ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cine Sobre La Banalidad Del Mal


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 7

La Solución Final: Una Banalidad del Mal

El tópico del mal ha sido estudiado por distintas disciplinas, es un tema que está presente desde el comienzo de la humanidad. Desde los mitos y religiosidad que el mal es representado como parte intrínseca de los seres humanos. Puesto que tiene esta relación inherente al ser humano es que distintas disciplinas lo han estudiado. En el caso del presente ensayo, se busca relacionar el mal banal, término acuñado por Hannah Arendt, con la película Conspirancy (2001) del director Frank Pierson. Es decir, este ensayo busca desentrañar la relación entre este término con el lenguaje cinematográfico de la película y así evidenciar cómo este mal banal se ve encarnado en Adolf Eichmann y más aún en los miembros de la reunión.

A partir del juicio que se llevó acabo contra Adolf Eichmann en el año 1961 en Jerusalén, Hannah Arendt (filósofa judía alemana) acuña un nuevo término al tópico del mal, este es el mal banal. ¿Por qué a partir de este juicio? Pues, se debe a lo que representa este hombre, quien fue un teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia del mundo, al ser un buen funcionario público y hacer que funcionara el sistema de trenes que llevaban a los presos judíos a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Adolf Eichmann es la figura del mal banal, puesto que él no tenía características antisemitas y no presentaba una personalidad psicótica o un carácter retorcido, no tenía un deseo de maldad, para Arendt él parecía inofensivo, un burócrata dentro del régimen de exterminio. Sin embargo, su mal está en haber actuado desde su obediencia a un superior, al no tomar conciencia de sus actos, no sentir en sus actos un sentimiento de bien o de mal, pues era un simple funcionario público, un burócrata que cumplía las órdenes sin pensar, sin reflexionar sobre lo que podría causar.

La Solución Final o Conspiración (2001) es una película que trata sobre la Conferencia de Wannsee, que se llevó a cabo el año 1942. Esta conferencia fue la reunión de un grupo de representantes civiles, militares y altos policiales del gobierno nazi. Las decisiones que se tomaron en esta reunión fueron los cimientos para el exterminio en los holocaustos, pues el objetivo de la reunión fue encontrar una solución final al problema judío. Dentro de esta reunión estuvo Reinhard Heydrich, quien lideró la conferencia y en la película se muestra cómo él ya tenía la decisión tomada y solo buscaba el acuerdo de los demás convocados. En esta película, Eichmann es solo un funcionario encargado de la organización de la reunión y de hacer que los sirvientes realicen bien su trabajo, la comida esté lista y en preparar el material de la habitación de la reunión. En pocas escenas Eichmann se dirige a los convocados de la conferencia, se muestra sumiso y obediente a las decisiones tomadas por Heydrich. Solo se ve que alza su voz a los sirvientes y choferes de los autos, quienes tienen menos poder que él.

La película proporciona vestigios claros de cómo este personaje es un mero funcionario de la Alemana nazi, desde la actuación de Stanley Tucci representando a Eichmann, el cual tras su gestualidad, expresiones y movimientos da cuenta de que él es un funcionario que no tiene un rechazo xenófobo en contra los judíos, sino más bien es un buen burócrata que realiza su pega de manera eficiente y es esa eficiencia la que sobresale en la película. De hecho, el no deja de hacer su labor de organizador, incluso cuando Heydrich le ofrece un trago, disculpándose en que estaba trabajando. Además, al final de la película se muestra que él es el único personaje al que se le observa un lado fuera de su trabajo, cuando deja todo cerrado en el lugar y una mujer lo pasa a buscar. Los demás personajes tienen que seguir con sus labores nazis.

Por otro lado, la luminosidad de la película varía en la omnipotencia de Heydrich, al ser mostrado este personaje la luz es clara y cuando se realiza una toma a Eichmann la luz pierde su brillo. Detonando el poco poder que poseía. Por otro lado, no se realizan primeros planos a Eichmann, pero al resto de los convocados si. Dentro de las discusiones de los personajes que están en la conferencia, no se le pide la opinión a Eichmann, él solo habla cuando explica el funcionamiento de la cámara de gas y de algunos holocaustos, detallando cifras y dando a conocer una posible medida para tomar la decisión final que llevaría a la solución del problema nazi, sin embargo, él no es el que toma esa decisión.

Por otro lado, el decorado de la reunión y cómo fue llevado a cabo la reunión, da fundamento para pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com