ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailar en Chile


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

De todos los bailes que existen y se han bailado en Chile, la cueca o zamacueca es la única que se ha conservado desde hace mucho tiempo, en la colonia, hasta la época actual. Es considerada nuestra danza nacional, ya que es la que mejor expresa nuestro sentido y espíritu de chilenidad. Las parejas actúan sueltas agitando pañuelos, desarrollando un argumento coreográfico en el cual el hombre simula perseguir y buscar el amor de la dama que lo acompaña.

- En Chile se baila cueca desde, aproximadamente, 1824 y en 1839 se convirtió en la danza nacional, posteriormente, en 1979 fue declarada danza nacional de Chile por decreto del supremo gobierno.

Aunque la diversidad regional, local y sociocultural de la cueca permite encontrar distintas maneras de bailarla, fundamentalmente cada pie empieza con una invitación del hombre a la mujer, seguido de un paseo de ambos en semicírculos, ella del brazo de él; sólo con música instrumental. Luego, al añadirse el canto, se efectúan las etapas coreográficas propiamente tales:

Vuelta inicial, normalmente en círculo o en ocho. Cada uno por su derecha.

Desplazamientos de avance y retroceso que tienden a ser semicirculares.

Segunda vuelta, la que se realiza con un giro y cambio de lado de los bailarines al comienzo del canto de la seguidilla.

Continuación de los desplazamientos mencionados.

Los pasos más comunes de la coreografía de la cueca son de tipo deslizado o lateral, el valseado, el escobillado -por su semejanza con el movimiento de la escobilla- y el zapateado, con el predominio de los dos últimos, soliendo zapatearse a partir de la tercera vuelta, con más frecuencia el hombre, pero la libertad de pasos es uno de los atributos de los bailarines, quienes, a mayor cantidad, muestran también mayor sentido del cambio y duración de los tipos de pasos, con mesura y elegancia.

Tipos de cueca.

Cueca Nortina: Es rápida y muy rítmica por parte de los varones, valseada, no zapateada ni saltada. Generalmente se baila un pie y luego un trote o cachimbo.

Cueca Criolla: Es característica de las provincias de la Zona Central de nuestro País . Se bailan 3 pies y tiene gran picardía.

Cueca Campesina: Se acompaña con guitarra afinada por transporte. Es lenta y menos picaresca, la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile. Se bailan 3 pies y, a veces, se termina con un vals.

Cueca Porteña: Es igual a cualquiera, pero varía la expresión: es más desenfrenada. Música y letra igual a otras cuecas.

Cueca Chilota: Es muy saltada y zapateada para entrar en calor, y la mujer busca al hombre, que es más indiferente que en el centro de Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com