ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Banguat


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El banco de Guatemala, sabremos que es la entidad que maneja la economía de nuestro país, por ellos para la autorización de impresión de moneda como tal, también nos daremos cuenta que pasa por distintos procesos de cambio tanto como una caída en su economía.

TIPO DE CAMBIO DE REFERENCIA

De conformidad con la Ley de Libre Negociación de Divisas, el Banco de Guatemala calcula diariamente el tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, el cual es aplicable para la liquidación de obligaciones tributarias u otras que supongan pagos del o al Estado y sus entidades, así como para la resolución de conflictos en el ámbito administrativo y jurisdiccional.

En ese sentido la Junta Monetaria en resolución JM-126-2006 del 25 de octubre de 2006 y las modificaciones comprendidas en resolución JM-31-2009, resolvió lo siguiente:

1. Aprobar la metodología de cálculo del Tipo de Cambio de Referencia del quetzal respecto al dólar de los Estados Unidos de América, de la manera siguiente:

El Tipo de Cambio de Referencia será igual al promedio ponderado de los tipos de cambio correspondientes a la totalidad de las operaciones de compra y de venta de divisas realizadas por las instituciones que constituyen el Mercado Institucional de Divisas, establecido a las 18:00 horas del día mismo día hábil bancario al que corresponda.

Para los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior, se instruye a las instituciones que constituyen el Mercado Institucional de Divisas que proporcionen diariamente al Banco de Guatemala, de manera individualizada y en línea, por medio del Sistema Privado Institucional de Divisas (SPID), de la Bolsa de Valores Nacional, Sociedad Anónima, información relativa a los montos negociados y liquidados en dólares de los Estados Unidos de América y su equivalente en quetzales, tipos de cambio y hora de realización.

El Banco de Guatemala publicará el Tipo de Cambio de Referencia del quetzal respecto al dólar de los Estados Unidos de América el día hábil bancario siguiente al que se calcule y regirá a partir del día de su publicación.

El Banco de Guatemala aplicará el Tipo de Cambio de Referencia a las operaciones de compra y de venta de divisas que efectúe con el Gobierno de la República y con las instituciones y demás dependencias del Estado.

2. Aprobar la metodología de cálculo del Tipo de Cambio de Referencia del quetzal respecto a monedas extranjeras, distintas al dólar de los Estados Unidos de América de la manera siguiente: el tipo de cambio se determinará por la equivalencia de la moneda que se trate con relación al dólar de los Estados Unidos de América, al cual se aplicará el Tipo de Cambio de Referencia para establecer la equivalencia de dicha moneda con respecto al quetzal; para tal efecto, se tomará como base las cotizaciones internacionales obtenidas por el Banco de Guatemala, entre las 8:00 y las 9:00 horas.

Las equivalencias así establecidas tendrán vigencia durante el día de que se trate,

debiéndose citar la fuente de dichas cotizaciones.

3. Cuando el Banco de Guatemala actué como intermediario en las operaciones que de conformidad con la ley deba atender por cuenta de entidades del sector público, expresadas en moneda extranjera distinta al dólar de los Estados Unidos de América, a solicitud del interesado, el Banco de Guatemala comprará o venderá, según sea el caso, a un banco en el exterior, la moneda de que se trate. El precio al que se realice la operación se le aplicará el Tipo de Cambio de Referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, para efectos de la liquidación respectiva.

4. Disponer que en todas aquellas resoluciones emitidas por esta Junta en las que se haga mención al tipo de cambio de referencia de compra y al tipo de cambio de referencia de venta del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, debe entenderse que las mismas se refieren al Tipo de Cambio de Referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos de América.

5. Derogar la resolución número JM-130-2001.

6. Autorizar a la Secretaría de esta Junta para que publique la presente resolución, la cual entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2006.

El Tipo de Cambio de Referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados

Unidos de América es publicado diariamente por el Banco de Guatemala en medios de comunicación escritos, es divulgado en el sitio de internet de la institución y es grabado en los teléfonos: (502) 2429-6000, (502) 2485-6000 y (502) 2390-6000. En cuanto al Tipo de Cambio de Referencia del quetzal respecto a otras monedas extranjeras distintas del dólar de los Estados Unidos de América, éste es divulgado en el sitio de internet del Banco de Guatemala.

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN BRUTA EN TIEMPO REAL

El Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real, para el caso del sistema de pagos nacional, está integrado por los módulos siguientes:

- Módulo del Participante (PS1, por sus siglas en inglés) será utilizado únicamente por los bancos, sociedades financieras e instituciones del sector privado, con el propio sito de instruir sus pagos. Por medio de este módulo el Banco de Guatemala también estará en capacidad de recibir fondos para las entidades públicas. El participante tiene la opción de ingresar y enviar instrucciones de pago, transferencias de fondos, pago de inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com