ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla Del 5 De Mayo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

La batalla del cinco de mayo nos recuerda que alguna vez, hace ya muchos años, fuimos capaces de, aunque sólo fuera por una vez, ganarle al más fuerte. La que sigue es una historia, digna del cine, la historia de unos indígenas que, con coraje y valor lucharon contra él, entonces ejército más poderoso del mundo, y lo venció. De esta historia se desprenden nombres como los de Negrete, Díaz, Zaragoza, y muchos otros, que hoy son ídolos nacionales.

Francia, decidida a una guerra intervencionista, ocupó Orizaba para iniciar la penetración al interior del país en abril de 1862. Asimismo, se procedió a organizar la defensa del país. El general Ignacio Zaragoza fue designado Jefe Supremo de las Fuerzas mexicanas. Zaragoza se situó en las cumbres de Acultzingo para impedirles el paso. Los franceses, venciendo la resistencia que les opusieron las tropas liberales, la cruzaron y llegaron a San Agustín del Palmar. Zaragoza reconcentró su ejército en los fuertes de Loreto y Guadalupe que defendían la ciudad de Puebla. El 5 de mayo de 1862, los franceses dirigidos por el conde Lorencez atacaron vigorosamente en tres asaltos que fueron rechazados, por consiguiente la victoria fue para los liberales, dirigidos diestramente por Zaragoza.

La injusta intervención francesa despertó grandes simpatías por la causa de México en toda América y en los sectores liberales europeos; la prensa española, inglesa y francesa censuraba a Napoleón y abogaba por el retiro de las tropas de invasión.

El ejército francés era derrotado por los mexicanos. Napoleón III no tardó en enviar 30 mil soldados más y cambiar a sus dirigentes entregando el mando al general Federico Elías Forey. El ejército mexicano se volvió a concentrar en Puebla, pero sin el general Zaragoza quien había fallecido de tifoidea en septiembre de 1862. Juárez designó en su lugar al general González Ortega.

Los franceses iniciaron el sitio en Puebla en marzo de 1863, que se extendería hasta el 19 de mayo. El ejército francés logra vencer al mexicano y el 10 de junio es tomada la capital de la República. Juárez inicia un peregrinar por todo el país para poner a salvo al gobierno legítimo de México.

El gobierno federal había ordenado al general Comonfort que acudiera en auxilio de Puebla con el ejército del centro; pero fue derrotado en San Lorenzo, con lo cual los sitiados perdieron toda esperanza (8 de mayo).

En tales condiciones, González Ortega ordenó que los cañones y el armamento fueran destruidos para que no cayeran en poder del enemigo, y después de disolver el ejército puso la plaza a disposición del invasor, entregándose los jefes y oficiales como prisioneros de guerra (17 de mayo).

Los prisioneros fueron tratados al principio con grandes consideraciones; pero como se negaron a firmar un documento que los comprometía a no tomar las armas nuevamente contra los franceses, se les comenzó a tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com