ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Banguat


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN EJECUTIVOBANGUAT

El Banco de Guatemala (BANGUAT) es el banco central de la República de Guatemala encargado de centralizar los fondos de los otros bancos del Sistema Bancario Nacional. El Banco de Guatemala es una entidad con patrimonio propio, que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria. El Banco de Guatemala depende de la Junta Monetaria, cuyo Presidente y Vicepresidente son también el Presidente del Banco de Guatemala y el Vicepresidente del Banco de Guatemala. También el Banco de Guatemala es el encargado de la impresión y distribución dela moneda nacional el Quetzal. El Banco de Guatemala influye en gran manera en la política cambiaría y financiera de Guatemala.

El Banco de Guatemala tiene, entre otras que determina su Ley Orgánica, las funciones siguientes:

a) Ser el único emisor de la moneda nacional

b) Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, mediante la utilización de los instrumentos previstos en su Ley Orgánica;

c) Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos

d) Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales aquí se refiere su Ley Orgánica

e) Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria

f) Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal

.Artículo 4 del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala.

Objetivos

El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental, contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciarlas condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.

Artículo 3 del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala,

Ley Orgánica del Banco de Guatemala.

Estructura

El Banco de Guatemala para cumplir con su objetivo fundamental a la vez desarrollar eficiente, eficaz y oportunamente las funciones que le encomienda su ley Orgánica, ha diseñado una Estructura Administrativa basada en una jerarquía orgánica y administrativa conformada por Presidencia, Vicepresidencia, Gerencia General, Gerencias de Área, Departamentos, Secciones y Unidades. Esta estructura cuenta con las dependencias que, cumpliendo individualmente con su razón de ser y sus funciones, le permiten a la Institución lograr sus objetivos de Banco Central.

Luego de visitar el sitio de Bangui, se puede observar que muestra información relacionada a la economía del País, ya que regulan la forma en que se maneja la economía en general. Desde la emisión de los nuevos billetes, hasta la transparencia con la que se debería de manejar la economía nacional.

Se puede comentar que el objetivo de fundamental de Banco de Guatemala es contribuir a la creación y al mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional y promover la estabilidad en el nivel general de precios.

La misión del banco de Guatemala es “Promover la estabilidad en el nivel general de precios”.

Dentro de sus enlaces más importantes podemos mencionar lo siguiente:

Acerca del Banco de Guatemala:

En este enlace muestra información acerca de cómo se fundó el banco de Guatemala y la historia del mismo, también muestra información acerca de su ley orgánica dentro de las cuales se menciona las funciones siguientes:

a) Ser el único emisor de la moneda nacional

* Política monetaria, cambiaria y crediticia:

La política se muestra en base a los años transcurridos y el actual año siempre y cuando se maneje algún cambio significativo.

* Transparencia Institucional:

En este enlace muestra información acerca de su política sobre la transparencia y Rendición de cuentas que ha divulgado información relacionada con distintos aspectos de su quehacer de banca central.

* Información Económica y Financiera:

En este enlace muestra información relevante en cuanto al tipo de cambio diario e información cambiaria, estadísticas Económicas, Operaciones de estabilización Monetaria, movimiento diario de las reservas monetarias internacionales

.

* Investigación Económica

En este enlace muestra información acerca de problemas de inflación, política monetaria fiscal y cambiaria. Esto relatado por distintos autores en diferentes años hasta el actual.

* Estados Financieros

Aquí se puede observar información hacer de los estados financieros auditados y balance General.

* Estadísticas de Comercio Exterior:

En este enlace da las estadísticas en relación al comercio exterior tanto de años anteriores así como también del actual.

* Sistema de Cuentas Nacionales

En este enlace muestra información del compendio de cuadros estadísticos obtenidos en el proceso de implementación del Sistema de Cuentas Nacionales, en abril de 2007, las autoridades del Banco de Guatemala publicaron para la disposición de los agentes económicos nacionales y comunidad internacional en general.

* Sistemas de pagos

En este enlace muestra la forma en la que se pueden hacer depósitos para cuentas creadas en el banco de Guatemala.

* Leyes Bancarias y Financieras

En este enlace muestra Información acerca de la ley monetaria del país, ley de supervisión financiera, ley de bancos y grupos financieros, ley de sociedades financieras privadas, ley de especies monetarias conmemorativas, ley de libre negociación de divisas, reglamento de la ley contra lavado de dinero u otros activos, ley para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo, ley de la actividad aseguradora y finalmente el Reglamento de la ley para prevenir y reprimir el financiamiento del Terrorismo.

* Monedas y Billetes

Este enlace muestra la reseña histórica de la emisión de los billetes y monedas del país, así como también la emisión de los nuevos billetes creados tal es el ejemplo del nuevo billete de Q 200.00 Quetzales.

* Museo Numismático de Guatemala

En este enlace muestran fotografías de cómo se crearon las primeras monedas del país así como papel moneda, este breve resumen explica un poco: El término numismática deriva del latín numisma que significa moneda; es un vocablo que designa el estudio y coleccionismo de monedas, así como papel moneda emitido por el Estado con el diseño oficial del país. De igual manera la disciplina numismática se interesa en instrumentos utilizados para acuñación de monedas o impresión de billetes.

* Bibliotecas

En este enlace muestra Información sobre La Biblioteca del Banco de Guatemala que fue fundada en 1955. Su creación obedeció a la necesidad de mantener y ofrecer información especializada, inicialmente para el Departamento de Estudios Económicos y luego para los demás usuarios de la Institución. Actualmente está ubicada en el Edificio Anexo II del Banco de Guatemala.

El sitio fue creado con la finalidad de la rendición de cuentas y la divulgación, en donde se destaca la obligatoriedad de rendir informes al Congreso de la República, publicar los informes de política monetaria, divulgar información del Banco de Guatemala, divulgar las actuaciones de la Junta Monetaria, así como publicar sus resoluciones. La Información esta accesible a todo aquel que visite el sitio sin restricciones.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt