ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA 5 DE MAYO


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

¿En qué medida el empleo de los túneles de la ciudad de Puebla por el ejército mexicano favoreció a su victoria sobre el ejército francés en la batalla del 5 de Mayo de 1862?

Número de palabras: 2,086


ÍNDICE

SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES        3

SECCIÓN 2. INVESTIGACIÓN.        5

CAPÍTULO I: El empleo de los túneles de la ciudad de Puebla para la batalla del 5 de Mayo de 1862        5

CAPÍTULO II: Estrategia militar de Ignacio Zaragoza para la victoria        7

CONCLUSIÓN        10

SECCIÓN 3. REFLEXIÓN        11

REFERENCIAS        13

BIBLIOGRAFÍA        14


SECCIÓN 1[a]. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES

El propósito de esta investigación es responder a la pregunta ¿En qué medida el empleo de los túneles de la ciudad de Puebla por el ejército mexicano favoreció a su victoria sobre el ejército francés en la batalla del 5 de Mayo de 1862?

La primera fuente a analizar es el texto “Ignacio Zaragoza: estratega militar”, publicado en  la revista de historia internacional Istor en el año 2012, de Luis Maldonado Venegas. Se trata de una fuente secundaria en donde el autor hace un análisis de la estrategia militar que se implementó en la batalla del 5 de Mayo por el general Ignacio Zaragoza. Esta fuente es pertinente ya que el autor expone una perspectiva concreta: a pesar de diferentes factores, su estrategia tuvo éxito contra el ejército Francés, uno de los batallones más poderosos a nivel mundial.

El valor del origen radica en que el autor fue un político y abogado mexicano, con un diploma en Administración Pública en Institutos de Administración Pública de Francia y España.  Además, el valor del contenido lo podemos observar en el título del ensayo denota un estudio profundo acerca de las estrategias que se implementaron en el tema que abordamos, teniendo como propósito por parte de la revista el dirigirse a un público intelectual interesado por conocer diversos puntos de vista sobre un mismo tema además de que el ensayo  hace un análisis desde  una visión más amplia y concreta del tema abordado. Una de las limitaciones que se encuentran en este documento es que solo se enfoca en las estrategias que se emplearon para la Batalla de 5 de Mayo sin embargo en ningún momento menciona la implementación de los túneles.

La segunda fuente a analizar se trata de una nota periodística “La batalla del 5 de mayo contada desde los túneles” publicado por  El popular  por la autora Mariana Flores. Se trata de una fuente en donde se expresa la importancia de los túneles que se encontraron en el 2015 por el arqueólogo Arnulfo Allende donde se incluye su testimonio y el de el exgerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla Sergio Vergara Berdejo , relatando así posibles hipótesis sobre su uso donde se incluye su participación en la batalla de Puebla como red de comunicación y bóveda para armamento.

El valor de origen radica en que El popular es una empresa periodística del estado de Puebla, imparcial e incluyente, que informa e intenta reflejar la realidad de la ciudad. El valor del contenido lo podemos observar en el título ya que denota un conocimiento sobre el tema abordado ya que indica la presencia y utilidad de los túneles de Puebla en diferentes etapas incluyendo el 5 de Mayo de 1962,  con el propósito de que se conozca el uso de estos . En cuanto a las limitantes en el valor, no se encuentra un registro sobre la periodista Mariana Flores por lo que podemos inferir que la autora no ha tenido tanta experiencia en este ámbito, además el contenido se basa en hipótesis ya que se estipula que no se encuentra un registro donde se encuentre el propósito de la construcción. El periódico muestra una amplia promoción para los túneles con fines turísticos para la ciudad de Puebla más no para fines educativos por lo que información puede que no sea tan fiable.

SECCIÓN 2. INVESTIGACIÓN.

La Batalla de Puebla fue un combate armado entre el ejército mexicano y el ejército francés, que tuvo lugar el día 5 de Mayo de 1862 en los fuertes de Loreto y Guadalupe de la ciudad de Puebla, que formó parte de la Segunda Intervención Francesa en México[1]. Entre los historiadores, se encuentran dos posturas que hasta cierto punto van enlazadas la una con la otra sin embargo se les resta cierta importancia a la segunda: En primera instancia están aquellos (siendo en gran mayoría) que le atribuyen todo el crédito a la gran estrategia militar a Ignacio Zaragoza para que se haya podido ganar esta batalla, por otro lado se encuentra una postura que le da cierta importancia  a los túneles subterráneos de la Ciudad de Puebla, ya que estos ayudaron al paso de batallones y armamento. Después de investigar estos puntos de vista, parece claro que la mejor respuesta a la pregunta es la formulada por, que toma a consideración ambos elementos. [b]

CAPÍTULO I: El empleo de los túneles de la ciudad de Puebla para la batalla del 5 de Mayo de 1862 [c]

Realmente no se tiene una certeza de cuándo y con qué propósito en concreto fueron construidos los túneles por lo que se establecen tres hipótesis, incluyendo su participación en la victoria de la Batalla del 5 de Mayo de  1862, siendo una red de comunicación entre conventos o de uso militar además de ser una bóveda para armamento ya que se encontraron rastros de casquillos de bala, herraduras, una bayoneta y espuelas debido a que se encontraron restos de estos componentes cuando se hizo la expedición de estos túneles en el 2012. La estructura cuenta con un sistema de comunicación creando puntos ciegos lo que evita que los batallones de artillería que pasaban por ahí, pudieran ser blanco de disparos en su desplazamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com