ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basamentos Teorico Metodologico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  4.467 Palabras (18 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 18

Basamento teórico Metodológico

La Preparación Metodológica es el escenario fundamental para desarrollar la preparación de los profesores de Cultura Política en formación inicial en el contenido la participación ciudadana en el modelo democrático cubano. Esta debe estar concebida partiendo de una auto preparación individual previa a su desarrollo, que debe ir al trabajo directo, con las fuentes del conocimiento histórico, a la revisión bibliográfica y al trabajo con el software educativo, relacionado con el tema.

Además, se coincide con los autores del programa de Educación Cívica en que educación en la participación ciudadana es: un proceso continuo y permanente, que debe propiciar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de hábitos, habilidades, actitudes y valores cívicos y patrióticos con el fin de armonizar las relaciones entre los ciudadanos y las de estos con el Estado socialista.

Las actividades fueron estructuradas teniendo en cuenta que: tuvieran un fundamento político ideológico, respondiendo a los intereses de la clase obrera y de su Partido Comunista, y a la necesidad social: perfeccionar la preparación de los profesores de cultura Política en formación inicial para educar la participación ciudadana con una concepción cívica y patriótica. Su basamento metodológico responde al Programa Director de la Educación en Valores, con énfasis en los valores cívicos fundamentales. Su contexto fundamental era el escolar complementado con el comunitario. Su espacio fue la preparación metodológica de Historia de Cuba y Cultura Política.

La propuesta está conformada por diez actividades, encaminadas a la preparación de los profesores de Cultura Política en formación inicial en aspectos teórico-metodológicos que fundamentan el tratamiento a la participación ciudadana como idea rectora del programa de Cultura Política para el nivel medio superior. El objetivo general de la propuesta es: contribuir a la preparación de los profesores de Cultura Política en formación inicial en elementos esenciales del contenido y la didáctica relacionados a la educación en la participación ciudadana con una concepción cívica y patriótica, para propiciar, desde su actuación profesional, la labor de transmisión de valores cívicos, normas y procedimientos reguladores de la participación ciudadana y mejorar su desempeño profesional.

Alcance y definiciones del estudio de la historia y la geografía de Venezuela

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.

A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).

Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo. En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempo histórico) y para el tiempo mismo (véase Historia del Tiempo de Stephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).

La geografía es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.

La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

Esta ciencia cuenta con varios principios, estipulados por los especialistas a lo largo de la historia. El principio de la localización, por ejemplo, fue sustentado por Federico Ratzel y consiste en ubicar el hecho geográfico, lo que también permite identificar el fenómeno geográfico.

El principio de la comparación, analizado por Carl Ritter, explica la relación que existe entre un hecho y un fenómeno geográfico. También podemos mencionar al principio de la explicación, estudiado por Alexander von Humboldt, que investiga el fenómeno en base a comprobaciones; el principio de la descripción, aportado por Vidal de la Plaza, que permite descifrar el hecho geográfico al analizar su causalidad; y el principio de la observación geográfica, que posibilita la visualización de los fenómenos geográficos en base a la referencia que se origina en la superficie o en el espacio.

En cuanto a las tradiciones geográficas (las corrientes o líneas de estudio existentes en esta ciencia), aparecen la tradición física (encargada a de los aspectos físicos, como el relieve y la vegetación), la tradición corológica (estudia sistemas territoriales, tanto espacios naturales como sociales), la tradición ecológica (se centra en la interacción entre los grupos humanos y el medio físico), la tradición paisajística (analiza los paisajes naturales y culturales), la tradición espacial (localización y distribución de los fenómenos naturales y culturales) y la tradición social (se encarga de las sociedades y de los medios donde éstas habitan).

Nación.

Los historiadores señalan que el "Estado-Nación", históricamente hablando, adoptó como primera forma la del Estado Monárquico-Absolutista, que se fue conformando en la medida en que un Señor Feudal se imponía progresivamente a otros señores feudales ya sea través de la fuerza o de pactos de cualquier tipo, incluyendo los matrimonios por razones políticas. Como ya decíamos antes, en los tiempos actuales existe toda una corriente de pensamiento que sostiene que el Estado-Nacional ha dejado de existir o no a causa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com