ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANDERAS Y ESTANDARTES DE MEXICO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 8

Códice Mendocino

Llegaron entonces allá donde se yergue el nopal

Cerca de las piedras vieron con alegría

Cómo se erguía un águila sobre aquél nopal

Allí estaba comiendo algo

Lo desgarraba al comer

Cuando el águila vió a los aztecas,

Inclinó su cabeza

De lejos estuvieron mirando al águila

su nido de variadas plumas preciosas

Plumas de pájaro azul

Plumas de pájaro rojo

También estaban esparcidas allí

Cabezas de diversos pájaros,

Garras y huesos de pájaros.

Crónica Mexicáyotl

Parte. I

1500

Estandarte de Cortés

El mítico estandarte de Hernán Cortés usado en su llegada a tierras indígenas porta la leyenda: Éste estandarte fue el que trajo Hernán Cortés en la conquista de México. Fue pintado al óleo y lleva la imagen de María Santísima. Data del año 1519 - 1521. Mide 91 x 91 cms. Museo Nacional Mexicano.

Carlos Primero de España y V. del Imperio

Este guión brocado de color guinda lleva un fleco de hilos de seda; el forro es de seda labrada de color limón. En el centro lleva el escudo español y la leyenda “Carlos Primero de España y V. del Imperio”. Data del siglo XVII y mide 53 x 82 x 55 cm. Museo Nacional de Historia y Etnografía.

1700

Escudo Original del Rey Carlos III

Esta bandera de algodón blanco no porta ninguna leyenda pero, en el frente y al centro, porta las armas del rey Carlos III. Se trata de un escudo original adherido con pegamento, en aplicaciones de seda guinda y dorada. Las demás secciones fueron pintadas al óleo posteriormente. Data del siglo XVIII y mide 218 x 219 cm.

Museo Nacional de Artillería.

Virgen de Guadalupe Símbolo de Don Miguel Hidalgo

La presencia de la Virgen de Guadalupe estuvo unida a la tarea de la predicación, de modo que los indígenas veían en ella un signo de protección, constituyéndola además en su patrona. Es por eso que no extraña la importancia que su efigie tuvo durante la guerra de independencia, la que el cura Don Miguel Hidalgo utilizó como símbolo.

Este estandarte de algodón blanco con la leyenda Viva Maria Sma de Guadalupe fue pintado a la acuarela y aparece por ambos lados con los escudos de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán y el escudo español. Los escudos hacen suponer que fue tomado por las fuerzas insurgentes de alguna capilla de religiosos franciscanos.

1800

El Doliente de Hidalgo

Este estandarte de lana roja lleva al centro una cruz con una calavera y dos canillas. Contiene aplicaciones en sarga de lana blanca. Porta la leyenda El doliente de Hidalgo Deá 12 aplicada en sarga de lana negra. Data de 1811 - 1812 y perteneció al Regimiento de la Muerte, organizado por José María Cos en 1811 para hacer frente a los realistas.

Este batallón tuvo por misión defender a la ciudad de Zitácuaro del ataque de las tropas realistas que estaban bajo el mando de Félix María Calleja. El ataque se llevó a cabo el 2 de enero de 1812; ante la ferocidad de los realistas, los insurgentes se vieron en la necesidad de abandonar la ciudad. Después de esta acción, Calleja ordenó que la población de Zitácuaro “Fuese quemada y arrasada, que se sembrase sal y que no volviese jamás a ser habitada”, La calavera y las canillas significan: “Regimiento de la Muerte” y su leyenda: “La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes a Hidalgo, es decir, los hijos y amigos del cura Hidalgo”.

Mide 65x71 cms. Museo Nacional de Artillería.

Estandarte de José María Morelos y Pavón

Esta bandera participó en el ataque de las fuerzas insurgentes a Valladolid el 13 de diciembre de 1813 y fue capturada por las tropas realistas el 5 de febrero de 1814 en Tacámbaro. Esta bandera blanca, lleva aplicaciones de seda a cuadros del mismo material en color azul, sólo se conservan secciones. Porta la leyenda Oculis et Unguibus Aunque Victrix. bordada con hilos de seda negra. Al centro lleva un águila con corona imperial, parada sobre un nopal, que descansa sobre un puente de tres arcos, y en la parte inferior la palabra Unum bordada con hilos de seda negra, blanca, verde, dorada y café. Data de 1812 - 1815 y mide 145 x 189 cm.

Parte. II

Bandera del Regimiento de Infantería de San Fernando

Bandera del Regimiento de Infantería de San Fernando perteneciente a JoséMaría Morelos. Se trata de una bandera de seda blanca con aplicaciones de seda de cuadros del mismo material en color azul; sólo se conservan pequeñas secciones.

Porta al centro la leyenda Ocultis et Ungió Victrix. Reft. de Infa..ia Des. Fern Bordada con hilos de seda negra dorada y blanca; solo se conservan pequeñas secciones. Data de 1812- 1875 y mide 150x176 cms.

Siera

Este es un paño de lana verde de lino y tela blanca y roja. Porta la leyenda Siera en aplicaciones de seda bordada con hilos de seda azul y blanca; solo se conservan pequeñas secciones. Lleva por escudo un carcaj cruzado por un arco y un sable, hechos de listón del cual sólo quedan unos fragmentos.

Batallón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com