ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOSQUEJO HISTORICO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE OAXACA


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  7.471 Palabras (30 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 30

“BOSQUEJO HISTORICO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE OAXACA”

SUMARIO: Introducción; I. Fundación; II. Titulo de Ciudad; III. Escudo de Armas; IV. Gobierno y Población; V. Administración de Justicia; Apéndice documental; Bibliohemerografia.

Cuatro meses después de la caída de Tenochtitlán, los españoles penetraron al valle de Oaxaca, debido a que cortés se había percatado por los informes recibidos acerca de las riquezas existentes en el sur-, de que el control de este valle era esencial para la posterioridad explotación del pacifico.

Con esta penetración se inicia la historia de la fundación de la actual ciudad de Oaxaca, cuyo antecedente data del año de 1486, cuando los mexicas decidieron establecer una guarnición a las orillas del rio Atoyac, a la que llamaron “Huaxyacac”, con el fin de vigilar tanto a Cosijoeza, rey zapoteca de Zaachila, como para proteger a los comerciantes mexicas cuando iban al istmo de Tehuantepec.

I. FUNDACION.

Antes de la llegada de los españoles, en 1486, los mexicas se establecieron a las orillas del rio atoyac. A su guarnicion la llamaron Huaxyacac, que quiere decir “en la naríz o en la punta de los guajes”(huaxinm guaje; yacatl, naríz, punta o extremidad, y c de ca, en) en la lengua de los mexicas.(I) Ahuizotl ordenó que se estableciera dicha guarnición en ese lugar con el fin de vigilar tanto al rey zapoteca de Zaachila, llamado Cosijoeza, como para proteger a los comerciantes mexicas cuando iban al istmo de Tehuantepec.

Cuatro meses después de la rendición de Tenochtitlan, específicamente en noviembre de 1521, los soldados españoles penetraron al valle de Oaxaca, dado que Cortés se había percatado, por los informes recibidos acerca de las riquezas existentes en el sur, de que el control de este valle era esencial para la posterior explotación del pacifico. (2)

Francisco de Orozco, teniente de Tepeaca, a la que Cortés llamaba Segura de la Frontera, al frente de un ejército de treinta hombres a caballo, ochenta soldados de infantería e indios aliados, partió de Coyoacán el 30 de octubre de 1521 con la finalidad d3e conquistar Huaxyacac, la que se efectuó tras una breve campaña a finales de ese año. (3)

Orozco tenia ordenes de fundar un asentamiento español en Huaxyacac, que se llamaría Segura de la Frontera en honor al nombre del asentamiento que él y sus hombres habían abandonado para proseguir la conquista de Oaxaca, pero Cortés al darse cuenta de la fertilidad e importancia estratégica del valle, pronto ordenó, (4) en enero de 1522, que se uniera a Pedro de Alvarado en la conquista de Tututepec, en la costa del pacífico.

Una vez sometido el señor de Tututepec, al que también se le llamo Segura de la Frontera, se estableció el cabildo con sus respectivos alcaldes y regidores, según los deseos de Hernán Cortés, quien para ello extendió a Pedro de Alvarado el título de encomendero de la villa de Tututepec, con fecha 24 de agosto de 1522; pero al regresar Alvarado a México, debido al clima caluroso en extremo y a otras circunstancias, los habitantes de la citada villa decidieron despoblar el lugar dispersándose a Tehuantepec, Guatemala y al valle de Oaxaca.(5) Entre estos colonos, se hallaba Juan cedeño y Hernando de Badajoz, miembros del cabildo, quienes con la mayor parte de los fugitivos poblaron nuevamente el valle de Oaxaca.(6)

Establecidos en el valle de Oaxaca, los primeros pobladores erigieron su cabildo con nombramiento de alcaldes y regidores, cuyas actas de fundación se encuentran extraviadas o quizás ya no existan, pero que al decir del padre gay sí las hubo dado que él vio “el libro que contenía la fundación de la ciudad y las primeras actas de su ayuntamiento, circulando en las manos de la ínfima plebe”,(7) pero que no le fue posible adquirirlo.

Al regresar Cortés de las hibueras, envió a Diego de Ocampo a aprender a las autoridades de Oaxaca, ordenando despoblarla por segunda ocasión, enjuició a Cedeño y a Badajoz y a todas las personas que habían intervenido en alguna forma para indisiplinarse contra él, condenándolos a muerte, (8) pero dicha sentencia no llego a ejecutarse puesto que por tratarse de españoles, el sacerdote Olmedo intervino para calmar la ira de su capitán, recordándole que los sentenciados no eran indios.

Como se advierte, en el lapso de dos años con el nombre de Segura de la Frontera, la actual ciudad de Oaxaca fue poblada y despoblada dos veces: la primera, en el año de 1521, recientemente conquistada la provincia por Francisco de Orozco; la segunda, en 1522, después de que Juan Cedeño y Hernando de Badajoz la fundaron al huir de Tututepec.

Sin embargo, en 1524, durante la estancia de Cortés en Honduras, Permíndez Chirinos y Gonzalo de Salazar “refundaron” el pueblo una vez más, y en 1526, por Cédula de catorce de septiembre el rey Carlos V, refrendada por su secretario Francisco de los Cobos y rubrica por el presidente del Consejo de indias, obispo de Osama, por los obispos de Ciudad Rodrigo y de canarias y por el Licenciado Beltrán, se mandaban repartir los solares a los conquistadores y demás personas que quisiesen ser vecinos de Oaxaca, que solo tuvo en este diploma el titulo de villa, advirtiéndose en la misma cedula que de preferencia se designasen los lugares mas cómodos para los templos que se hubiesen de edificar, así de regulares como del clero secular.(9)

Cuando en el año de 1527, cortés zarpó a España en busca de la ayuda de la Corona para el fortalecimiento de su diesmada base de poder en la Colonia, la Primera Audiencia, encabezada por Nuño de Guzmán, con el fin de perjudicar los intereses de aquél y basándose en la Cédula real expedida un año antes por Carlos V, mando a poblar nuevamente la villa de huaxyacac, dándole entonces el nombre de Antequera por la semejanza que algunos españoles encontraron con la Antequera de Andalucía. (10)

El 7 de junio de 1529, Juan Peláez de Berrio, hermano del oidor Diego Delgadillo, fue nombrado alcalde mayor de la provincia de Antequera, (11) con las instrucciones de recolectar tributos para el rey, de impartir justicia y de arreglar y agrandar la comunidad española del valle, ahora de nombre Antequera, y cuyo reparto de solares se realizó en el mes de julio de ese año, según se desprende de la respectiva acta de cabildo trancita por Francisco de Burgoa en su “Palestra Historial” que reza:

Yo Francisco de Herrera, escribano de su Magestad é su nott. Publico en la su corte y en todos los de su reyno y señoríos. Escribano publico del consejo de esta villa de Antequera é de sus provincias que es en esta de Guaxaca de esta Nueva España, doy fé, á todos los que la presente vieren como oy Viernes á 24 de julio, año del Nacimiento de Ntro. Salvador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com