Derecho Del Trabajo II
cahuisori18 de Octubre de 2012
45.315 Palabras (182 Páginas)718 Visitas
DERECHO DEL TRABAJO II
7º. Cuatrimestre.
TEMA I
LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y LA NECESIDAD DE SUREGULACIÓN JURÍDICA COLECTIVA.
Es importante, entonces, que analicemos, principalmente desde el punto de vista social, la etapa que se inicia con la Revolución industrial inglesa y que, en nuestros días, aun mantiene un desarrollo inquietante.
1.1.- RELACION DE PRODUCCCION.
Es un concepto frecuentemente usado por Karl Marx en su teoría del materialismo histórico y en El Capital. Son las relaciones que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto es porque en la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la naturaleza y efectúa la producción.
Estas relaciones no dependen tanto de las formas de conciencia social, sino del desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad.
Cada formación social específica cuenta con unas determinadas relaciones de producción, que representan, a la vez, un grado especial de desarrollo histórico de las fuerzas productivas materiales. Existen relaciones de producción primitivas, antiguas, feudales, y capitalistas, cada una de ellas correspondiente a la sociedad primitiva, la sociedad antigua, la sociedad feudal y la sociedad capitalista, y cada una de ellas correspondiente a diferentes formas de división social del trabajo y propiedad de los medios de producción.
1.2.- RELACIONES TECNICAS.
Las que se establecen entre los factores por la combinación e interacción que implica su operación conjunta en las unidades económicas.
La primera y más simple expresión de las relaciones técnicas está dada por la combinación operacional de ciertos volúmenes de fuerza de trabajo (de definidas características y calificaciones), con determinadas porciones de medios materiales de trabajo (de precisas especificaciones) y con ciertas cantidades de financiamiento, de tecnología, de administración y de comunidad (también especificadas). Lo que se busca e interesa principalmente al establecer estas relaciones es la eficiencia de la organización en el cumplimiento de sus funciones particulares, que se alcanza experimentando diversas combinaciones e innovaciones en busca de las proporciones óptimas. En base a esto las unidades económicas alcanzan un cierto tamaño -según el cual suele distinguirse entre empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas-, y una determinada intensidad en el uso de los distintos factores en atención a las "proporciones" en que son combinados -que da lugar a la distinción entre empresas intensivas en fuerza de trabajo, en tecnología, en medios materiales, etc.
RELACIONES SOCIALES
Se refiere a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta. En jerarquía sociológica, las relaciones sociales están más avanzadas que el comportamiento, acto social, comportamiento social, contacto social e interacción social. Las relaciones sociales forman la base de conceptos como organización social, estructura social, movimiento social y sistema social.
1.3.- LA MANUFACTURA Y GRAN INDUSTRIA.
(Del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación. El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, de la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala. La fabricación se produce bajo todos los tipos de sistemas económicos. En una economía capitalista, la fabricación se dirige por lo general hacia la fabricación en serie de productos para la venta a consumidores con una ganancia. En una economía colectivista, la fabricación está frecuentemente dirigida por una agencia estatal. En las economías modernas, la fabricación discurre bajo algún grado de regulación gubernamental. El proceso puede ser manual (origen del término) o con la utilización de máquinas. Para obtener mayor volumen de producción es aplicada la técnica de la división del trabajo, donde cada trabajador ejecuta sólo una pequeña porción de la tarea. Así, se especializa y economiza movimientos, lo que va a repercutir en una mayor velocidad de producción. Aunque la producción artesanal ha formado parte de la humanidad desde hace mucho tiempo (desde la Edad Media), se piensa que la manufactura moderna surge alrededor de 1780 con la Revolución industrial británica, expandiéndose a partir de entonces a toda la Europa Continental, luego a América del Norte y finalmente al resto del mundo.
La manufactura se ha convertido en una porción inmensa de la economía del mundo moderno. Según algunos economistas, la fabricación es un sector que produce riqueza en una economía, mientras que el sector servicios tiende a ser el consumo de la riqueza.
LA GRAN INDUSTRIA
En algunos países, mucho antes del período de la gran industria, la cooperación y combinación de los medios de trabajo en manos de unos pocos produjeron, aplicadas a la agricultura, revoluciones intensas, súbitas y violentas del modo de producción y por tanto de las condiciones de vida y de los medios de ocupación de la población rural. Pero en un principio, esta lucha se libra más entre los grandes y los pequeños propietarios rurales que entre el capital y el trabajo asalariado; por otra parte, cuando los trabajadores resultan desplazados por los medios de trabajo, ovejas, caballos, etc., actos directos de violencia constituyen aquí, en primera instancia, el supuesto de la revolución industrial. Primero se expulsa de la tierra a los trabajadores, y luego vienen las ovejas. El robo de tierras en gran escala, como en el caso de Inglaterra, crea a la gran industria, por vez primera, su campo de aplicación En sus comienzos, pues, este trastrocamiento de la agricultura presenta más bien la apariencia de una revolución política.
Es en la esfera de la agricultura donde la gran industria opera de la manera más revolucionaria, ya que liquida el baluarte de la vieja sociedad, el "campesino", sustituyéndolo por el asalariado. De esta suerte, las necesidades sociales de trastrocamiento y las antítesis del campo se nivelan con las de la ciudad. Los métodos de explotación más rutinarios e irracionales se ven remplazados por la aplicación consciente y tecnológica de la ciencia.
1.4.- LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y SU SOCIALIZACION.
Conjunto de los medios de producción y de los hombres que las emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todos los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad. En nuestra época, se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre el hombre y los objetos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que éste los domina. En el proceso de producción de los bienes materiales, los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos de trabajo, crean nuevas máquinas, aprenden a explotar las riquezas naturales, amplían sus conocimientos, van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza.
SU SOCIALIZACIÓN.
Desarrollo de la producción social fundado en la creciente división del trabajo dentro de la sociedad, en el trabajo en común de gran número de obreros en la gran industria, trabajo que crea una nueva fuerza productiva social del trabajo. Al socializarse la producción, se crean nuevas ramas de la economía, se intensifica la especialización y la cooperación, aumenta la envergadura de las empresas equipadas con maquinaria de alta productividad. La socialización de la producción presenta un carácter distinto en las diversas formaciones económico-sociales, carácter que es determinado por las formas dominantes de la propiedad sobre los medios de producción. Bajo el capitalismo, la producción se ha socializado en proporciones enormes, en comparación con las formaciones precapitalistas.
1.5.- CLASES SOCIALES EN EL MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA
El marxismo considera que las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas. Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se divide en dos grandes grupos o clases: la de las personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de los medios de producción (tierras, fábricas,...) y la de aquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir. De este modo, son básicamente dos las clases sociales en toda sociedad que
...