ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO TEQUILA DE LAS CASAS TEQUILERAS DE ATOTONILCO EL ALTO


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 19

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Actividad 4.

(El tema de tu investigación)

EXPORTACION DEL PRODUCTO DE LAS CASAS TEQUILERAS DE ATOTONILCO EL ALTO, JAL.

Prof: Arturo Humberto Hernández Morales.

Alumno(a): Carla Magdalena Serrano García.

Matrícula: AL13500457

INTRODUCCION

Me gustaría empezar dando a conocer la ubicación de mi Región “Atotonilco el Alto, Jalisco”, localizada en la parte centro occidental de la República Mexicana, dentro del Estado de Jalisco, entre las coordenadas: 20° 41' y 20° 26' de latitud norte, y 102° 25' y 102° 39' de longitud oeste. A su vez la cabecera municipal está situada a los 20° 32' 48" de latitud norte y 102° 30' 12" de longitud oeste, con una altura de 1572 metros sobre el nivel del mar.

La extensión territorial del municipio de Atotonilco el Alto, es de 750 kilómetros cuadrados aproximadamente, ocupando además, el número 13 en la lista oficial dentro del Estado de Jalisco, representa un porcentaje territorial el Mpio., de el 0.65% de la superficie del Estado. Los limites del Mpio. de Atotonilco el Alto, Jal., son los siguientes: al Noroeste con el Mpio de Tepatitlán, Jal: al Noroeste con el de Arandas, Jal; al Este con Ayotlán. Jal., al Sur con el de La Barca, Jal; al Suroeste con el de Ocotlán, Jal; y al Oeste con el de Tototlán, Jal.

Se localiza la cabeza Mpal. a 99Km. de distancia de la capital del Edo. de Jalisco: Guadalajara, por la carretera a Zapotlanejo y vía corta a México.

MAPA SATELITAL DE

ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO

Imágenes ©2013 Cnes/Spot Image, DigitalGlobe, Landsat, Datos del mapa ©2013 Google, INEGI.

Los principales cultivos dentro de la Agricultura son: El maíz, Sorgo, Garbanzo, actualmente Limón Persa y Agave Azul. Siendo el punto a investigar el Agave Azul o también conocido como Oro Azul que popularmente se conoce como Tequila.

Siendo una constante su paisaje el Agave Azul Tequilana que es laboriosa trabajando en sus fábricas tequileras. Dándole a, Atotonilco el Alto, el tercer lugar nacional como productor de tequila de la mejor calidad. Se le ha llamado también:" La puerta de los Altos de Jalisco" y siendo el municipio de México con la mayor cantidad de hectáreas sembradas de agave.

En cuanto a la industria tequilera, están instaladas en el Municipio 6 fábricas dedicadas a la elaboración de tequila, entre las cuales encontramos marcas de prestigio nacional e internacional:" Tequila Don Julio", "Tequila 7 Leguas", "Tequila 3 Magueyes", "Tequila El Viejito", "Tequila El Quiote", "Tequila El Patrón" “Tequila Galindo”, entre otras de importancia estatal que colocan a Atotonilco el Alto, como municipio importante en la ruta del tequila.

Profr. y Lic. Luis Orozco Vázquez “Cronista Municipal Atotonilco el Alto, Jal”.

Por cual motivo me dio una pauta y curiosidad de saber que tan importante es a nivel nacional e internacional la producción y exportación de este Licor que hace tanto de Jalisco una característica primordial en su cultura y tradición, a nivel nacional como internacional.

Debido a que existen gran cantidad de Casas Tequileras y para no hacer la investigación mas amplia tomare las que han sido mas significativas desde el punto de vista de mayor exportación, en las cuales destaca: “Tequila Quiote”, “Tequila 7 Leguas”, “Tequila Don Julio”, “Tequila El Patrón”.

HISTORIA DEL TEQUILA

La historia de esta exquisita bebida se remonta a varios siglos atrás, cuando indígenas de Jalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta. De repente, un rayo cayó sobre unos mezcales, que quemó durante varias horas. Cuando la tormenta pasó, el viento llevó hacia los vecinos un aroma agradable. Uno de ellos tomó un pedazo del agave quemado y al probarlo lo sintió dulce. Luego lo ofreció a los demás, que así descubrieron la utilidad de la planta.

Un indígena olvidó el jugo durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separó el líquido de la espuma para su consumo.

La bebida motivó en el indígena un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses.

Otro relato de tiempos antiguos dice que el tequila fue descubierto cuando, sobre un platino de agaves, cayó con estrépito un rayo de gran fuerza, el golpe desgajó el corazón de la planta y el calor del rayo hizo que ardiera durante unos segundos, asombrados los indígenas se percataron que del interior brotaba un aromático néctar que bebieron con temor y reverencia pues señalaba como un milagroso regalo de sus dioses, era como si el fuego del rayo se hubiera transformado en una bebida sin igual.

En los códices mexicas se incluye la representación de la diosa Mayahuel, que con sus 400 senos alimentaba a igual número de hijos, los centzon-totochtin, patronos de la embriaguez.

Entre los aztecas, el tequila era consumido sólo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades. A la llegada de los españoles, Moctezuma II ofreció un banquete con tequila a Hernán Cortés, al que creía Quetzalcóatl.

Los españoles decidieron destilar la bebida para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamado vino de mezcal o aguardiente

El nombre Tequila se adoptó de la región que le dio origen hace aproximadamente dos siglos (Tequila, Jalisco). El tequila es un aguardiente, se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como "agave azul". A este corazón de la planta, semejante a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com