ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auqueologia y medio ambiente del petén


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

AUQUEOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL PETÉN

El Petén (palabra que deriva de Peet, “isla”, con la que originalmente se designo al lago Peten Itzá y a sus pequeñas islas localmente conocidas como ”Petenes”) forma parte de la plataforma de Yucatán, una gran extensión de roca caliza que se caracteriza por una serie de pliegues y crestas bajas que corren de este a oeste. Son relativamente comunes los sumideros y las cavernas subterráneas y las elevaciones oscilan entre 50 y 300 metros sobre el nivel del mar.

Entre los principales problemas de la arqueología maya están las estrategias de adaptación que permitieron el desarrollo de las ciudades del Peten, y en un medioambiente con grandes limitaciones para la explotación agrícola, el abastecimiento de agua y las comunicaciones.

El norte del Peten, la región aparentemente más inhóspita, fue por muchos siglos escenario del crecimiento de algunas de las mayores ciudades de la antigua Mesoamérica. Una característica de esa región es la ausencia de fuentes de agua permanentes.

 Clima: selva tropical. Tipo de flora: ceiba-árbol sagrado de los mayas, caoba, cedro, zapote. Tipo de fauna: tapires, iguanas, serpientes-símbolos de transformación y unión con los dioses, monos, quetzal, jaguar, jaguardí (gato montés), tortugas, puma, ocelote.

 El clásico temprano se caracteriza en buena parte por los contactos con la metrópoli de Teotihuacan, situada en el Altiplano Central, la mayor ciudad de ámbito cultural mesoamericano. Estas relaciones ejercieron una influencia directa en la política y en la historia dinástica de la civilización maya. En esta fase se fue desarrollando el antagonismo entre las dos super potencias de los mayas en la época clásica, Tikal y Calakmul, una antagonismo que terminó dando lugar a dos grandes sistemas de alianzas.

 Elementos fundamentales: cacao, maíz, obsidiana, matemáticas.

TIKAL, GUATEMALA “LA CABEZA DEL REINO DE LOS HIJOS DEL SOL Y DEL AGUA”

• Ciudad más importante del Clásico Maya.

• Es notable por su secuencia ocupacional –que van del preclásico a finales del clásico-, su arquitectura, sus monumentos con inscripciones y por su cantidad y calidad de los objetos ahí localizados.

• Se fundó en el 600 a.C. formando parte de una comunidad adaptada a un sistema ambiental selvático lluvioso. La topografía del entorno esta configurada por colinas irregulares surcadas por una red de vertientes y pantanos estacionales que alimentan la cuenca del rio Holmul que fue un factor determinante en el desarrollo del gran reino por tratarse de una ruta natural en torno a la cual surgieron otras ciudades mayas.

• La dinámica del desarrollo urbano y ceremonial de Tikal estuvo basada en las actividades realizadas en los complejos arquitectónicos conocidos como El Mundo Perdido y La Acrópolis Norte, ambos caracterizados por su función eminentemente ritual.

• El Mundo Perdido estuvo relacionado con la conmemoración del tránsito solar y con los ciclos del tiempo. El formato de este tipo de conjuntos es semejante al grupo E Uaxactun construido unos 300añois más tarde.

• Los primeros enterramientos, tanto femeninos como masculinos, de la elite gobernante se realizaron bajo los santuarios de la Acrópolis Norte.

• Hacia finales del preclásico (100 a.C. – 100 d.C.) surge la organización político-dinástica en Tikal, lo cual se manifiesta en el incremento de la arquitectura monumental de los dos principales complejos rituales cuya función específica se expresa por medio de la iconografía y la tradición funeraria.

• En la Acrópolis Norte se rendía culto a Kinich Ajaw como la deidad solar regente de los gobernantes tanto en vida como después de la muerte. En el Mundo Perdido se rindió culto al sol en su papel de rector en el cómputo del tiempo, las estaciones y el calendario.

• Durante poco más de un siglo 8692-800d.C,) fueron tres reyes los que se ocuparon de la transformación constante de la ciudad de Tikal. Eran padre, hijo y nieto que sucedieron el trono: Jasaw Chan K’awiil, Yik’in Chan K’awiil y Jasaw Yax Nuun Ayiin respectivamente.

LA ARQUITECTURA MAYA EN TIKAL, GUATEMALA

 En la época preclásica ya había alcanzado una enorme significación política y con ello una gran influencia no solo en este ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com