ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AUTORES CLÁSICOS (SIGLOS XVIII-XIX)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LOS AUTORES CLÁSICOS (SIGLOS XVIII-XIX)

Rodrigo Martinez Vela

[pic 2][pic 3]


Adam Smith(1723-1790)

Se ha considerado a Adam Smith como el fundador de la ciencia económica, en particular por su obra La riqueza de las naciones, la cual es considerada como la primera de la etapa científica de la disciplina económica.

La primera obra de Smith, Teoría de los sentimientos morales (1759), Consiste en el análisis de la justicia y la última parte corresponde a las prácticas económicas que habrían de permitir la mejor organización interna del Estado

Adam Smith no es sólo el padre de una ciencia, sino también de una doctrina, el liberalismo económico. Es aquí donde se cimienta su fama como el autor de la más célebre metáfora económica sobre la maximización del bien-estar general, según la cual el mercado libre actúa como una mano invisible, dado que la conducta económica fundada en el propio interés desencadena, a través de la mano invisible del mercado, el mayor bienestar posible para la sociedad, debido a un acuerdo al que llegan oferentes y demandantes sin la intervención de algún agente externo

Según Smith, la conducta humana es movida naturalmente por seis motivos: el amor de sí mismo, la simpatía, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia a trocar, permutar y cambiar una cosa por otra. Cada hombre es, por naturaleza, el mejor juez de su propio interés y debe dejársele en libertad de satisfacerlo. Si se le deja en libertad, no sólo conseguirá su propio provecho, sino que también impulsará el bien común a través de la mano invisible.

El gran adelanto del pensamiento económico de Smith es la emancipación de los prejuicios mercantilistas y fisiocráticos; los primeros habían encontrado la fuente de la riqueza en el comercio exterior, los segundos habían ido más lejos y trasladaron el origen de la riqueza de la esfera del cambio a la de la producción, pero se habían limitado a una sola forma concreta de producción, la agricultura. Smith, a partir de las bases sentadas por autores anteriores como William Petty y Richard Cantillón, estableció el trabajo como fuente de la generación de riqueza. El trabajo se convierte en la fuente del fondo que abastece a todas las naciones de las cosas necesarias y convenientes para la vida, que consumen anualmente. La riqueza de una nación, señala, dependerá de dos condiciones: el grado de productividad del trabajo al cual se debe.

La cantidad de trabajo útil, es decir, trabajo productor de riqueza, que se emplee.

En la teoría del capital y la distribución, señala que cuando se venden las mercancías, su precio no sólo ha de bastar para cubrir los salarios de aquellas gentes que las elaboraron, sino que también debe aportar algo en concepto de utilidades para sus patronos.

El trabajo tiene que compartir su producto no sólo con el dueño del acervo, sino también con el terrateniente que obtiene la renta. Por consiguiente, el valor real de todas las mercancías se resuelve en tres partes: salarios, utilidades y renta.

David Ricardo (1772-1823)

David Ricardo se centra de forma prioritaria en la cuestión específica de la distribución del ingreso, en la que muestra un elevado nivel de abstracción y la lógica rigurosa de sus razonamientos. Sentó las bases de lo que hoy se llama construcción de modelos para explicar una realidad extremadamente compleja, donde múltiples variables interrelacionadas cambian e interactúan continuamente, con lo que reduce el sistema socioeconómico a sus aspectos esenciales de acuerdo al problema concreto a estudiar; de ese modo, se aíslan las variables más relevantes y se plantean unos supuestos muy restrictivos y a continuación se razona deductivamente hacia una conclusión final que luego debe confrontarse con la realidad.

También postula que las condiciones sociales concretas de producción no afectan el resultado, ya que el valor sigue siendo determinado por el trabajo presente y el acumulado, pertenezca éste último o no al trabajador. La única diferencia está en que, en el último caso, el valor del producto que el capitalista vende se divide en dos partes, una que paga los salarios del trabajador y otra que forma parte de las utilidades del capitalista rompe con la creencia contenida en la teoría clásica, de que el sistema económico lograba automáticamente el empleo total de la mano de obra y el equilibrio del mercado a través del tiempo, y que no eran posibles las fluctuaciones de la actividad económica o un estancamiento prolongado.

En sus obras realiza aportes en temas como las teorías al dinero; la banca y el mecanismo de pagos internacionales; la teoría cuantitativa del dinero, que expuso de manera muy rigurosa y la aplicó al mecanismo internacional; los efectos de la inflación y la depreciación sobre las salidas de oro; y, la relación entre la cantidad de billetes en circulación y el precio del oro.

Para Ricardo, el valor de todos los artículos extranjeros se mide por la cantidad de productos de nuestra tierra, y de nuestra mano de obra, que a cambio de estos bienes se entregan, por lo cual no estaríamos recibiendo un valor mayor aún en el caso de que, en virtud del descubrimiento de nuevos mercados, se obtuviera el doble de la cantidad de bienes extranjeros a cambio de una cantidad dada de los nuestros, ya que el valor de los bienes nuestros entregados no ha cambiado

Thomas Robert Malthus

Su obra más conocida fue Ensayo sobre el principio de la población, en la cual argumentó que la producción de alimentos tendía a aumentar en mucha menor proporción que la población, y con ello sentó un precedente en la historia del pensamiento económico al vincular el crecimiento de la población y el agotamiento de los recursos naturales.

Jean Baptiste Say

Su principal obra fue Tratado de economía política, y en ella manifiesta su planteamiento más conocido, “Ley de Say”, donde explica que la gran dificultad con la que se enfrenta todo proceso productivo no es la venta, sino la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com