ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teoricas De La Sociologia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  3.318 Visitas

Página 1 de 13

Sociología.

La sociología nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838. La sociología es considerada una ciencia que estudia la sociedad humana en toda su amplia estructura; clases, sexo, edad, raza, ocupación, entre otros, así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión y cultura.

El origen de la sociología debe buscarse inicialmente en los aportes hechos por diferentes personajes, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparaciones históricas. Los fundadores de la sociología crearon las bases de las primeras teorías sociológicas como el positivismo-funcionalismo y la teoría del conflicto.

Educación.

La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas, todo esto a través de un proceso de socialización dentro de un grupo social determinado.

Sociología de la Educación.

Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social; es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general y ciencias de la educación. Además de esto ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

Desde 1950 hasta el presente se nota un cambio favorable en el desarrollo de la sociología de la educación. En esta misma década se realizaron estudios sobre muchos aspectos de la sociología que atañen a la educación, como clase social, movilidad social, socialización y la organización de la comunidad. También se estudiaron los objetivos de la escuela, de los alumnos y de la profesión del magisterio.

La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

Tendencias.

Los sociólogos y educadores se unieron en un esfuerzo por aplicar los principios sociológicos a la educación en general y a la escuela en particular.

Para algunos sociólogos, la sociología educativa era el medio de lograr el progreso social, de remediar los males sociales. Para este grupo la educación era la institución que tenia que velar por el mejoramiento de la sociedad. Se concebía la escuela como el medio principal para dirigir el cambio social.

La escuela sociológica: El máximo exponente de este enfoque es Wilbur Brookover. Su interés es hacer una sociología de la educación mediante el análisis científico de esta institución, utilizando los métodos y las técnicas de investigación sociológica. Para el sociólogo, la escuela es un sistema social que puede analizarse sociológicamente. En este sistema social hay personas, grupos, procesos, patrones de conducta, relacione e interrelaciones, al igual que las hay en cualquier otro sistema social, como el de la familia, por ejemplo. La sociología de la educación es el análisis científico de las relaciones humanas en la escuela y entre la escuela y los otros sistemas sociales.

Según Brookover la sociología de la educación abarca las siguientes áreas:

La educación y el orden social: Trata sobre la relación del sistema educativo con otros aspectos de la sociedad. Se incluyen en este tema:

• La función de la educación de la cultura.

• La relación del sistema educativo con el proceso de control social y el sistema de poder.

• La función del sistema educativo en los procesos de cambio social y cultural.

• La relación de la educación con el sistema de clases sociales.

• El funcionamiento del sistema educativo formal en las relaciones entre so grupos raciales, étnicos y de otro tipo.

La escuela como sistema social: Incluye dos tipos de análisis sociológico:

• La naturaleza de la cultura de la escuela y cómo esta difiere de la cultura fuera de la escuela.

• Las pautas de interacción social o la estructura de la sociedad de la escuela.

Bases teóricas.

Teoría Funcionalista: Los funcionalistas sugieren que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad -grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse. Obviamente, dicen, esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones. Debe existir un lenguaje común y debe haber algún grado de acuerdo con respecto a los valores básicos entre los miembros para evitar el conflicto abierto. Por tanto, si una sociedad ha de desarrollarse tiene que resolver determinados problemas.

En esta teoría a los mecanismos de resolución de problemas se les denomina instituciones. Ejemplos de estas instituciones son la familia, la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas, que sirven para alimentar y vestir a la población; las instituciones políticas, las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad; las instituciones religiosas, las cuales contribuyen al mantenimiento de los valores básicos; y la educación, la cual ayuda a resolver el problema de la formación de la juventud.

 Según Emile Durkheim (Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social.

Durkheim desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com