ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Banguat


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

El actuar del Banco de Guatemala está a la vista de todos, y que en cumplimiento de lo que estipula la Ley Orgánica se presentan dos veces por año a rendir un informe de su accionar al Congreso de la República; el cual se pone a disposición del público en general al publicarse en su sitio de internet, junto a una vasta cantidad de información económica y financiera utilizada por diferentes agentes económicos y por diversos medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros.

Esta institución del Estado de Guatemala tiene como objetivo principal contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.

Sus principales funciones son:

Ser el único emisor de la moneda nacional.

Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, mediante la utilización de los instrumentos previstos en la Ley Orgánica del Banco de Guatemala.

Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que se refiere esta Ley Orgánica del Banco de Guatemala.

Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria.

Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal.

FUNCIONES SUSTANTIVAS Y SECUNDARIAS DEL BANCO DE GUATEMALA

Tradicionalmente, los bancos centrales han tenido a su cargo una serie de responsabilidades dentro de las que destacan el diseño e implementación de la política monetaria, actuar como prestamista de última instancia, ejecutar la política cambiaria y, en muchos casos, encargarse de la supervisión bancaria. Dentro de todas esas funciones, la prevalencia del objetivo de salvaguardar la integridad de la moneda es la real justificación de que exista una institución de banca central. En principio, todas las funciones que no tengan que ver directamente con ese objetivo podrían asignársele a algún ministerio o departamento del gobierno central, pero aquéllas que se relacionan con el mantenimiento del valor (interno y externo) de la moneda son de tal importancia para el bienestar de la economía que han precisado ser asignadas a la institución que pueda ejecutarlas de una manera focalizada y autónoma que minimice el riesgo de ser sacada de curso por algún otro objetivo económico o político de corto plazo.

Tales funciones sustantivas del banco central se relacionan, en primer lugar, con la implementación de la política monetaria que propicie la estabilidad de precios. Además, la provisión de servicios de prestamista de última instancia ha probado ser necesaria para minimizar el riesgo de crisis financieras sistémicas. En la medida en que la liberalización financiera ha incrementado el riesgo de inestabilidad financiera, la distinción entre el papel del banco central como prestamista de última instancia y su papel de ejecutor de la política monetaria se ha vuelto menos definida. A ello se incorpora también el papel del banco central como vigilante del buen desempeño del sistema de pagos, incluso en esquemas en que la supervisión del sistema bancario está a cargo de un ente separado del banco central.

FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS

DEL BANCO DE GUATEMALA

COMITÉ DE EJECUCIÓN

o Ejecutar la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia que determine la Junta Monetaria y cumplir con las atribuciones que le establece la ley orgánica de la institución.

AUDITORÍA INTERNA

o Desarrollar una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría, en el ámbito de su competencia, para agregar valor y proponer mejoras a las operaciones del Banco de Guatemala, con el propósito de apoyar a la institución en el cumplimiento de sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y sugerir cambios para la mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

 Unidad de Auditoría de Estudios

 Unidad de Auditoría Financiera

 Unidad de Auditoría Operativa

 Unidad de Auditoría de Riesgos y Tecnología Informática

OFICIALÍA DE CUMPLIMIENTO

o Vigilar el cumplimiento de las obligaciones que la Normativa Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, así como de los programas, normas, procedimientos y controles internos establecidos por el Banco de Guatemala en su calidad de persona obligada, relacionados con la prevención, detección, control y administración del riesgo de lavado de dinero u otros activos y financiamiento del terrorismo.

CONSEJO TÉCNICO

o Propiciar las condiciones que permitan canalizar adecuadamente el apoyo técnico que requieren las autoridades para el cumplimiento de las funciones de la institución. Asimismo, facilitar la comunicación y coordinación entre los diferentes Departamentos del Banco de Guatemala que integran el Consejo Técnico, para que realicen, en forma eficaz y eficiente, los trabajos que se les han asignado por medio del referido Consejo.

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y PRONÓSTICOS

o Diseñar la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia en el marco de un esquema de metas explícitas de inflación, así como analizar y evaluar integral y consistentemente las variables macroeconómicas y otros asuntos asociados con la Política Monetaria que adopte la Junta Monetaria, para la consecución del objetivo fundamental del Banco de Guatemala.

 Sección de Programación Financiera y Análisis de Inflación

 Sección de Análisis de la Economía Internacional, Tratados y Convenios

 Sección de Análisis Macroeconómico

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS

o Recopilar, compilar y diseminar la información estadística de las variables macroeconómicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com