ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banguat


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo pretende aportar un análisis de los posibles efectos macroeconómicos y cambiarios de la Ley de Libre Negociación de Divisas (en adelante, "LLND"), aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2000. Aunque varias personas y entidades han emitido sus criterios en cuanto a lo que consideran serán los efectos de la mencionada ley el presente trabajo aporta un marco analítico específico para determinar los posibles efectos del decreto en cuestión. Dicho marco está conformado por un modelo dinámico de equilibrio general, diseñado para reflejar ciertas condiciones básicas de la economía guatemalteca.

Concretamente, el modelo utilizado en el análisis representa a una economía de dotación, pequeña y abierta, con movilidad imperfecta de capitales. La economía representada es abierta porque tiene intercambio comercial y financiero con el exterior. Es pequeña porque es tomadora de precios en el mercado internacional, tanto en el intercambio de bienes como en el de capitales. El aspecto de movilidad imperfecta de capitales se introdujo para reflejar el hecho de que la tasa de interés doméstica es mayor que la tasa de interés internacional. También debe mencionarse que se trata de un modelo de previsión perfecta en el que una familia representativa tiene un horizonte de vida infinito.

Además del sector familiar, hay tres sectores adicionales en la economía artificial: la banca doméstica, la banca offshore y el sector público (con una autoridad fiscal y una autoridad monetaria). El sector familiar cuenta con una dotación constante de un único bien de consumo. Puesto que es una economía de dotación, no hay trabajo ni producción en el modelo. Esta abstracción pretende simplificar el modelo y concentrar la atención en los efectos de asignación de portafolio generados por la LLND. La familia representativa obtiene utilidad del consumo del bien mencionado, así como de la tenencia de seis activos monetarios: efectivo en quetzales, efectivo en dólares, depósitos en quetzales, depósitos en dólares en la banca doméstica, depósitos en dólares en la banca offshore, y depósitos en dólares en el extranjero. Estos activos generan diferentes servicios de liquidez a sus tenedores y son sustitutos imperfectos entre sí.

La banca doméstica se representa como un sector perfectamente competitivo que capta depósitos de las familias e invierte en bonos públicos, con sujeción a una tasa de encaje legal. Tanto los depósitos como los bonos pueden estar expresados en quetzales o en dólares. La banca offshore es un sector perfectamente competitivo que capta depósitos en dólares de las familias e invierte en bonos públicos en dólares; este sector no está sujeto a un encaje legal, pero mantiene un encaje voluntario en la forma de activos líquidos en el extranjero. Se incluyó este sector en el modelo porque representa un actor reconocido (aunque no cuantificado) dentro del mercado financiero guatemalteco.

BANCO DE GUATEMALA (BANGUAT)

Los orígenes legales e institucionales del actual sistema de banca central en Guatemala se remontan al período de la reforma monetaria y financiera de 1924-1926. Entonces, fue creado el Banco Central de Guatemala como establecimiento de emisión, giro y descuento, de carácter privado y con participación del Estado como accionista. Esta reforma culminó durante el mandato del General José María Orellana (1921-1926), y fue conducida en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com