ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores clásicos de la sociología.


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Exámen  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Act 1

1) La sociología, como disciplina científica diferenciada, nace formalmente en el siglo XIX. Responda, ¿Qué relación puede establecerse entre la aparición de esta nueva ciencia y el contexto histórico – social en el cual tiene lugar? De ser necesario, busque en alguna enciclopedia los conceptos “Revolución Industrial” y “Revolución Francesa”.

Las revoluciones industrial y francesa trajeron consigo grandes cambios en las formas de vivir de la gente, aparecieron desde cambios económicos hasta sociales. Juntos con estos cambios surgio la sociologia, la cual se encarga de estudiar a estos mismos, la principal razon de su creación fue el interes por la cuestion del orden social.

2) Redacte cómo explicaba Comte la historia de la humanidad.

Comte separo la historia de la humanidad en 3 etapas, teologica, metafisica y cientifica

Teologica, tal como dice su nombre es la etapa donde las religiones predominaban, esta fue durante la edad media en Europa, durante esta toda la sociedad era vista como una expresión de la voluntad de Dios.

Metafisica, durante esta paso de ser algo divino, a ser visto como algo natural, en esta etapa se intentaba explicar a la sociedad como un reflejo de la naturaleza.

Cientifica, esta es la etapa donde lo que predomino fue la larga busqueda por entender la sociedad impulsado por los cientificos: Copérnico, Galileo e Isaac Newton

3) Explique porqué algunos autores sostienen que esta forma de entender la vida social tiene implicancias “conservadoras”.

Esto se debe a que la sociologia tiene en parte bases de la relación romantico-conservadora, esta aunque busca cambios en algunos ambitos, en otros se prefiere mantener lo anterior, por ejemplo la critica a la revolucion francesa y el no querer separar la religión de la politica.

Act 2

1. Describa brevemente qué quiere transmitir el dibujante en esta gráfica.

En la imagen se puede ver el conflicto de clases del que hablaba Marx, donde hay un antagonismo entre las clases, donde una controla a la otra.

2. ¿Por qué cree usted que no ha habido una Revolución del Proletariado tal como predecía Marx? Responda a partir de los contenidos teóricos.

Marx predecia que a la larga habria una revolucion por parte del proletariado, pero como el mismo dijo, la unica salida del capitalismo consistia en rehacer deliberadamente la sociedad, pero aun hoy en día las clases sociales “dominantes” siguen teniendo cierto poderío sobre el proletariado lo que provoca que sea muy difícil realizar una revolución hacia estos.

3. Busque en periódicos recientes algunas noticias que puedan ser ejemplo de “conflicto social”. ¿Pueden ser explicados estos conflictos a partir del análisis de Marx? ¿Cómo?

Act 3

Los autores clásicos de la sociología

Introducción

Tal como expresábamos en los contenidos, consideramos que la importancia del estudio de los principales planteamientos teóricos y metodológicos de los autores llamados ‘clásicos’, radica en que sus legados dieron lugar al surgimiento de los tres modelos o paradigmas sociológicos que coexisten en lucha por apoderarse del control de “la verdad” en el campo de esta disciplina.

El objetivo de la presente actividad es repasar sus principales ideas para valorar el nivel de comprensión de los conceptos teóricos y de las relaciones entre ellos.

Consignas

Elija la respuesta correcta:

1) La modernidad se presentó con algunos “males sociales”, entre ellos la alienación:

a. Explicada por Durkheim como insuficiente solidaridad.

b. Explicada por Marx como la manera en que los hombres son gobernados por fuerzas extrañas a ellos.

c. Explicada por Weber como la maximización de los beneficios y la economía de esfuerzos.

d. Ninguna de las anteriores es correcta.

2) Los hechos sociales son para Durkheim:

a. propiedades de la vida social que surgen en la interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com