ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE MONTERREY-ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                    [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA                                               DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

-ENSAYO-
“BATALLA DE MONTERREY-ESTADOS UNIDOS”

UNIDAD DE APRENDIZAJE: HISTORIA DEL DERECHO

CATEDRÁTICO. DRA. MARGARITA DOMÍNGUEZ

ESTUDIANTES:[pic 3]

GRUPO: 027                   AULA: 303

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN, 21 OCTUBRE 2016

Hace apenas un escaso mes, en todos los medios de comunicación se difundía la nota de la ya famosa Batalla de Monterrey-Estados Unidos. Y es que tan solo un día después de festejarse un aniversario más de la fundación de la bella y ya sobrepoblada ciudad de Monterrey, se celebraba ya 170 años desde aquel cruel y desastroso escenario donde los norteamericanos vinieron a dominar y a la vez matar a los pocos regios que habitaban en aquel entonces la despoblada ciudad.
Hablando particularmente de mi persona, no recuerdo haber leído, escuchado, y ni haber visto artículos, noticias y demás sobre la guerra entre regios y gringos, o al menos no de la manera de cómo se difundió en esta ocasión.

En un marco de ya pasado el siglo y medio desde aquella invasión norteamericana a suelo regiomontano, aún se sigue recordando con dolor y nostalgia todos estos sucesos que ocasionaron desgracias y demás conflictos en la ciudad, no sólo durante los tres míseros días, en que los únicos sonidos que amenizaban el lugar eran balas de muy variadas armas, sino también que después de la capitulación, se tuvo que albergar a las tropas estadounidenses por casi dos largos y arduos años, ya que hasta Junio de 1848 los generales decidieron abandonar suelos mexicanos una vez cumplido su objetivo de conseguir la aceptación del reconocimiento de todo Texas como parte del territorio norteamericano por parte del entonces presidente Santa Anna.

Monterrey no fue la única ciudad que atacaron de territorio mexicano, pero sí fue la primera debido a su cercanía con la frontera de los invasores y de esta manera, el daño fue severo debido a la escasa precaución de los combatientes que defendieron, eso sí, con demasiado temple y valor en cada uno de los enfrentamientos registrados.
Las tropas regiomontanas no estaban preparadas para una invasión y menos de este calibre, así que les costó bastante caro la falta de preparación, pero también, se vieron muy superados en la calidad de armas y municiones que utilizaron ellos respecto a con las que atacaron y fusilaron los gringos.

Posteriormente de leer una gran variedad de artículos y notas sobre esta invasión, una de las cuestiones que salen con mayor frecuencia a la discusión es el planteamiento de que si nuestro ejército hubiera estado prevenido y principalmente mejor capacitado, y a su vez haber dispuesto de un equipo superior de armamento, hubieran logrado derrotar al invasor, y en caso de que esto hubiera sucedido, quizás también hubieran evitado la penetración más extensa sobre tierras mexicanas.
Desde un punto de vista particular, aunque no con toda la certeza que quisiera, con una igualdad en todo aspecto con relación a las tropas invasoras, muy probablemente nos hubiera ido mejor.

Mucha gente comparte la hipótesis de suponer que si los que defendieron nuestro territorio hubieran tenido otras tácticas de defensa al igual que de ataque todo hubiera sido distinto.
Quizás sea el hecho de que hoy en día todo está demasiado desarrollado y avanzado, y en esto incluyo el modo de pensar, así como el intelecto de cada uno de nosotros.

En la actualidad han salido a la luz infinidad de comentarios de personas explicando estrategias con las cuales posiblemente hubieran detenido el ataque norteamericano.
Como lo cita el autor Pablo Ramos en uno de sus abundantes artículos, “Tanta mente excelente con ideas grandiosas pero que lamentablemente llegaron tarde demasiado tarde”, esto lo escribe en alusión a sugerencias de estrategias de varios usuarios que colaboraron en su blog.
Lo citado anteriormente por Ramos tiene una exactitud muy veraz, además de esto, enseguida de aquel señalamiento agrega que los roles fueron cambiados; si hoy en día vinieran fuerzas militares de otro país a tratar de someternos, planes e ideas para abolir la intervención sobrarían, sin embargo, la valentía y pundonor con la que defendieron suelo regiomontano aquellos hombres en 1846, hoy escasea.

Me agrada lo dicho por el autor ya que es prácticamente similar a lo pensado por un servidor, y no sólo por mí, sino por muchos más expertos en la materia.

Todo lo antes comentado representa toda una evolución, como ya se expuso anteriormente, hoy en día queda esa cuestión en el aire, la de que hubiera pasado con una mejor preparación, y desafortunadamente no se puede resolver.

Otro aspecto anterior a una posible prevención hacia los ataques, es el por qué nuestro presidente no aceptó el traspaso de Texas, que aunque no hubiera un papel oficial de por medio, Santa Anna ya lo había declarado como parte del país vecino.
De aquí es de donde se desprende la interrogativa de que si el entonces presidente López no hubiera desconocido que se cediera el territorio, los gringos nos hubieran atacado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (382.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com