ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  6.250 Palabras (25 Páginas)  •  2.602 Visitas

Página 1 de 25

AUTOEVALUACIÓAUTOEVALUACIÓN

TEMA I

*Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- EXPLIQUE USTED ¿QUE ES UNA RELACIÓN DE TRABAJO?

R= La relación de trabajo es una noción jurídica de uso universal con la que se hace

referencia a la relación que existe entre una persona, denominada «el empleado» o «el

asalariado» (o, a menudo, «el trabajador»), y otra persona, denominada el «empleador»,

a quien aquélla proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de una

remuneración.

2.- DE USTED LA DEFINICIÓN DE SISTEMA CAPITALISTA.

R= la propiedad privada de los medios de producción que permite a los poseedores sustraer parte del trabajo del no propietario, substracción a la cual se le denomina plusvalía. El capitalista se apropia de la plusvalía porque le da al obrero solamente lo necesario para subsistir. La explotación de los poseedores hacia los desposeídos no finaliza hasta que no desaparezca la propiedad privada de los medios de producción.

3.- EXPLIQUE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN EL SISTEMA CAPITALISTA.

R= “Dentro de la sociedad capitalista, los trabajadores no pueden escapar a su condición de explotados y a su destino revolucionario mediante la conquista de derechos y privilegios legales o políticos: los sindicatos y los partidos obreros de masas son útiles como escuelas de adiestramiento para la revolución, pero no garantizan el socialismo.”

4.- DE USTED LA DEFINICIÓN DE SISTEMA SOCIALISTA.

R= El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema.

5.- EXPLIQUE LA RELACIÓN DE TRABAJO EN EL SISTEMA SOCIALISTA.

R= La hegemonía burguesa se basaba en la defensa de la republica, la democracia y la libertad civil, y perseguía la unión entre los gobernantes y los gobernados en beneficio de los gobernantes. En cambio, la propuesta de GRAMSCI es crear una voluntad colectiva, crear un partido, sindicatos y la republica de consejos obrero y campesinos, príncipe moderno que sabrá mantener la autoridad, la cual ya se basara simplemente en la fuerza coactiva para ejercer esa nueva hegemonía; príncipe moderno mediante el que la clase obrera desarrollara su conciencia.

6.- MENCIONE USTED CINCO ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

1) R= El inicio de la Revolución industrial suele ubicarse en el año de 1760.

2) En rigor no puede entenderse sólo como un fenómeno económico, asociado a los nombres de los inventores ingleses de los cuales probablemente el más conocido es James Watt (1736-1819), constructor de instrumentos de precisión e inventor de la máquina de vapor, cuyo uso principal era producir movimiento alternativo, básicamente para bombear agua.

3) Ashton afirma que, inclusive, la exactitud del nombre “Revolución industrial” es ampliamente discutible, ya que los cambios que produjo no afectaron sólo a la industria sino también fueron sociales e intelectuales.

4) en la reunión de muchos trabajadores en un solo lugar, lo que implicaba una diferencia fundamental respecto de los pequeños talleres artesanales del sistema gremial. Esta reunión no caprichosa ya que, en las industrias del hierro, la mecánica de la laminación y de la fundición exigía producir en gran escala.

5) la necesidad de obra de mano, consistió en la prolongación exagerada de la jornada de trabajo.

7.- EXPLIQUE USTED LOS CAMBIOS SOCIALES QUE PROVOCO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

R= Esto se pone de manifiesto en los siguientes cambios: a) La burguesía o clase media disminuirá en número; b) Los trabajadores asalariados aumentarán en número; c) Desaparecerán las clases medias, o sea, la pequeña burguesía o pequeños propietarios, pero no los trabajadores de cuello blanco.

8.- DEFINA USTED LA UTOPÍA.

R= La Real Academia Española recoge y define brevemente esta noción, del siguiente modo:

Utopía o utopia. (Del gr. oὐ, no, y τόπoς, lugar: Lugar que no existe).

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Es decir, entiende la utopía como aquel plan, proyecto, doctrina o sistema óptimo o conveniente, que aparece como quimérico desde el punto de vista de las condiciones existentes en el instante de su enunciación.

9.- EXPLIQUE USTED EL SOCIALISMO UTÓPICO.

R= Según Cole el socialismo saint-simoniano, exaltaba la autoridad y se parecía mucho a lo que se llama “revolución de empresa”. Sus postulados, del lado afirmativo serían los siguientes:

“a) La exaltación del trabajo y de los derechos de los productores; b) su oposición a la ociosidad y a toda riqueza heredada y no merecida; c) su insistencia en la necesidad de una planificación económica central, en una economie dirigée como dicen los franceses; d) de defensa de la igualdad de los sexos; y e) su insistencia en que el principio directo de toda acción social ha de ser la mejora “de la clase más numerosa y más pobre”. Del lado negativo: a) su desprecio por la capacidad política de la inmensa mayoría, es decir, por la democracia; b) su reconocimiento de los grandes industriales y banqueros como guías naturales de los trabajadores; y c) su buena disposición a trabajar al través de cualquier gobierno monárquico, imperialista, burgués, cualquiera que sea la forma del gobierno político (que) les parece de muy poca importancia al lado de la organización de los asuntos económicos”.

10.- TOMAS MORO ¿EN QUE AÑO ESCRIBE SU FAMOSA NOVELA UTOPIA?

R= Utopia, de Tomás Moro, está escrita en 1515, pero no se publica hasta 1516. Frente a los graves desórdenes e injusticias de la sociedad, describe un imaginario estado perfecto, tan irrealizable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com