ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO ECONOMICO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Aspecto Económico

El trabajo, aunque no puede ser tratado como “una mera mercancía” porque es parte del esfuerzo de una persona humana, no deja de estar sujeto a la “Ley de la oferta y la demanda” ya que reúne las características de bien, y escases; es pues un bien escaso.

Estas leyes económicas no son fatales, ya que pueden y deben modificarse en sus causas, para hacer que el salario cumpla su misión social.

Tampoco son independientes de la moral pero precisamente para subordinarlas a ésta deben de ser tenidas en cuenta.

De lo anterior se puede deducir lo siguiente:

A. El trabajo no es un mercancía cualquiera, ni puede ser tratado como una mera mercancía, por la dignidad humana que es inseparable de él, pero es indiscutible que tiene carácter de mercancía y que es mejor tomarlas en cuenta para poder servirnos de las leyes económicas que la favorecen, y tratar de contrarrestar las que afectan al salario.

Esto es más beneficioso que la posición idealista de negar que no tiene nada que ver con un mercado de trabajo. Pio XI dice: “El trabajo no es mera mercancía, es necesario reconocer la dignidad del trabajador, y por lo tanto, no puede venderse ni comprarse al modo de una mercancía cualquiera”.

B. El juego de las Leyes de la oferta y la demanda fijan el nivel de salarios, como tendencia, esto es, un nivel en el que tratan espontáneamente de fijarse los salarios; ello no implica que ningún empresario pueda pagar más. De ahí las palabras de Pernaut: En la modificación de la distribución personal queda amplio margen para todas las ansias de los espíritus sociales.

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Al analizar la distribución de la riqueza el surgimiento del paradigma marxiano traía una visión de mundo diferente de aquellos que habían forjado al pensamiento de Ricardo y el de Smith. La persistencia en torno a la ley del valor, sostenida por Ricardo, le llevó a Marx a crear un modelo que le permitió obtener conclusiones económico-filosóficas, algunas de explosivas consecuencias, ya que para éste, no sólo el trabajo (Fuerza de trabajo) produce riquezas, sino que esos valores, dado el trabajo y el plustrabajo, o sea la explotación. De ahí que la plusvalía venía a ser un incremento del valor, una riqueza adicional, que no era devuelta al trabajador y a partir de lo cual se enriquecía el capitalista. Por lo que Marx, volviendo a los clásicos, sus predecesores, pero criticándolos, insiste en la mala distribución de la riqueza, que genera pobreza ya que el beneficio es para los capitalistas,

Ahora Marx también explicó, a lo largo de su gran obra; “El Capital” que a mayor proporción de maquinas y equipo en una empresa o en varias el nivel de plusvalía y por tanto aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com