ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Derecho Laboral II


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

Evolución del movimiento sindical en la República Dominicana.

INDICE

I. INTRODUCCIÓN……………......…………………………………………………….………….4

CAPITULO I

1.1 Conceptos de Sindicato……………………………………...……………………………..…………...5

1.2. El Movimiento Sindical o Sindicalismo……………………………………………………..…….….5

1.3. Nacimiento de los sindicatos en Europa…………………………………….………………..……….6

1.4 Historia del movimiento Sindical en Rep. Dom.…………………………………….……………..….6

CAPITULO II

2.1 El sindicalismo………………………………………………………………………………..………...8

2.2 Política y sindicalismo………………………………………………………………………….…….10

II. CONCLUCION………………………………….…………........................................................13

III. BIBLIOGRAFIA………………………………….………………………………………….....…..14

I. INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación, se lustra claramente lo que es la EVOLUCION DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA, teniendo en ese sentido una especificación sobre los movimientos sindicales y Sindicalismo.

En este tema daremos algunos conceptos de lo que es sindicato, El Movimiento Sindical o Sindicalismo, hablaremos sobre el Nacimiento de los sindicatos, Historia del movimiento Sindical Dominicano, El sindicalismo, Política y sindicalismo, Quienes orientan al sindicalismo dominicano.

El objetivo a lograr es que las personas conozcan un poco más a fondo sobre el tema, en especial a aquellas personas que están en el ejercicio del derecho, para que logren alcanzar sus expectativas y obtengan conocimientos.

El sindicalismo dominicano, se dice que existen factores exógenos, que provienen del ambiente exterior como son las acciones de gobiernos y patronos contra el sindicalismo, nuevas tecnologías, elevado crecimiento del sector informal, alta tasa de desempleo, cambio en los valores de la sociedad, leyes que no protegen a las organizaciones sindicales; estos factores externos generan la necesidad de realizar cambios.

El movimiento sindical o sindicalismo no es más que la organización colectiva de los trabajadores en sindicatos para la defensa de sus intereses y mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. En la República Dominicana el trabajo es precario e informal, que dificulta la organización sindical.

CAPÍTULO I

1.1 CONCEPTOS DE SINDICATO.

El Artículo 317 del Código de Trabajo establece que el sindicato es toda asociación de trabajadores o de empleadores constituida de acuerdo con este Código, para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de sus miembros.

El sindicato es una asociación integrada por trabajadores ya sea de empresas públicas o privadas que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción, y que desde el momento de la asamblea de constitución se convierte en una Persona jurídica.

1.2 EL MOVIMIENTO SINDICAL O SINDICALISMO.

El movimiento sindical o sindicalismo es la organización colectiva de los trabajadores en sindicatos para la defensa de sus intereses y mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Los Sindicato (en inglés union o trade union) deben ser, por lo tanto, organizaciones democráticas integradas por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses de clase (sociales, económicos, profesionales) respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Por todo ello, los sindicatos son combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervención de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación. En los países donde los derechos de los trabajadores están más reconocidos, se suele buscar la firma de convenios colectivos y acuerdos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo.

1.3 NACIMIENTO DE LOS SINDICATOS EN EUROPA.

En los años 1830 aparecen las primeras organizaciones obreras agrupando a los trabajadores según su oficio. En Inglaterra tomaron el nombre de tradeunions (literalmente 'uniones de oficios') o simplemente unions. En 1829 John Doherty fundó la Gran Unión de los Hiladores y Tejedores a Destajo de Gran Bretaña y la primera central sindical de todos los oficios de la historia: la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo. Agrupaba 150 sindicatos con 100.000 miembros. Publicó el histórico periódico obrero: "La Voz del Pueblo". En Francia el sindicalismo aparece también en la década de 1830, con las primeras crisis económicas. Adopta el nombre de syndicat (sindicato), que quiere decir también unión. Fueron las obreras francesas las primeras en organizarse contra las condiciones de explotación en los aserraderos de Burdeos y en las fábricas textiles de Lyon.

1.4 HISTORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com