ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonia Chile


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

Definición del problema

En este caso nos encontramos ante la problemática de cómo un gigante en el mundo de las telecomunicaciones no sabe cual es la mejor forma de atacar el mercado cuando su principal competidor se encuentra tomando posición dentro del mercado y esta ganando mayor participación. Especificamente estamos hablando de Telefonica en Chile y José Molés su gerente general perdiendo territorio en la telefonía fija.

Esto es de gran preocupación para los directivos de la compañía ya que es precisamente esta empresa la que inicio con este servicio en el país desde 1880 y el competidor que mayor participación esta tomando (VTR) inicio en 1996. En los últimos diez años ha perdido un enorme 21% de participación en el mercado, del cual VTR ha tomado el 12%.

Por otra parte se han percatado que las tendencias dentro del mercado chileno y mundial han cambiado, hoy en dia los clientes buscan contratar un servicio que contenga todos los servicios necesarios, o como lo llaman en el caso “bundling”, y es necesario formar parte de esto para frenar el crecimiento de la competencia.

Respuesta a las preguntas planteadas por el equipo docente

Describe brevemente el funcionamiento de la industria de telecomunicaciones en Chile ¿Es difícil entrar a ella?

La industria de las telecomunicaciones en Chile en los últimos años se ha estado enfocando hacia la convergencia tecnológica y con mucha aceptación por parte de los clientes. Nos parece que este es un factor generalizado a nivel mundial y que los pioneros en lograr conjugar estos son los principales lideres empresariales hoy en dia, no solo en el sector de las telecomunicaciones pero en cualquier industria.

Por otra parte en Chile las regulaciones gubernamentales fomentan la libre competencia y se limitaron a crear condiciones para el fomento de nuevos participantes. Las regulaciones obligan a las compañías dominantes a entregar facilidades de red a las empresas de la competencia. En los ultimos años se han estado encaminando hacia el crecimiento en el area del bundling, de convergencia tecnológica. Como mencionamos anteriormente no es dificil entrar a la industria, basta con tener las licencias necesarias.

¿Cuál de los competidores mencionados en el caso, consideras que es el más fuerte? Menciona estrategias que implementarías a largo plazo para derrotarlo.

En la industria de Telecomunicaciones Chilena existen muchos competidores fuertes que deben ser considerados sin embargo me parece que VTR es el de mayor cuidado ya que es el que mayor participación tiene en los mercados en los que Telefonica ha ido decayendo. La estrategia que proponemos es que inviertan en television de paga y hagan una convergencia como las que existen en el mercado mexicano, paquetes en los que ofrezcan tres servicios por un precio menor que lo que ofrece la competencia. No seria muy difícil ya que tienen incursionar en el mercado de la televisión de paga ya que podría llegar a tener los antecedentes de los sucedido en Peru y España. Por otra parte si se va a invertir en Tecnología que sea de la mejor calidad y diferente a la existente, no cometer el error de simplemente realizar una alianza con el fin de frenar a tu competidor sino con el fin de ser el mejor.

Una buena estrategia para derrotar a la competencia es simplemente incrementar el nivel de inversión dentro de la compañía que ha disminuido en la ultima década e invertirlo en nuevas tecnologías y la mejora de la calidad en el servicio de televisión de paga.

Alternativas de solución

Dentro de las alternativas de solución que discutimos están, como mencionamos en el punto anterior, el crear un plan de desarrollo que les permita tener la capacidad para mejorar el servicio a sus clientes de televisión de paga, reinvertir en el desarrollo de nuevas tecnologías y paquetes que cuenten con los servicios de internet de banda ancha, televisión de paga y telefonía fija, pero debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com