ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion IV Der. Trabajo II


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

AUTOEVALUACIÓN TEMA IV

1.- Defina que es la reunión.

Concurrencia de personas profesionales que desean comunicarse entre sí con el fin de alcanzar soluciones conjuntas ante unos objetivos determinados. Las reuniones laborales pueden ser similares en su definición y desarrollo a cualesquiera otras, pero sin embargo exigen una estructuración mayor y su complejidad puede ser mucho más elevada que las celebradas entre amigos o vecinos de una comunidad de viviendas. Cada convocatoria puede perseguir una función única o variada, empleándose por ejemplo para informar sobre un asunto importante, a la vez que recogen opiniones, se eligen actividades futuras a implantar, y se decide ejecutarlas en un plazo de tiempo dado. Junto con estas finalidades, se pueden descubrir otras más ocultas a primera vista, de matiz psicológico y expuesto a la apreciación subjetiva de los propios asistentes.

2.- Indique el fundamento legal del Derecho de reunión.

Artículo 9 Constitucional.-

No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

Artículo 123 Constitucional.-

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

XVI. Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.

Artículo 354 Ley Federal del Trabajo.-

La Ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.

Artículo 355 Ley Federal del Trabajo.-

Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

3.- Mencione por que se reconoce a la libertad de asociación como institución paralela a la reunión.

Debido a que se considera otra de las grandes conquistas de los hombres que aman la libertad y también recorrió las etapas históricas que ya conocemos. Fue en la lucha contra el absolutismo dónde se consiguió la victoria. Reconoce nuestra constitución en el artículo noveno el derecho que tienen los hombres para reunirse o asociarse, con cualquier objeto lícito, sin que para formar una reunión o asociación haya de proceder licencia o permiso de la autoridad. Este derecho no podía ser desconocido sin desconocer en su base el origen de las sociedades o naciones. La asociación pone en fondo común la inteligencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com