ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BATALLA DE PUEBLA(5 DE MAYO)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  5.884 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO DE HISTORIA DE LA CULTURA EN MEXICO.

LA BATALLA DE PUEBLA(5 DE MAYO)

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablare sobre la batalla de puebla ya que como sabemos este evento político y de conflicto con otras naciones se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862 en el estado de puebla ya que el ataque se desata ahí por cuestiones de organización ya que la invasión comenzó desde las costas de Veracruz cuando el Ejército mexicano bajo el mando del general Ignacio Zaragoza se enfrentó a las tropas francesas. Todo esto en el gobierno del presidente Benito Juárez que fue la figura central de la guerra de la intervención francesa. Tuvo a su lado hombres de recia voluntad como Ignacio Zaragoza, Jesús González Ortega, Porfirio Díaz y otros militares y civiles; pero su merito estriba en su esfuerzo para realizar la segunda independencia de México y en unir a todos los republicanos. Fuimos considerados ante el mundo como estado soberano que puede gobernarse como cualquier otro en el mundo.

Y aquí nos daremos cuenta como el ejército francés ataca México con una organización sensacional ya que de ahí se ve la fuerza y la manipulación de su ejército para el ataque del gobierno mexicano el cual se desplaye en lo que es la cuidad de puebla claro retomando sus invasiones antes a pueblos aledaños de esta ciudad como Chalchicomula, Atlixco, I. De Matamoros entre otros. Aquí hablaremos también como es de la segunda intervención francesa en México, estos al mando por parte de México del general Ignacio Zaragoza y por parte de Francia el comandante Charles Ferdinand Latrille conde de Lorencez, posteriormente como estuvieron compuestas sus fuerzas de combate en México eran un aproximado de 4700 soldados, la mayor parte de estos veteranos de la guerra de reforma, entre 100 y 300 milicianos y civiles armados al igual hablaremos de sus fuerzas de combate de Francia de este eran 6048 soldados, entre infantería naval, 99º regimiento de línea 2º regimiento de zuavos, cazadores de África y de Vincennes. Siguiendo el orden de esta invasión francesa cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época claro dando a esto por el seguimiento de que cuando se termina la dictadura de santa Anna y la guerra de reforma pensando que México estaría mal en el estado por el cual se encontraba pero a pesar de estar en banca rota el México débil salió al mando de la invasión con la victoria no realizada.

También tocaremos los temas como los personajes principales de esta invasión ya que uno de ellos es Napoleón III, el quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano, él era Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia.

Y dándole el seguimiento al éxito de esta batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos defensa heroica que duró 62 días, y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.

Y Finalmente, ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 mil hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, los franceses se retiraron incondicionalmente del país en 1867 esto es lo que se llevara a cabo en este ensayo como fue el desarrollo de esta segunda invasión francesa en México (LA BATALLA DE PUEBLA).

DESARROLLO

Al inicio de esta histórica batalla es en octubre de 1861 Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía alrededor de 80 millones de pesos, aproximadamente eran 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia. El contingente europeo, estaba compuesto de la siguiente manera: España: 6000 hombres al mando del General Juan Prim, Francia: 3000 hombres dirigidos por el Contraalmirante Jurien de la Gravière, Reino Unido: 700 marines bajo el comando del Comodoro Dunlop.

Poco después de reunirse, los representantes de los tres países enviaron un ultimátum al gobierno mexicano en el que pedían el pago de sus deudas; de lo contrario, invadirían el país. Juárez, quien gobernaba a un país que apenas empezaba a levantarse de la postración económica, respondió con un exhorto a lograr un arreglo amistoso, y los invitó a conferenciar. Acompañó ese mensaje con la derogación del decreto que suspendió los pagos. Al mismo tiempo, en vista de la posibilidad real de una invasión militar que buscara llegar hasta la Ciudad, ordenó el traslado de pertrechos y la fortificación de Puebla, así como crear una unidad, a la que se designó como Ejército, que fue puesta bajo el mando del general José López Uraga. En vista del desempeño deficiente de este mando, fue destituido y en su lugar se designó a Zaragoza, quien dejó el Ministerio de Guerra y se dirigió a Puebla para organizar la oposición al avance francés con cerca de 10,000 hombres cantidad mínima si se toma en cuenta el vasto territorio que debía cubrirse.

Los representantes aceptaron el llamado y en febrero de 1862 se reunieron con los ministros juaristas del Exterior, Manuel Doblado, y de Guerra, Ignacio Zaragoza, en la hacienda de La Soledad, cerca de Veracruz. Gracias a la habilidad como negociador de Doblado se firmaron los Tratados preliminares de La Soledad, en los que se obtuvo el reconocimiento como interlocutor para el gobierno de Juárez y se garantizó el respeto a la integridad e independencia del país. Además, se convino que las negociaciones sobre la deuda se realizaran en Orizaba, donde se establecerían las fuerzas aliadas, además de Córdoba y Tehuacán, para evitar el rigor del clima tropical del puerto; si no se llegaba a un acuerdo, se retirarían a la costa para así comenzar las hostilidades.

El 5 de marzo, cuando aún se realizaban las negociaciones en Orizaba, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, quien relevó en el mando a Jurien de la Gravière y se dirigió a Tehuacán. También llegó el general conservador Juan Nepomuceno Almonte, quien de inmediato se proclamó "jefe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com