ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atotonilco El Alto


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

Atotonilco el Alto es el muncipio y ciudad del mismo nombre, ubicado al este del estado de Jalisco, en la región conocida popularmente como "Los Altos", en la Zona Sur de ésta Región Alteña, por lo que se denomina a ésta Localidad como, "La Puerta de Los Altos"; así mismo dada otrora su exuberante vegetación se le denominó y aún se reconoce como, "El Vergel de Jalisco". Es un importante centro de comercio dentro de esta región por su ubicación, ya que es punto central entre Guadalajara, La Piedad, Ocotlán, La Barca y la ciudad de León, constituyendo con éste último punto un importante tránsito por la propia Región Alteña a que pertenece. Además de tener tradiciones muy arraigadas entre su población. La población total del municipio es de 51,798 habitantes con una densidad de 78,6 habitantes por km².

Historia

La primera fundación del poblado ocurrió en 1528, por el monarca purépecha Tzintzincha Caltzonzin. La conquista de esta región se realizó en junio de 1530, por Nuño de Guzmán. Su primer encomendero fue don Martín del Campo y su evangelización corrió a cargo de los frailes franciscanos. En 1551 Atotonilco fue dado en encomienda al conquistador Andrés de Villanueva. En noviembre de 1824, el Congreso del Estado, dispuso que el pueblo de Atotonilco en lo sucesivo, tendría título de villa y se convertía además en la cabecera de departamento comprendiendo Arandas y Ayo el Chico. Posteriormente, el 15 de mayo de 1868 siendo gobernador de Jalisco Antonio Gómez Cuervo, en el cual se dispuso que la población de Atotonilco el Alto se erigiera en ciudad; categoría que conserva hasta la fecha.

[editar] Personajes Ilustres

Ventura Reyes y Zavala (1836-1911) Licenciado.

Pedro Valle Navarro (1881-1946) Doctor.

Madre Luisita (1866-1937) Viuda, Religiosa y Fundadora

Ma. Guadalupe Escoto (1886-1979) Educadora.

Pascual Navarro Muñoz (1896-1985) Medico Ginecologo.

Apolonio Galván Hernández (1894-1974) Abogado y Notario.

José Trinidad Sepúlveda Ruiz (1921-) Obispo.

León Aceves Fernández (1916-1995) Abogado, Jurista y Catedrático. Condecoración Ignacio L. Vallarta, Gobierno del Estado de Jalisco.

Efrén Silva Plascencia Sacerdote y Teólogo.

[editar] Templos

Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVIII es de estilo renacentista y plateresco, tiene fachada con torre de cantera, de tres cuerpos y remate en forma de campana. La portada en cantera rosa es de estilo barroco; el interior tiene una cúpula que ostenta vitrales y columnas corintia. personaje muy importante en atotonilco es la coquena (1855-1966)fundador de futbol aqui en atotonilco,era de la santa rosa pero a el le gustaba meter goles de cabeza.

[editar] Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 15 de julio se celebra la fundación del municipio. Del 21 al 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de Atotonilco el Alto.

Se celebran tradicionalmente las fiestas en honor a San Felipe de Jesús del 28 de Enero al 5 de Febrero y las del josefino del 23 de abril al 01 de mayo. El 8 de diciembre se festeja a la Inmaculada Concepción "Las Calles Compuestas".

Leyendas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com