ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banalidad Del Mal


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

Banalidad del mal y Obediencia ciega, vistas en unas sola perspectivas.

Se cree que la sociedad es regida por la moralidad de las personas, donde cada ser humano posee capacidades metales tales como la razón, el pensamiento, la voluntad, el juicio, la imaginación, la conciencia moral y la memoria. Siendo la razón la facultad cognitiva que ordena y calcula un proceso, y el pensamiento el encargado de cuestionar, juzgar y activar la conciencia antes de proceder a actuar. Son estas dos las capacidades mas fuertes en la decisión de los actos de una persona.

A partir de lo anterior nos permitimos explicar un poco el caso de la banalidad del mal, pues es este termino el acuñado por Hannah Arendt en el caso de Eichmannen en el régimen nazi que “describe el mal como algo que no nace del individuo, sino de las circunstancias” . Es aquí donde entendemos como un régimen puede generar a un pueblo un colapso moral donde lo tradicional, que serian nuestros valores cristianos, pueden ser cambiados por una moral tecnologizada, donde dichos valores morales se invierten y se reemplazan a gusto del régimen, eliminando la espontaneidad y convirtiéndonos en una masa homogénea. En dicho caso Eichmann, siendo este una persona del común explica que su honor es su lealtad, lo que lo convierte en una persona autómata, carente de pensamiento y reflexión sin cargar con culpa alguna.

¿Cómo Eichmann siendo un ser humano que posee capacidades mentales, no fue moralmente consiente de sus actos ni se autoestablece juicios de valor?

Obedienecia ciega, es el termino utilizado para explicar como un ser humano común siguiendo las ordenes de un superior puede llegar a realizar actos que contradigan su moral. La obediencia ciega se puede dar por 5 puntos, los cuales son: 1) La distancia: se ve expuesta en el experimento Milgram, y justifica que a mayor distancia, mayor es la disposición a ser cruel (distancia psicológica). 2) Solidaridad compartida: esta explica el hecho de una camaradería a la hora de realizar los actos, pues el vinculo que se gestiona entre el maestro y la autoridad es fuerte, y puede llegar a deshumanizar convirtiendo en un objeto a la victima. 3) Responsabilidad trasladada: esta desplaza la responsabilidad de los actos generando que el sujeto sienta que es un instrumento mas, evadiendo su responsabilidad. 4) Responsabilidad flotante: es cuando nadie se sienta responsable de sus actos, solo un eslabón mas de un conjunto, convirtiéndose en alguien autómato donde cada persona evade la responsabilidad. 5) Autoridad: es cuando se genera en el sujeto una presión tan fuerte, que las ordenes que se le imponen se presentan sin posible discusión.

Es todo esto lo que llega a justificar el caso de Eichmann, pues es en este donde se ve la relación de la obediencia ciega y la banalidad del mal, ya que un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com