ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO ECONOMICOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El presente trabajo hace una referencia Cronológica a la manera de cómo nuestros organismos policiales han ido evolucionando y transcendiendo con la participación de cada gobierno de nuestro país enfatizando principalmente los aspectos económicos políticos y sociales más relevantes durante el Gobierno de la Junta Revolucionaria (1945 – 1948), el corto periodo de Gobierno de Rómulo Betancourt (1948), y el de Marcos Pérez Jiménez (1948 – 1952).

Apuntando la forma de cómo nuestros organismo policiales al igual que los gobernantes han tenido un rol protagónico en la historia de Venezuela siendo garante de la seguridad del país destacando su función policial, según la cual, por un lado, se protegerían importantes objetivos para el conjunto social, así como los derechos de las personas reconocidos en la Constitución y las leyes, y por el otro también cumpliría determinados objetivos políticos, a través de la preservación del orden público y el mantenimiento de un grupo en el ejercicio del poder político.

ASPECTOS ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE EVOLUCION DE LOS CUERPOS POLICIALES DURANTE LAS JUNTAS REVOLUCIONARIAS DE GOBIERNO (1945 – 1948)

ASPECTOS ECONOMICOS:

La Junta toma una serie de medidas, entre las que se encuentran los decretos emitidos para tal fin, como la creación de un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa cuyo objetivo era luchar contra la corrupción. Todos los esfuerzos del gobierno del también llamado trienio (1945-1948) fueron constantes, creó mecanismos para abaratar el costo de la vida a través de importación de productos de primera necesidad, para que llegaran al pueblo a precios más bajos, desarrolló un plan de viviendas populares, repartió tierras entre los campesinos, se fijaron salarios mínimos, en educación se prestó mayor atención, se promovió la industrialización del país y se abrieron nuevas fuentes de trabajo. Al desarrollar estos planes se refuerza la participación de los cuerpos policiales para hacer cumplir la función de estos planes emitidos por el gobierno.

ASPECTOS SOCIALES:

El objetivo fundamental era dotar al país de una Constitución que sirviera no sólo de inspiración a la acción del gobierno, sino que también fuera la expresión de la situación social, económica y política por la que atravesaba en ese momento la sociedad venezolana. La asamblea Nacional inició sus sesiones con la finalidad de elaborar una nueva Constitución.

En marzo de 1947 se inician las discusiones, entre los tópicos más importantes se encontraban la educación y el tema de la propiedad privada. En cuanto al tema de la educación, se enfrentaban AD y COPEI, mientras el primero abogaba por una educación libre, masiva y conducida por el Estado; el segundo clamaba por el reconocimiento de la función de la Iglesia en la conducción de este sistema.

Finalmente se promulgó la nueva Constitución, el 5 de julio de 1947, esta ley suprema fue bautizada como la más democrática de América por basarse en principios de “igualdad social y gobierno democrático” a pesar de haberse aprobado con los votos salvados de COPEI y de algunos sectores independientes.

ASPECTOS POLITICOS:

Una vez instaurado el gobierno de facto, lo asumieron con carácter provisional y los primeros lineamientos de acción se dirigieron a convocar una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal; realizar una reforma agraria; practicar una política de “integración nacional”; conceder libertades políticas y sindicales; y aumentar la participación del Estado en los beneficios de la explotación petrolera, decretando el llamado “fifty – fifty” (mitad y mitad), según el cual el Estado pasaba a obtener la mitad de la ganancia de los beneficios petroleros.

Otro decreto fue el de crear una Comisión para redactar el Estatuto Electoral, el cual regiría las elecciones en el país a través del Consejo Supremo Electoral; la incautación de los periódicos del gobierno (El Tiempo) y del Partido Democrático Venezolano (En Marcha) la prohibición de defender el gobierno depuesto, así como la prisión para sus simpatizantes y la disolución del Partido Democrático Venezolano (medinista).

LINEAS DE ACCION DEL GOBIERNO

• La Junta De Gobierno 1945-1948:

Del golpe militar del 18 de octubre de 1945, surgió una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros.

Una de las primeras medidas tomadas fue la constitución del jurado de responsabilidad civil y administrativa, encargado de establecer responsabilidades por presuntos enriquecimientos ilícitos de funcionarios gomecistas, lopecistas y medinistas y de sus allegados. Se les siguió juicio a 166 funcionarios, incluyendo a los ex presidentes López Contreras y Medina Angarita, entre otros; como muchos de los llevados a juicio no pudieron hacer la declaración y pudieron defenderse ante el tribunal, les fueron confiscados sus bienes.

La junta creo el Ministerio De Comunicaciones, la Escuela Náutica y el Instituto Autónomo Administración De Ferrocarriles, expropiados a las empresas inglesas y alemanas. El sistema ferrocarrilero nacional, fue desmantelado para darle paso a las comunicaciones por carretera y el uso de transportes y cargas automotores.

La asamblea nacional constituyente de 1946.

La junta de gobierno promulgó un estatuto electoral para elegir los representantes a la asamblea nacional constituyente que debían elaborar una nueva constitución.

La constituyente se instaló el 17 de diciembre de 1946 y fue presidida por Andrés Eloy Blanco. En 1947, la constituyente decretó el estatuto provisional de garantías y de la constitución nacional, y las leyes de hacienda pública, del ejército y una nueva ley del trabajo.

• El gobierno de Rómulo Gallegos 1947-1948:

En diciembre de 1947, se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870 mil votos, Rómulo Gallegos (AD), seguido por Rafael Caldera de COPEI con 262 mil votos y Gustavo Machado (PCV) con 39 mil votos.

Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionara de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com