ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla Del 5 De Mayo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

5 de Mayo Un día de Gloria.

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla, en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa a México. En México se conmemora con el “Cinco de Mayo”. Fue una importante victoria mexicana con una gran importancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época.

Una guerra civil de tres años a sumido a la nación en el momento más crítico de su historia, México es un país que no ha conocido la paz durante todo el siglo XIX, ya que en 1861 emergió la ya conocida “Guerra de los tres años”. En esta guerra de se enfrentaron dos proyectos de nación, el proyecto de nación del partido liberal y el proyecto de nación del partido conservador.

Al final del conflicto es sometido el proyecto conservador por el proyecto liberal en la ciudad de México y en Marzo de 1861 Benito Juárez es elegido presidente de la república, Juárez tiene un sus manos un México hecho trisas y restablecer el orden del país será un reto difícil de lograr, México se encontraba en pésimas condiciones económicas y políticas a Inglaterra se le debían casi 69 millones a España más de 9 y 2 millones a Francia, era muchísimo dinero para en ese entonces considerando que los gastos del estado debían alrededor de 11 millones de pesos al año y no contaba con ellos. Cerca del 70% de la economía de México era destinada a la deuda externa.

De tal manera que el 17 de Julio se decreta la suspensión del pago de la deuda externa para que México pudiera reponerse, esta decisión tomada por el presidente hiso surgir protestas de los países de España, Inglaterra y Francia frente a esta república irresponsable que no sabía cumplir sus compromisos financieros entonces surgió una alianza militar Tripartita y fue decretada la intervención armada para hacer pagar a México, enviaron elementos militares para llevarlo a cabo, si bien el motivo de la invasión era exigir el pago de la deuda, los países extranjeros tenían otros intereses particulares. España quería recuperar el dominio de México, porque había perdido sus colonias en América, Inglaterra contaba con un gran poder industrial y financiero y su imperio se había extendido por Asia y África, pero también quería extenderlo en América y el imperio Francés se había desarrollado mucho en Europa y quería abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras. Ante la posibilidad de una invasión Juárez le ordeno a su ministro de guerra el general Ignacio Zaragoza preparar la defensa del territorio nacional y el general Zaragoza decide la creación del cuerpo de Ejército de Oriente es un gran organizador, conoce al soldado mexicano sabe sus capacidades y sabe lo que puede exigir a sus comandantes y de alguna manera se va integrando poco a poco con las distintos estados de la república. Pero las heridas del enfrentamiento interno de la nación siguen abiertas y esto hace difícil la conformación de un ejército nacional , el ejército mexicano se encuentra divido hay militares Conservadores y Liberales.

En diciembre de 1861 Inglaterra envía 700 combatientes, España 5600 y Francia un ejército de más de 600 soldados al puerto de Veracruz En ese momento se convencen de que hay que apoderarse de las aduanas mexicanas que se encuentran en Veracruz y Tampico que en ese entonces eran los únicos ingresos del gobierno. Lo que planea el gobierno mexicano y envía a Manuel Doblado Gobernador de Guanajuato , Juárez lo nombra ministro del interio y exterior y lo encomienda negociar con los delegados de los países encuartelados que se encuentran en Veracruz, Doblado era muy hábil para tratar con los delegados y logro que Inglaterra y España aceptan las propuestas de moratorias del gobierno de Juárez pero no fue así i el caso de Francia por lo que decide permanecer en el puerto.

Zaragoza por órdenes de Juárez fue enviado a Puebla para encabezar la defensa del territorio nacional. Finalmente en 1862 México firma los acuerdos de la Soledad donde España e Inglaterra aceptan que México va a pagar pero Francia no se encontraba en esa disposición. Se retiran España e Inglaterra y queda Francia como invasor nacional y comenzó el movimiento del ejército francés y no solamente el territorio si no que la Soberanía e Independencia de México están en juego. Napoleón III pone al frente del ejército francés a un experimentado general “El conde de Lorenzes” , las ordenes eran claras llegar México y posesionarse de toda la república mexicana, el ejército francés no ha sido derrotado durante los últimos cincuenta años desde la batalla de Waterloo, las tropas francesas que llegan a México son tropas profesionales, veteranos de guerra son soldados disciplinados lo mejor del mundo en aquella época, excelentes soldados, se espera que los franceses lleguen pronto a la ciudad de Puebla.

Desgraciadamente las malas noticias surgían para Zaragoza, en San Andrés Chalchicomula muy cerca de Puebla una explosión accidental cobra la vida de casi 1000 soldados que estaban dispuestos a luchar y la guerra civil entre Conservadores y Liberales debilitan la formación del Ejército de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com