ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones De Civil II


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  34.077 Palabras (137 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 137

AUTOEVALUACIÓN.--------------------TEMA I

1.- Explique el concepto de Obligación según Justiniano.

R= Es aquel vínculo jurídico que constriñe a una persona a pagar alguna cosa de acuerdo con las leyes de la ciudad.

Es aquella relación jurídica establecida entre dos personas, una llamada Deudor y otra denominada Acreedor con el fin de realizar una prestación de carácter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor.

2.- Diga el concepto de Obligación Tradicional y los elementos que las integran.

R= Es aquella relación jurídica establecida entre dos personas, una de ellas llamada deudor y otra de ellas llamada acreedor, con el fin de realizar una prestación de carácter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor.

Los elementos son.

Elementos reales. Son aquella materia o comportamiento sobre la que la obligación es real.

Elementos personales. Son el deudor y el acreedor.

Elementos de relación. El debito, la responsabilidad y el vínculo.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre las obligaciones Civiles y las Naturales?

R= Respecto al vínculo constituido entre acreedor y deudor, podemos diferenciarlas entre civiles y naturales. Las civiles ya reconocidas por el antiguo Derecho Romano, surgían por la ley civil, o derecho quiritario, que regía las relaciones entre los ciudadanos romanos o quirites. La obligación natural, también fue una creación romana para impedir que ciertos acreedores que no pudieran recurrir al cobro de sus deudas por vía judicial, quedaran sin ningún tipo de protección, ya que el crédito era válido, pero no exigible. Esta es justamente la gran distinción entre las obligaciones civiles, que permiten accionar por los mecanismos legales correspondientes, si el deudor no cumple con su obligación. En las naturales, si el deudor cumple, surte el mismo efecto que en las civiles, pero si no cumple, no podemos coaccionarlo judicialmente a hacerlo.

4.- Enumere los diversos tipos de obligaciones que la Ley contempla.

R= Obligaciones conjuntivas. El deudor está obligado a prestar varios hechos o a entregar varias cosas a la vez y no se liberta de su compromiso mientras no cumpla todas las conductas requeridas. Art 1961 C.C.F. el que sea obligado a diversas cosas o hechos conjuntamente debe dar todas las primeras y prestar todos los segundos.

Obligaciones alternativas. Son obligaciones con varios objetos, lo mismo que las conjuntivas, pero a diferencia de estas el deudor no tiene que pagarlos todos sino solo uno de ellos, tiene la elección. Art 1963 C.C.F. en las obligaciones alternativas la elección corresponde al deudor, sino sea pactado otra cosa.

Obligaciones facultativas. A diferencia de las conjuntivas y las alternativas, las facultativas no han sido facultadas por el legislador, pero su creación es posible por el convenio de las partes y la doctrina señala sus características. La obligación facultativa tiene un solo y único objeto, pero por concesión especial del acreedor , el deudor puede entregar otra prestación determinada si así lo desea, es una facultad que concede el acreedor a su deudor , prevista en el contrato , de liberarse de una prestación determinada diferente de la que es el objeto de la obligación.

5.- ¿Que es el debito?

R= Debito: se entiende como el deber jurídico que tiene el deudor con el acreedor. Al respecto la doctrina lo define como una deuda en dinero.

6.- ¿En qué consiste la Ejecución Forzada y el embargo?

R= Embargo: es una orden judicial que afecta un bien del deudor al pago del crédito.- El embargo puede ser preventivo, para evitar que el bien salga del patrimonio del deudor o definitivo o ejecutivo que es el pago previo a la ejecución judicial a través del remate del bien embargado.-

Ejecución forzada: Puede ocurrir que el deudor no pague y la forma de obligarlo al pago es mediante una demanda judicial… También puede ocurrir que el acreedor no quiera recibir el pago, En ambos casos interviene el juez, que debe ser el que tiene jurisdicción en el lugar del pago.- Significa que si una obligación fue pactada para pagarse en la ciudad de Paraná, entenderá en la ejecución forzada el juez civil y comercial de Paraná….. Mediante sentencia el juez ordena el pago íntegro e idéntico

La ejecución forzosa. La ejecución forzosa se da cuando el juez ordena al deudor a dar cumplimiento de la obligación exigible que no ha satisfecho.

En obligaciones de dar, la prestación consiste en la constitución del título traslativo de dominio o en la entrega. Sostenida la negativa del deudor, el juez puede actuar a nombre de este y otorgar el título de dominio. En las obligaciones de hacer, consiste en el cumplimiento de la conducta prometida.

En obligaciones donde no se puede sustituir al deudor o hacer cumplir el objeto de la obligación, se sustituye este por la indemnización de daños y perjuicios.

7.- ¿Qué se entiende por fuente en el ámbito de las Obligaciones?

R= Fuente de la obligación son los hechos, acontecimientos o causas a los que el ordenamiento jurídico liga el efecto de hacer nacer una obligación.

8.- Identifique la clasificación de las Obligaciones.

R= Clasificación de las Obligaciones

Criterios:

a) por la naturaleza del vínculo se las clasifica en:

- civiles, son las que confieren acción para exigir su cumplimiento

- naturales, son las no ejecutables, pero una vez cumplidas, lo dado en pago por ellas no es repetible

b) por el tiempo de cumplimiento de la prestación

- de ejecución inmediata y diferida

- de ejecución única y permanente

c) por las modalidades

- puras, cuando no están sujetas a ninguna modalidad

- modales, pueden estar sujetas a un plazo, cargo o condición.

d) por la prestación, se las clasifica

-de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (209.9 Kb)  
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com