos adelantándose, el yanaconaje era la explotación de siervos indígenas adscritos  a la tierra, la habilitación consiste en el endeudamiento del nativo amazónico , captura y esclavitud de nativos amazónicos para obligarlos a extraer cauchos.

Los enganchadores desarrollaron la práctica de adelantar regalos o salarios a los potenciales operarios. Hablaban cosas estupendas de los lugares de trabajo, consiguiendo con estas artes conducir un buen número de hombres a las empresas exportadoras. Una vez en el lugar de trabajo los campesinos no siempre se acomodaron a las condiciones reales, surgiendo disputas entre los trabajadores, los enganchadores y los empresarios. Dada la escasez de mano de obra, éstos trataban de retener a los trabajadores, incluso cuando su contrato a pesar que ya había terminado. Para ello inventaban deudas o incentivaban a los operarios a tomarlas, instalando bazares de bebidas y alimentos en los campamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com