ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basilica del voto nacional


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

BASILICA DEL VOTO NACIONAL

PREGUNTA

KONZERTHAUS BERLIN

BASILICA DEL VOTO NACIONAL (ECUADOR)

  1. Reseña histórica (5 líneas)

En sus inicios el edificio era conocido Schauspielhaus Berlin, estaba ubicado en el centro de Alemania, la plazoleta Gendarmenmarkt. era un lugar en el que se realizaban conciertos. A principios del siglo XIX la edificación fue reconstruida tras sufrir un incendio

La Basílica del Voto Nacional, también llamada de la Consagración de Jesús. Es un edificio religioso de estilo neogótico  de Quito, su año de construcción fue en 1883

  1. ¿En qué se inspiró esta obra?

La obra en su exterior fue inspirada en la arquitectura griega, respondiendo a los cánones del neoclasicismo.

Fue inspirada en la catedral parisina de Notre Dame

  1. Materiales utilizados

Uno de los materiales que destaca en su construcción es el mármol. Su fachada es recubierta por arenisca. Y en sus elementos decorativos predomina el estuco.

Bloques de cemento

Piedra

Hormigón armado

  1. Descripción Formal{Exterior)

Edificio tiene una fachada ascendente. Es un cuerpo rectangular simple con la entrada al norte y las seis columnas del pórtico iónico, está dividido por un sistema de tres partes con una sección central más alta y más ancha. Consta de un vestíbulo con pilares a dos aguas, la parte superior de hastalla coronada en el edificio central.

Además, posee un friso sobrio y sencillo, es decir, libre de ornamento

[pic 1]

Es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana, en su fachada se puede apreciar una escultura de la virgen maría, además de las puertas decoradas el rosetón interrelacionado con el altar y el panecillo, y los pináculos que se encuentran en toda la estructura exterior. Su fachada está construida por torres altas, la más conocida como torre de los cóndores que se encuentra a 115 metros de altura y en lugar de gárgolas se implementan cóndores.

  1. Descripción funcional (Interior)

El interio fue cambiado en sus reconstrucciones conservando la estética clasicista el antiguo paro de butacas ha sido sustituido por un auditorio principal.

 [pic 2]

Son siete puertas de acceso, tres en las fachadas y cuatro laterales, Una sola cripta publica subterránea. Con una pelicular capilla de iguales características.

La planta gótica es de grandes extensiones con una nave central y dos laterales, además de una sección que la atraviesa formando una cruz, por ende, su funcionalidad es de la planta cruz latina, además conformada por 24 capillas laterales dedicadas a las provincias del país.

  1. Elementos Decorativos

Exsiten detalles decorativos como las columnas jónicas y los candelabros, y figuras de diferentes esculturas.

[pic 3]

  1. La puerta principal de la basílica es de madera con forro de latón repujado que enseña escenas de la vida de Jesús, la creación que incluye Adán y Eva y muestra imágenes de los indígenas a la llegada de los españoles.
  2. Las puertas de la basílica son de madera tallada y mantiene la forma ojival típica del gótico francés que mantienen representaciones del sol y otros astros.
  3. Representan diferentes figuras antropomórficas como son gárgolas y acroteras, que son parte del distintivo de la basílica, pero a su vez mantienen una relación una relación directa con la época en que fueron concebidas.
  4. Las acroteras a diferencia de las gárgolas que tienen carácter decorativo y de vota aguas. Las acroteras solo sirven exclusivamente para decorar, además que sirve mencionar que ayudan a ahuyentar a los malos espíritus.
  5. Los Vitrales de la basílica tienen la particularidad de que al relatar escenas de la vida de Jesús en el fondo muestran exclusivamente representaciones de la flora endémica del ecuador.

  1. Esta obra es imitación o eclecticismo

Eclecticismo porque se tomaron como referencia al anterior monumento y se la construyo casi similar integrando varios personajes destacados

Eclecticismo porque su fachada es parecida a la de notre dame y después se implementaron  elementos del estilo gótico pero lo  personalizaron en la parte exterior con  estatuas de animales de Ecuador.

(1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (271.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com