ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosquejo historico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 15

Bosquejo histórico de la deontología jurídica

Como una pequeña introducción nos relata un poco acerca de cómo es que nosotros los abogados, somos un servidor público necesario de la sociedad ya que desde tiempos antiguos es que nos señalan como ese personaje de la historia que siempre va, está y estará presente en cada problema jurídico que arremete a la sociedad. Como bien nos señala el autor en los primeros párrafos nosotros los abogados, somos los estudiosos de derecho aquellos que a la par con el juez ayudamos a resolver todos esos acontecimientos jurídicos entre las personas y alentamos en manera muy burda a aquellos que lo necesitan para que puedan ver la realidad de sus problemas y es por eso como bien menciona, “somos aquellos que satisfacemos la necesidad psicológica profunda.”

Deontología en los Pueblos Antiguos

Ahora bien después de esta corta introducción nos podemos abocar a lo que trata este pequeño texto, lo cual es enseñarnos un poco de ciertas culturas el manejo que tenían de lo que hoy en día es la deontología jurídica  y cómo es que la fueron usando, sus métodos y reglas entre otras. Si bien hablamos un poco de los pueblos en la antigüedad y el primero que nos relata el autor es acerca de Egipto en cual la defensa se hacía por escrito para que se evitara al abogado, ya que con la oratoria que ellos tenían era más factible que la balanza se inclinara a su favor. Ahora bien en el pueblo de la india antigua los abogados no eran profesionales como tal, ya que en ese entonces no había una claridad sobre lo que era el derecho penal y el derecho civil sin embargo los abogados eran parte importante en ese entonces, ellos usaban una bata roja como significativo, además en la india nos dice que ellos se guiaban por las leyes de manu que en ellas decía que los delitos no quedarían impunes y nos pone una frase que dice “sino que se persiguieran con el ahínco con el que el cazador sigue la huella de la pieza herida”, lo que me da a entender que ellos no paraban hasta encontrar al culpable.

Por otro lado en el pueblo de Israel, eran más retos de lo que hoy en día podríamos llegar a ver aquí en nuestra civilización ya que como nos comenta eran jueces con un juicio mismo justo y recto, al cual no se le atribuía injusticia alguna ya que como nos pone un pasaje bíblico ellos tenían que juzgar bien y ser totalmente imparciales ya que estaban juzgando como lo haría el mismo Dios, cosa a la cual como bien nos menciona aquí no podían ni mucho menos debían aceptar regalo alguno que cegara pues a los justos por así decirlo en palabras burdas.  Todo esto lo retoma el autor del libro de Deuteronomio y de las crónicas del rey Judá.

Si bien a los israelitas les preocupaban muchos aspectos jurídicos atañen a su sociedad, como el mercado la corte intrigas palaciegas, el sufrimiento, el hambre y angustia de los pobres. Así que eso me hace pensar que en ese momento de su historia jurídica eran muy justos y es así como hoy en día se debe manejar nuestra justicia y no solo aquí si no en el resto del mundo. Más cabe mencionar que como bien dice el autor su mensaje no solo era ético y jurídico también era político religioso y eso hace que no solo le teman a un castigo de norma o de regla sino también divino. Aquí nos relatan que pues los profetas no solo se preocupaban por problemas leves también por lo severos como el latifundio , el soborno con el cual pues condena al injusto y libra al culpable, el perjurio, los malos salarios entre otros, finalizando aquí nos hace mención a muchos pasajes bíblicos los cuales quiero suponer en que ellos se basaban y nos hablan acerca de la igualdad social de la no discriminación ni mucho menos de la segregación de la parcialidad y no solo de géneros si no de edades en fin de muchas cosas que a la justicia le haría muy bien el retoman a mucha conciencia y poner en practica hoy más que nunca.

Grecia

Bueno aquí nos remontamos un poco a la cuna de la filosofía y si bien a la de la justicia misma por como bien sabemos es que de ahí nacieron las ideas para las doce tablas y es como en roma se va fundando poco a poco el derecho, ahora bien si nos enfocamos a Grecia en el texto podemos encontrar que al hablar de la deontología jurídica en ese entonces se basaba en lo que los dioses les habían puesto como reglas básicas a seguir y esto llevaría los nombres de las mismas diosas y dioses los cuales eran los sancionadores en ese momento, como bien nos comenta aquí el dios Zeus era el que había puesto orden al caos después de vencer a los titanes y de ahí se vienen sus hijas las cuales en nuestro ámbito cada una de sus tres hijas significarían algo hoy en nuestro mundo jurídico como poner un ejemplo su hija Diké quien representaría a las injusticas de los hombres para que sean sancionados. Su hija Eunomía que él era el buen orden y Eirene la paz, pero si bien no todo es como un cuento ya que como toda historia tiene sus antagonistas y es que aquí también en el mundo de los dioses justos se encuentra: Eris el pleito,  Bía la que enfrentara al derecho e Hybris la arrogancia todo con el fin de que lo justo se vuelva injusto. Todo esto recordemos es dicho por Hesiodo en su teogonía con la cual nos remete a decir que si podemos disfrutar de los bienes del derecho de los placeres que este nos puede y nos da.  

Ahora nos evocamos a Platón que si bien retomo lo que nos dijo “ni el dominio de las fuerzas naturales, ni la civilización meramente técnica evitarían la violencia y la destrucción de la humanidad” ya que como el buen Platón dice pues solitos nos destruiríamos con nuestros propios inventos y es que no vamos muy lejos ya lo estamos haciendo, ahora él creía que la ley y la justicia que es como debería de ser hoy en día son nuestra salvación si nos apegáramos a ella como es debido. Es por eso que el mismo Platón rechazo la idea que el derecho es para el más fuerte porque como decían, a la ley se le debía tener miedo o más que miedo un respeto para no caer en lo que los dioses contrarios al derecho ganaran. Y por eso que cuando llega nomos a ser el legislador nos pone el ejemplo de lo que aquí nos relata; la recta razón es la fuente de la legislación y el legislador lo pone por escrito.  

Deontológicamente aquí el derecho en Grecia nos dice que no cualquiera podía pertenecer a la “barra de abogados” así como los infames, los que habían utilizado el erario de la sociedad sin rendir cuentas, una segregación muy fea pero cierta en ese entonces las mujeres, y ricos escandalosos comerciantes. En los juicios después de haber dado sentencia no podía haber como farfulla ya que eso ameritaba un castigo severo, dentro del juicio todos debían tratarse con propiedad sin faltar a nadie y respetar las leyes. Tiempo después en el tribunal de heliastas se hacía un juramento que da mención a que debía ser totalmente justo y sin poner títulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com