ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos políticos de la República Aristocrática (1895 – 1919)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 6

Tema

Aspectos políticos de la República Aristocrática (1895 – 1919)

Logro

Al final de la sesión, el estudiante explica las características políticas del periodo

denominado como República Aristocrática.

En base a los videos observados y la lectura de Burga y Flores Galindo, contesten a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se puede definir el periodo denominado como República Aristocrática (1895 – 1919)?

Para Basadre, el historiador, se trata de una época en la que un sector reducido de la población, llamada oligarquía controlaba los destinos políticos y económicos del país.

  1. Explique las características más saltantes de la oligarquía.

La oligarquía era un sector reducido de la población, que eran las familias que tenían poder del Perú aristócrata, como las familias que tenían propiedad de tierras, banca , minería ,exportación e importación  , otra característica es que también pertenecían  a la oligarquía las familias de bajos recursos. Ademas como un débil desarrollo de sus aparatos administrativos.

Explique la manera en que la oligarquía ejerció el poder político.

Como lo señalo francois Bourricaud, por la tendencia para que puedan monopolizar el poder con una neutralización tomando en cuenta las clases populares. Hubo una decisión parcial de las elecciones democráticas, pero además hubo una mala coordinación y se crearon conflictos.

  1. ¿Cuáles son las características del Estado que constituyó la oligarquía?
  1. La oligarquía se caracteriza por un país independiente.
  2. La oligarquía ejerció el poder político.
  3. Se caracteriza por un Débil desarrollo de la parte administrativa.
  4. Había poca burocracia civil.
  5. El poder político era privatizado y monopolizado por un conjunto de familias.

  1. Explique por qué la oligarquía no logró desarrollar un programa político

La oligarquía no se llegó desarrollar un programa político, porque no conto con un proyecto en torno a cual aglutinar a las otras clases por ellos de preocuparon por constituir un grupo de intelectuales que ayudaran a su denominación de clase.

  1. Explique cómo la oligarquía, a pesar de un grupo minoritario, ejerció dominio sobre la sociedad.

La oligarquía a pesar de ser una sociedad minoritaria , el término oligarquía es una forma peyorativa para referirse a la aristocracia, ya que la sucesión del poder se perpetúa por transmisión sanguínea o mítica, y no por cualidades éticas reconocidas por la comunidad.

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre la oligarquía y la burguesía clásica?

En lo que se diferenciaban es que la oligarquía no tuvo un propósito de elaborar un “proyecto nacional” y marginaba a las grandes masas.

Oligarquía: gobierno de unos pocos, término peyorativo de aristocracia en cambio la burguesía era la clase media acomodada.

  1. ¿Por qué se afirma que la oligarquía no fue una clase dirigente

La oligarquía no fue dirigente porque, no pertenecían a  la tendencia de monopolizar, la clase dirigente se caracteriza por  tener un VIDA  con lujos, tenían una costumbre  integrado de imperios. Ect

En segundo lugar, porque no pudo articular otras clases entre sus objetivos.

Y por último, porque carecía de un sustrato cultural común con las clases populares.

  1. A partir del video observado y la lectura del fragmento del texto de Manuel Burga y Alberto Flores Galindo, explique los rasgos de la mentalidad oligárquica.

En primer lugar, uno de los elementos de la mentalidad Oligarquía es el catolicismo, ya que la religión era un instrumento que vinculaban a los oligarcas con las clases subalternas, por ejemplo, a través de las fiestas patronales. Por otro lado, estaba la concepción señorial de la sociedad, que asumía comportamientos de moralidad, respeto y obediencia de sus subalternos.

El pensamiento oligarca

¿Qué elementos definirían a esta mentalidad oligárquica? En primer lugar, el catolicismo. La religión, como en la época colonial, se encuentra presente en los principales actos de la vida social. Es uno de los instrumentos que vinculan a los oligarcas con las clases subalternas (…) Las grandes haciendas costeñas, como en sus similares andinas, encontramos una capilla y un santo patrón que originaba una festividad anual en la que participaban todos con un mismo fervor cristiano (…) El catolicismo protegía a la sociedad oligárquica de cualquier amenaza externa proponiendo un ideal de “perfección” y “ventura” individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (279.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com